#TULUM//Suspende SCJN el programa de ordenamiento de Tulum

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS) de Tulum, en respuesta a una controversia interpuersta por la Consejería Jurídico del Ejecutivo Federal, el pasado 13 de mayo.

Esto es debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentó que el PMOTEDUS, publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el pasado 31 de marzo, contiene una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y la entidad.

Algunos de los señalamientos indican que el Programa Municipal no observó el derecho de participación de la Federación, a pesar de que su contenido regulatorio trasciende a la esfera de su competencia, además establece diversas regulaciones en materia de hidrocarburos, residuos peligrosos y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, competencia exclusiva de la Federación.

Además, se consideró que el PMOTEDUS trasgrede la facultad exclusiva deL Gobierno Federal con relación al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Por la tanto, la SCJN concedió la suspensión en la controversia constitucional hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, quedando su estatus actual en trámite y pendiente.

En tanto, la Semarnat reiteró su llamado a la autoridad municipal para establecer comunicación con el sector ambiental federal y lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales.

Cabe destacar que la publicación de este documento rector generó amplias críticas entre ambientalistas y la sociedad civil organizada de este municipio, por el riesgo de sobredensificación, y por no haberse generado un consenso en su elaboración.

Poco después, la Semarnat anunció su intención de controvertir este programa, advirtiendo que no tramitarían ningún permiso que se basara en el mismo, lo que dejó al documento suspendido “de facto”.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal Víctor Mas Tah señaló que se trataban de diferencias “técnicas”, las que serían resueltas a través del diálogo.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: