#QuintanaRoo Quintana Roo tuvo seis feminicidios en mayo, denuncian feministas

AGENCIA SIM

Cancún.- De enero a mayo pasado, la Red Feminista Quintanarroense contabilizó 15 feminicidios en la entidad, de los cuales seis ocurrieron en mayo, el mes más violento en lo que va del 2021.

En conferencia de prensa virtual, integrantes del citado grupo explicaron que de 6 de mayo tuvo lugar un feminicidio en Cancún, mientras que dos días después, el 8, se registró uno más en Cancún y otro en Chetumal.

De acuerdo con sus cifras, basadas en publicaciones periodísticas, el 25 de mayo se reportó un feminicio más en Chetumal, y cuatro días después uno en Tulum y otro en Cancún.

“Quintana Roo se ha convertido en uno de los peores lugares para ser mujer en México,entre enero y abril de 2021 se registraron en la entidad seis feminicidios, 17 homicidios dolosos contra mujeres, 53 culposos, dos secuestros y 252 violaciones sexuales, revelado en el más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, detalló una de las representantes de la Red Feminista Quintanarroense.

Añadieron las activistas que en todos los casos, Quintana Roo aparece con una tasa por encima del promedio nacional, según el informe sobre Violencia contra las Mujeres elaborado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo.

Así, el estado ocupa el primer lugar en violaciones sexuales con una tasa de 14.31 por ciento; es decir, 31 mujeres violadas por cada 100 mil, cuando la media nacional es de 5.16 por ciento.

“Exigimos que la Fiscalía General de Justicia del estado se apegue a sus protocolos y que en todos los asesinatos de mujeres tomen en cuenta la sentencia Mariana Lima”, expresó otra de las feministas.

También pidieron profesionalizar a los policías ministeriales y fiscales del Ministerio Público en perspectiva de género, que el Poder Legislativo dé entrada a las iniciativas en materia de violencia contra las mujeres, coordinación interinstitucional entre las autoridades y que el Ejecutivo del estado emita las acciones para erradicar los feminicios y violencias.



Categorías:Nota Roja, Noticias, Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: