#Enterate || CONVOCA EL COLEGIO DE ABOGADOS TABASQUEÑOS A LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Villahermosa, Tabasco, México. _Durante la presidencia neoliberal de Vicente Fox, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó la tesis jurisprudencial 32/2004 que considera que la exención fiscal del aguinaldo a los trabajadores del Estado, es violatorio de la equidad tributaria.

Sin embargo, todavía el artículo 123, fracción XXVII, de la Constitución Federal prohíbe afectar prestaciones de los trabajadores, como son salarios y aguinaldo. La fracción XXVII, (inciso h), expresamente califica que son condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato, todas las estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.
Así también, tiene rango constitucional (fracción VII) el principio de igual salario a igual trabajo.

En este contexto, en el caso Tabasco, el gobierno del Estado, poderes públicos, municipios, y organismos descentralizados además han establecido contractualmente después del 2004, en sus Condiciones Generales de Trabajo que el pago de aguinaldos “se percibirá anualmente sin la deducción de impuestos”. Esta condición, rige también en otras entidades de la república y en dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal.

Empero, recientemente dirigencias sindicales de la burocracia estatal, al margen y sin el consentimiento de sus bases, suscribieron la modificación de esta obligación contractual incluida en el presupuesto de egresos 2020. Pero también hay acuerdos de este tipo que siguen vigentes: Por ejemplo, el del Sindicato Único independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET) con el ISSET.

En este contexto, el Colegio de Abogados Tabasqueños exhorta a todos los afectados por esta disposición abiertamente neoliberal, al descontarles del primer pago del aguinaldo la retención del Impuesto sobre el Producto del Trabajo o ISR; a realizar todas las acciones legales, ordinarias y extraordinarias, para la devolución o reembolso de la cantidad sustraída, ante la evidente nulidad de los acuerdos de aquellas cúpulas sindicales que accedieron a ello; y por la otra, el escandaloso atropello e incumplimiento de condiciones contractuales vigentes. Para tal efecto, se integrará una mesa de atención accesible a dicho reclamo.

Se trata de defender la Constitución, individual o colectivamente, por la vía jurídica, del atropello que violenta derechos humanos fundamentales como el de garantía de audiencia, acceso a la justicia, a la no discriminación, y en este caso, de derechos adquiridos contractualmente. Los derechos fundamentales deben tener, para que lo sean, un carácter progresivo e irreversible.

Villahermosa, Tabasco. 22 de diciembre de 2020



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: