#MentirasEnLaUjat tema de la #ColumnaPolitica Laberinto, del Periodista @FelipeEladioMx

Laberinto

(13/07/20)

Por Felipe Eladio Js.

Mentiras en la UJAT

En política lo que no es posible es falso

Max Weber

 

La semana pasada para la Universidad Juárez fue de mucho movimiento, pese a mantener una aparente calma, partiendo del hecho de que se está trabajando administrativamente con muy poco personal, y que los edificios están prácticamente vacios, producto de la Pandemia y la conclusión del periodo escolar. Todo inició el miércoles cuando al Rector Guillermo Narváez Osorio, se le ocurrió la brillante idea de ir con el “vocero oficial” del gobierno del estado, Emmanuel Sibilla Oropesa, a una entrevista, donde fue a denunciar corrupción, sin llevar pruebas; a confrontar a los Sindicatos STAIUJAT y SPIUJAT, respectivamente; haciendo público platicas en privado, sobre reducción de sus prestaciones, así como “amenazar” con renunciar al cargo, si la comunidad universitaria no le cumple los compromisos que él tiene, en especial el de “rescatar” a la UJAT del quebranto financiero en que la dejó su antecesor, José Manuel Piña Gutiérrez. Como ya es costumbre, el gobiernista vocero lo metió en líos, igual que le pasa al alcalde de Centro (su cliente publicitario), y al propio Gobernador, cuando van a entrevista; la verdad no creo que sea de malaleche lo que hace, es su manera peculiar de servilismo, irresponsabilidad e imprudencia.

Narváez Osorio siempre hace alarde de su honestidad, por mi edad y la de él, he tenido la oportunidad de conocer y ver toda su carrera política, y puedo sostener que es un hombre “honestón”; es una político que tiene cierta credibilidad, lo que dicho en estos tiempos, ya es más que suficiente, pese a pertenecer al grupo político que encabeza Humberto Mayans Canabal. Ambos han hecho buena parte de su fortuna económica al amparo del poder público, eso no es un secreto. Pero esa credibilidad la ha ido bombardeando el propio Guillermo, basta recordar sus declaraciones fanfarronas cuando llegó a la Secretaría de Educación, y amenazó con investigaciones y denuncias contra su antecesor, el nuñista, Angel Solís Carballo. No pasó nada. Hoy, no baja de sinvergüenza y corrupto a su antecesor, José Manuel Piña Gutiérrez, y si hubo delitos, seguramente el Doctor Piña, se estará carcajeando, ya que sabe que lo de Narváez Osorio son solo sus ansias de novillero, y la búsqueda de legitimar la penosa imposición que implicó el “cumplirle ese sueño”. Si el ex rector es culpable de algo, debe pagar con cárcel.

RUTA EQUIVOCADA.- Lo relevante de la entrevista, a lo que entendí fue Guillermo a la XEVT, fue a insistir que la Universidad Juárez, nuestra Alma Mater, está en bancarrota, que tiene un déficit millonario, que se deben millones en impuestos a Hacienda, y que la única manera de rescatarla, es que los sindicatos que representan a la base trabajadora administrativa y la de los profesores, se aprieten el cinturón y acepten que se les reduzcan sus prestaciones de fin de año, casi a un 50%, ya que conforme a lo programado y a la ausencia de recursos económicos, no se les podrán pagar todas sus prestaciones de fin de año; dijo que hacía pública la propuesta, la que apenas unos días atrás ya se las habían comunicado a los representantes gremiales.

La propuesta, como era obvio, causó revuelo entre los destinatarios, y sobrevino la inmediata respuesta, pese a que los sindicatos habían “aceptado” pensarlo y dar una respuesta hasta los meses de octubre y noviembre, pero ante la imprudencia o “estrategia” del Rector, el portazo en la cara le llegó más pronto que inmediatamente. 

OSCURO PASADIZO.- Lo que no se entiende, es que al día siguiente, se celebró Consejo Universitario en la UJAT, y ahí un empleado de Narváez Osorio, Jorge Membreño Juárez, propuso un nuevo tabulador, donde destaca el incremento salarial de otro amigo del Rector, el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo, quien de percibir un salario de aproximadamente $36,000.00 (treinta y seis mil pesos), ahora ganará ¡¡¡$80,000.00!!!, y ahí viene la gran interrogante ¿No que la Universidad está en bancarrota?

En términos generales, la propuesta del Rector elevó al 100% casi todos los salarios de los empleados de confianza, los que ocupan cargos administrativos, personajes que él llevó a la Universidad, abulta la nómina para los amigos con cargo a una “quebrada” universidad, mientras los maestros y su personal administrativo que se joda. 

Nuevo tabulador deja en claro que ese incremento del 100% representa una burla para la base trabajadora.

LA SALIDA.- Estimados tres lectores, gracias por su paciencia y la amabilidad de su lectura; ya saben que cuando es necesario se tiene que correr la pluma. *** Nos procuramos el miércoles. *** Les recuerdo mi correo para denuncias: feladiojs@gmail.com y el numero de whatsapp: 9134036474. Buen día.

 



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: