#TienesQueSaberEsto || Director del @DrJuanGraham, Hospital #Covid, hace una amplia explicación sobre el desbordado incremento de casos en #Tabasco // #LeerNoEnferma

VERSIÓN DE LA ENTREVISTA DEL DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO, DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD, ‘DR. JUAN GRAHAM CASASÚS’ CONCEDIDA AL PROGRAMA ‘A FONDO’ (LUNES 14 DE JUNIO)

Por el Staff

PREGUNTA: Doctor a qué le atribuye que se deba el repunte del COVID?

DR. VICTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Creo que es parte de un todo, evidentemente sino respetamos la distancia de un metro y medio, sino portamos el cubrebocas, si estamos en sitios cerrados con poca circulación de aire, sino nos lavamos las manos se tienen factores que aumentan esto, y todo esto también se da en todos estos eventos que comentas.

El impacto lo tenemos ahora, cuando vemos que, a partir del 15 de mayo, esto se empieza a complicar, para que te des una idea de cómo vamos, te diría que el mes de mayo para nosotros ya fue complicado porque tuvimos 173 ingresos, si lo vemos de esta manera es un promedio de entre 5.8 y 6 ingresos por día.

El mes de abril habíamos tenido un promedio de ingreso de 4 o 5 ingresos, íbamos hacia la baja, pero de repente en mayo otra vez hacia arriba.

En junio en estos primeros 14 días llevamos ya 144 ingresos, es decir, nuestro promedio anda en 10.5, es decir, al ritmo que vamos seguramente vamos a terminar en 300 ingresos en junio, es decir de 122 ingresos que tuvimos en abril, 173 que tuvimos en mayo, vamos a tener 300 ingresos.

El temor de todo esto, es que vienen eventos donde sino tenemos el cuidado, de tomar nuestras medidas esto se va a complicar más, viene el Día del Padre, entonces el temor ahorita es lo que pueda suceder el día 20 porque tenemos que esperar entre 10 y 14 días para tener el primer oleaje que se va a reflejar el entre los últimos días de junio y los primeros de julio.

Luego tendremos el segundo oleaje, que son los que ya se contaminaron con estos que ya están contaminados, estos los tendremos entre el 10 y 15 de julio, que es lo que creemos que sea el pico más fuerte.

Pero si nosotros no entendemos esta parte, si nosotros no vemos las estadísticas porque ya estamos en 10.5 ingresos por día en el hospital, entonces vamos a llegar a ese tema.

Aquí la clave está en la sociedad, tenemos que apelar nuevamente a que la gente nos ayude, a que la gente se cuide y nos ayude a nosotros también para poderles ayudar mejor.

El número de pacientes internados ha ido hacia a la alza, ahora tenemos 81 hospitalizados, ya nos estamos preparando con más camas, pero cada vez que nosotros entramos a esta dinámica de tener que incrementar el número de camas para pacientes COVID, tenemos que reducir el número de camas para los que tienen enfermedades no COVID.

El hospital tenía 132 camas, digo tenía porque con el esfuerzo de este gobierno, se rehabilitaron tres módulos, con esos tres módulos ganamos 32 camas más, más las 28 camas de ‘Burbuja’ hacen un total de 235 camas, sin embargo, esto nos ha permitido ayudar todavía ayudar a mucha gente que no es COVID a pesar que seguimos siendo un hospital COVID.

Pero si la ciudadanía no nos ayuda, si la ciudadanía no usa el cubrebocas, no sigue las indicaciones de evitar las reuniones en sitios cerrados con clima, porque con el aire acondicionado recircula muchísimo el virus, entonces tendremos que ir cerrando más zonas del hospital lo que limitaría el acceso a mucha gente que lo necesita y que no son COVID y que ya tienen tiempo esperando su cirugía o su consulta, por esta situación tendríamos que ir limitando esta parte.

PREGUNTA: Cuántos intubados tenemos hoy?

DR. VICTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: 36 intubados. Casi uno de cada dos de los que ingresan, terminan intubados.

PREGUNTA: Por qué esta cantidad, uno de cada dos, llegan tarde. Por qué?

DR. VICTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Si, llegan tarde. Al inicio, era una patología desconocida, mucha gente le tenía temor, muchos compañeros médicos guardaban sus precauciones, hoy hay mucha gente que inicia tratamiento, hoy hay mucha gente que busca dar manejo a estos pacientes y cuando se complica, es cuando ya empiezan a referirlos.

La oxigenación normal es de entre 95 y 100, cuando esta oxigenación empieza a bajar, cuando la oxigenación ya esta en 92, 93, empiezan los problemas, nos están llegando pacientes con oxigenación de 65, de 70, es decir, pacientes que ya tienen una afectación muy importante, y el reflejo de estos es el número de pacientes que tenemos que intubar.

Los pacientes más graves están con nosotros, quiero hacer una acotación, hay una Burbuja en el Parque Tabasco que ha sido de extraordinaria utilidad para nosotros, ahí en este lugar hay 35 o 40 pacientes hospitalizados, muchos de ellos son pacientes que nosotros enviamos para allá porque vemos que el cuadro es leve, y ahí le inician su manejo, su tratamiento, pero si se llegar a complicar, no nos reenvían.

Pero ahí hay 35 pacientes internados, si nosotros sumamos los que tiene el hospital con los que hay en la Burbuja andamos en los casi 120 pacientes hospitalizados.

PREGUNTA: Qué edades tienen en promedio los hospitalizados?

DR. VICTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Si vemos en el mes de mayo, el porcentaje todavía de 60 años, todavía era representativo, es decir, el 30 por ciento era mayor a 60 años, entre 50 y 60 estaba el otro 30 por ciento y de ahí empezaba a bajar el número de ingresos.

En este mes de junio, estamos viendo que la franja más importante está entre 50 y 60, pero pegadita a esta, viene la de los menores de 50 años donde ya hay gente de 20 a 30, de 30 a 40 y de 40 a 50.

En esta segunda etapa, los mayores de 60 han disminuido bastante, pero todavía hay quienes han ingresado y el tema aquí también es que tenemos que vacunarnos, es increíble que haya todavía gente que alienta a que no se vacunen o hay gente que no quieren vacunarse pese a las circunstancias.

Creo que la herramienta en este momento a la mano es la vacuna, no tenemos todavía un medicamento que sea un tratamiento efectivo para el COVID, hay muchos manejos para los pacientes graves, hay tratamientos preventivos, pero un tratamiento que evite el desarrollo de la enfermedad que sería un antiviral, todavía no lo hay, no existe por eso se ha prolongado la pandemia.

Aquí la herramienta más importante preventiva, a parte de los cuidados que hemos remarcado muchas veces es la vacunación.

PREGUNTA: El virus ha mutado, es más resistente?

DR. VICTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Quiero remarcar algo con el tema de las vacunas, que no debemos perder de vista, que sería interesante reforzarlo, la vacuna requiere un tiempo para dar resultados, nos está tocando ver a muchos pacientes, alrededor de 30 pacientes que ya después de ser vacunados han adquirido el virus y llegan al hospital.

Qué está pasando, mucha gente cree que al momento de vacunarse ya está inmunizado, la realidad nos muestra que los pacientes requieren dos dosis, como son casi todas las vacunas que existen en el país, a excepción de Cansino, el tiempo que se requiere de cuidado después de la vacuna son tres o cuatro semanas después de la vacuna, la segunda vacuna y dos semanas después y es cuando ya alcanzamos la inmunidad total que nos dará la vacuna.

En el caso de la Cansino se requiere entre tres y cuatro semanas después de la vacuna para decir que estamos inmunizados, mucha gente no está guardando el tiempo, está confiado y piensa que ya tiene la vacuna y ya con eso puede salir, este es otro tema que debemos de tener mucho cuidado.

Recordemos que la vacuna protege contra muerte, disminuye muchísimo los ingresos porque protege contra enfermedad grave, pero hay un porcentaje de pacientes ya vacunados pueden contaminarse y van a tener un cuadro muy ligero como un cuadro gripal, son gente que pueden contagiar a otros que no estén vacunados.

Por lo tanto, aún vacunados debemos seguir guardando nuestras distancias, debemos seguir usando nuestros cubrebocas hasta que no tengamos la certeza de que tengamos el 70 por ciento de vacunados, entonces podemos ir relajando un poco más, nuestras medidas, creo que eso es muy importante.

En relación a lo que comentabas, si nos damos cuenta en este momento hay en el sureste mexicano tres estados que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene los ojos puestos en ellos, que son Quintana Roo, Yucatán y Tabasco por la cantidad de rebrote que estamos teniendo.

Recordemos que Cancún es una sitió que es visitado por mucha gente de todas partes del mundo, recordemos que a parte del virus original, ya hay algunas variantes como la variante británica, la brasileña y la sudamericana.

Recordemos que la diferencia en estas variantes es que tienen una velocidad mayor en la transmisión, en el caso de la brasileña, a parte de tener mayor velocidad en la transmisión, se ha demostrado que está impactando a grupos de menor edad, afecta a más jóvenes.

El temor es que en cualquier momento, por la movilidad que tenemos, el número de tabasqueños que llegan a Cancún es muy alta y entonces muchos pueden contaminarse allá y traer esta variante, y si nos llega y empieza a diseminarse desde luego que nos dará mucho más problemas en gente más joven.

Tenemos que seguir guardando nuestras precauciones, evitemos las reuniones de sitios cerrados donde recircula el aire acondicionado, se ha demostrado que son los sitios donde existe mayor contagio.

Se que es difícil, para los comerciantes es complicadísimo el regresar a semáforo naranja, pero también está demostrado que si no paramos la movilidad el virus tampoco para, el virus camina en la medida en que la gente se mueve. Lo ideal es que no volvamos a semáforo rojo.

PREGUNTA: Cómo va la salud del Padre Rubén Ponce de León?

DR. VICTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Estamos en camino, si Dios lo permite de poder egresarlo, evidentemente está mucho mejor, todavía con su riesgo y sus secuelas porque perdió mucha fuerza muscular por el tiempo que estuvo intubado, por el tiempo que necesitó apoyo ventilatorio y ha tenido una etapa bastante larga de recuperación.

Seguramente en esta semana, probablemente pueda egresar para ir a un domicilio, todavía usa el ventilador por las noches, a través de la traqueotomía porque le falta ganar fuerza muscular, ya su uso es solo en la noche, y en una etapa diferente, ya no el ventilador totalmente, solo con algunos parámetros nada más para no confiarnos y mantener su recuperación.

Fuera de eso, el ya está mucho mejor, tiene algunas lesiones en su pierna, en su región sacra que son producto del tiempo que se mantuvo acostado, pero con una recuperación bastante buena.

Creemos que hay que cambiarlo de hábitat porque en los hospitales no llega gente sana a hospitalizarse, son gente que tienen alguna patología y hay desarrollo de muchos microorganismos que pueden complicar su recuperación.

Creo que él ya está en el punto, vamos a tener una reunión con el Doctor Carlos Denis, médico internista que ha estado pegado con él, con el Dr. Julio Robledo, con los infectólogos, ya nada más para definir cómo vamos a darle seguimiento luego que salga del hospital. Vamos a seguir al pendiente de la salud de él y pendiente de su recuperación.

—0o0o0—



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: