#ColumnaPolítica /”La Mafia de la @UJAT” /Escribe el Periodista Jacinto López Cruz @ojovisor_62


Lunes, 25 de enero de 2021
LA MAFIA DE LA UJAT

 
OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com


Luego de la denuncia del catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ante la Contraloría de la propia Universidad por la alteración de la calificación de una materia que cursó Egla Cornelio Landero para obtener el titulo de doctora en Método de Solución  de Conflictos y Derechos Humanos, en la División Académica de Ciencias Sociales y humanidades la mafia que encabeza Alfredo Islas se ha dado a la tarea de borrar en la base de datos todas las evidencias que lo involucra en ese ilícito, pero ni aun así se podrá salvar de ser enjuiciados.
Como se recordará, el pasado 11 de enero, dimos a conocer mas ampliamente sobre la existencia de una denuncia ante el Conacyt por la alteración de una calificación de la materia Seminario Interdisciplinario del doctorado en Método de Solución de Conflictos y Derechos Humanos que cursó en el año 2014 la actual Secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, para obtener el doctorado y lograr la mención honorífica pues el ocho que le pusieron de calificación fue alterado para colocarle un diez lo que motivó que recibiera dicho mención y a partir de esta denuncia la mafia de la UJAT que opera en la División de Ciencias Sociales y Humanidades que es donde se imparte el doctorado y también la maestría se ha dado a la tarea de borrar todas las evidencias que los incriminan como responsables de haber alterado una calificación, pero con lo que no contaban es que el catedrático que impartió la materia cuenta con todas las pruebas que permitirán a las propias autoridades universitarias por medio de su Contraloría recabar todas las evidencias, como también le permitirá a la titular de Conacyt tener todos los elementos de prueba de como varios de sus afiliados, como Egla Corelio y Alfredo Islas tienen una mafia que durante años ha operado en esta institución para alterar y traficar  calificaciones a favor de quienes se pliegan a sus intereses como ya se ha venido denunciando.
Nos habíamos reservado el nombre del catedrático de la UJAT que realizó la denuncia ante el Conacyt y que ahora ha retomado la Contraloría de la propia Universidad para que no se  prestara a confusión y se le pretendiera dar el carpetazo luego de que se hiciera público, dado que Egla Cornelio es funcionaria del gobierno estatal de la Cuarta Transformación y seguramente cuenta con “protección” y porque Alfredo Islas presume de tener el control dentro de la División de Ciencias Sociales a como lo está demostrando al ordenar a sus esbirros que borren odas las evidencias que pudieran incriminarlos en la  alteración de la calificación de su esposa, pero como internamente en la UJAT ya se sabe quien fue la persona que inició la demanda en octubre del año pasado en contra de los esposos Islas Cornelio, ahora el nombre saldrá a la luz pública.
Ahora si damos a conocer de manera integra la denuncia que se interpuso para que se investigue esta grave irregularidad y los responsables sean castigados por la alteración de una calificación, porque si eso hicieron, que ¿cosas más graves habrán hecho dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT?.
“1 El responsable y/o coordinador desde 2013 de los programas de posgrados vinculados: Maestría en métodos de solución de conflictos y Derechos humanos y doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos del PNPC Doctor Alfredo Islas Colin profesor de tiempo completo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 de CONACYT, en abuso del cargo y de manera arbitraria, cambió las evaluaciones que una servidora Leticia del Carmen Romero Rodríguez titular de la asignatura “seminario interdisciplinario” docente asignada oficialmente para impartir en el doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos” para favorecer a su esposa Egla Cornelio Landeros; a quien asigné un promedio de 8 dado la falta de argumentación en sus exposiciones y el caso omiso a las observaciones de sus trabajos. Alfredo Islas Colin inconforme con las evaluaciones, me instruye mediante un correo electrónico promediar a los estudiantes con calificaciones a modo, que según su mensaje le fueron asignados a los estudiantes por su asistencia a un supuesto seminario interdisciplinario II (que coincide con las fechas del seminario que yo impartí) en el cual le asignaban diez a su esposa, su hermana y algunos allegados. Cabe señalar que la lista de asistencia que me envia como soporte tiene agregado con pluma el número romano II, para que yo suponga que es la continuación del que yo impartí. Por ser una profesora con autonomía y titular de la materia, hice caso omiso de su misiva y sin mi autorización alteró las calificaciones para que su esposa y allegados obtuvieran diez y por lo contrario estudiantes destacados fueran promediados con ocho. Bajo estos mecanismos su esposa la doctora Egla Cornelio Landeros obtuvó mención especial como estudiante con el mejor promedio y posteriormente mención honorífica que sólo se concede a quien logra durante sus estudios un promedio de diez lo cual se me hizo extraño y fue cuando revisé el sistema y me percaté de las alteraciones de las evaluaciones.
2 El doctor Alfredo Islas Colin una vez que me negué y hacer caso omiso de su instrucción de promediar calificaciones supuestamente asignadas por personas ajenas a mi cátedra, la calificación de su esposa a quien indebidamente le asignaron un diez en el sistema. No volvió a asignarme asignaturas en el posgrado de su coordinación aún cuando mi perfil como licenciada en Derecho; licenciada en psicología, maestra en sociología y doctora en ciencias sociales además de mis publicaciones en derechos humanos y género coincidían con los contenido de varias asignaturas, negándome con ello la posibilidad de subir de nivel en el SNI al no contar con productos como tesis, asesorías en PNPC, comisiones en estos programas que son requisitos básicos para acceder al siguiente nivel.
A la fecha sigo esperando la respuesta a un escrito dirigido a la Dra. Felipa Sánchez quien desde 2020 es directora de la DACSyH a quien le pido me indique las razones por las que no se me asignan asignaturas en PNPC, le pido que me indique en que fecha y bajo que criterios se decidió mi salida del núcleo básico. Como única respuesta me indicó que ese problema le compete a contraloría interna de la UJAT.
3 Después de negarme a calificar a su esposa con el promedio más alto, decidió omitir mi nombre del sistema interno como parte del núcleo básico, sin notificación, sin evidencias del procedimiento ni criterios de inclusión o exclusión. Al solicitar telefónicamente información se me informó que en los registros de CONACyT sigo apareciendo como parte del Núcleo básico con número de referencia 003925 mismo que aparece en la constancia emitida por el director en 2019.
3 El doctor Islas Colin, ha abusado constantemente de su autoridad como responsable de los posgrados de PNPC. Para nombrar a profesores afines aunque no cumplan con los requisitos. Una mayoría de recién egresados a quienes considera sus incondicionales ya que le deben becas y privilegios. no cumplen con la experiencia ni pertenecen a ningún CA. Menos aún han sido en el momento de impartir clases en los posgrados miembros del SNI
4 Abuso del privilegio de información del Doctor Alfredo islas Colin como coordinador responsable de los programas de PNPC. A) Abuso en autoasignaciones de tesis de posgrados de PNPC b) Exceso de publicaciones, haciendo uso de privilegios como autonombrarse editor en jefe de la revista perfiles donde publica él y su familia. El exceso de autodesignaciones y abuso de poder responde a que su único interés es subir en la escala de puntajes para los sistemas meritorios, atropellando, simulando, mancillando y delinquiendo como lo demuestra el hecho de aparecer como editor en jefe de la revista Perfiles de las Ciencias Sociales, donde además nombró como responsable al estudiante de licenciatura y sobrino de su esposa Erick Cornelio.
c) Nombrar como responsable de los números de la revista a su familia política entre ellos a Erick Cornelio, estudiante de licenciatura y sobrino de su esposa. Quien ademas cuenta con un despacho para la corrección de trabajos y tesis. d) Colocar en primer lugar de prelación en las becas para estudiantes a su sobrina Política Yessica …. Cornelio y a quien fungía como su asistente …. e) Otorgar becas a personas que no cumplen con el requisito de tiempo completo aconsejando que al rellenar las solicitudes no coloquen que están empleados cometiendo así un fraude a los recursos federales de CONACyT. f) Comisionar a su familia política (sobrinos de su esposa) como beneficiarios de los recursos de movilidad para estudiantes de PNPC, siendo que no son estudiantes del programa y en el momento de ser beneficiados apenas cursaban con licenciatura g) El doctor Alfredo Islas Colin haciendo abuso de su condición privilegiada como responsable de la maestría y doctorado PNPC en temas de Derechos humanos asigna las tesis h) Abusar de los alumnos de la maestría en mediación y derechos humanos, cobrándoles una cuota el pago de suscripción de Tirant lo Blanch donde publica la mayoría de sus artículos. La cantidad señalada por el Doctor Islas en su CV es inverosimil, adjudicándose más de 54 artículos en lo que va del 2017 al 2019. (dos publicaciones por mes?) i) El abuso de la autoasignación de recursos federales para estancias de cuerpos colegiado, demuestra que el Doctor y  su esposa la Doctora Egla Cornelio y dos académicas que fungen también como coordinadoras de posgrados profesionalizantes con PNPC, (Gisela María Pérez Fuentes y Karla Cantoral Domínguez) son quienes se adjudican los viajes al extranjero, siendo España y París de los más frecuentados, el resto de las y los estudiantes como puede verse en los informes oficiales del director de la DACSyH son locales o dentro del territorio Mexicano, salvo algunos parientes y allegados.
5 Aun cuando oficialmente el Doctor Alfredo Islas Colín se ostentó desde la creación de los posgrados como responsable de los programas de la maestría y doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT ambos en el PNPC de CONACyT ; quien fungió desde su creación y hasta 2018 como responsable de la maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos fue su esposa la doctora Egla Cornelio Landeros, quien era por tanto alumna del doctorado, esposa del responsable y usurpaba la coordinación de la maestría.
6 Aún cuándo mi perfil y mis publicaciones me acreditan como metodóloga; en 7 años de existencia de los posgrados sólo se me ha asignado 1 tesis doctoral la cual se concluyó exitosamente, en contraste la doctora solo en 2017 asesoró 7 tesis de doctorado y una tesis de maestría.
7 En los siete años que el doctor Alfredo Islas Colin lleva coordinando el posgrado, no se me ha permitido formar parte de los comités pre doctorales y menos aún ser parte de ningún sínodo, cuando mi perfil es claro que cumple para poder fungir de revisora y tutora. En cambio el doctor abusando de su condición privilegiada forma parte del 80 por cierto de las comisiones y exámenes de pre doctorado, ya que su propio CV señala que ha dirigido mas de 10 tesis a la fecha”. La denunciante presenta una serie de pruebas para fundamentar su denuncia contra Egla Cornelio, Alfredo Islas y la mafia que formaron en la UJAT. ¿Qué hará al respecto Guillermo Narváez?.
 
Jacinto López Cruz //
Periodista, Columnista y Analista Político, Premio Nacional de Periodismo Genero Columnas, Tabasqueño con 38 años en el ejercicio informativo. contactame en: jaclop62@hotmail.com o ojovisor.jlc@gmail.com
 



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: