#QuintanaRoo Revoca Ieqroo candidatura de Issac Janix; Fuerza por México advierte que impugnará

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) votó en sesión extraordinaria por retirarle el registro de candidato a la presidencia de Benito Juárez a Issac Janix Alanís, de Fuerza por México, por haber incurrido en violencia política de género.

En el proyecto avalado por los consejeros, el regidor con licencia ya no es elegible, al quedar inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de cuatro años. También se dio vista al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el registro nacional.

Janix Alanís leyó en una transmisión en vivo un comentario de un usuario con insultos contra su contrincante, Mara Lezama Espinosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que el Tribunal Electoral determinó el lunes que constituía un acto de violencia política de género.

El Ieqroo también aclara que no habrá sustitución de Issac Jánix en las boletas, pues estas ya están impresas y el voto contará para el partido postulante, en este caso, Fuerza Por México.

El mencionado acuerdo refiere: es de señalarse que mediante la Sentencia, el Tribunal (Electoral de Quintana Roo) sostiene el hecho de que una vez calificado la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano Issac Janix Alanís no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal. En consecuencia, el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local.

“De ahí que, este órgano máximo de dirección determina procedente la cancelación del registro como candidato a Presidente Municipal Propietario por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, otorgado al ciudadano Issac Janix Alanís mediante el Acuerdo referido en el Antecedente III del presente instrumento jurídico”.

Harley Sosa Guillén, representante de Fuerza por México ante el Ieqroo, adelantó que impugnarán, al no existir ejecutoria expresa para ello y no perder Janix Alanís el derecho a ser votado, aseguró.

OTROS ASUNTOS

El Consejo General del IEQROO aprobó el escrito presentado por la ciudadana Eloísa Balam Mazum en relación a su intención de participar como candidata no registrada en el proceso electoral local 2020-2021. Así como aprobar la consulta realizada por la ciudadana Iris Karina Moreno Soliz.

Otros de los puntos tratados y aprobados por el Consejo general del Instituto fueron, la sustitución presentada por la candidatura común integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, en el municipio de Puerto Morelos; y la solicitud de sustitución presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Cozumel, ambos en el contexto del proceso electoral local 2020-2021.



Categorías:Noticias, Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: