#Priorizar vacunación de funcionarios de Casillas de la próxima elección, piden desde #Tabasco al Gobierno Federal


Se debe priorizar que funcionarios de casillas estén vacunados contra Covid-19: Nicolás Bellizia Aboaf

Por el Staff / Villahermosa, Tabasco; a 29 de marzo del 2021.- Ante el Pleno de Sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, el diputado local del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela, para que sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) las personas que fungirán como funcionarios de casilla, en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de junio de este año.
Incluso, también este exhorto lo dirigió al Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, la Secretaria de Salud en el Estado y a la presidenta del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Marino Damian.
“En nuestra entidad, según el reporte de la Secretaría de Salud estatal, con corte al día 28 de marzo del presente año, existen 60, 747 casos confirmados de covid-19 y desafortunadamente 3, 964 personas fallecidas.
El representante popular por el municipio de Centla, indicó que se debe tener presente que el peligro de contagio del COVID-19, representará una causa importante de posible abstencionismo en los electores.
Indicó que por ello es necesario que las autoridades electorales federales y locales hagan cumplir los protocolos y las recomendaciones correspondientes que habrán de seguirse en coordinación con las autoridades sanitarias, y se garantice de manera plena la salud de las personas que acudan a votar.
E insistió: “En el caso de los ciudadanos que aceptan la responsabilidad de desempeñarse como funcionarios de casilla, se debe también garantizar su salud, debido a que su participación en el proceso electoral es fundamental, ya que se convierten en la autoridad electoral ciudadana en la casilla, responsable de hacer valer y respetar
Recordó que los funcionarios, deben de permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura, haciendo el ejercicio de escrutinio, publicando los votos en las mamparas y resguardando y llevando los paquetes electorales al punto asignado por la autoridad electoral.
Dijo que muchas veces son teniendo muchas jornadas de más de quince horas continuas.
Anotó que en el desarrollo de la jornada electoral estos ciudadanos estarán expuestos a cientos de personas, por ello, se debe proteger y garantizar el derecho a la salud a dichos ciudadanos.
“Derivado de la pandemia del COVID-19 no se tiene certeza de que los ciudadanos se animen a participar en el proceso como funcionarios”, anotó.
Por ello, reiteró que en las próximas elecciones se contemple como grupo prioritario en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a quienes sean funcionarios de casillas.


Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: