#TomaloEnCuenta || El Poder Judicial de #Tabasco, no detiene su marcha | TSJ_Tab

Por el Staff // Villahermosa, Tab., 4 de mayo de 2020. – Con herramientas tecnológicas se mantienen guardias para brindar servicio de administración de justicia

Garantizan derecho de acceso a la justicia y respeto al debido proceso legal
Centro de Especialización Judicial prosigue programa de capacitación; sanitizan juzgados y tribunales en Tabasco
“Tenemos a un verdadero humanista al frente del Poder Judicial”; trabajadores reciben de manera puntual percepciones salariales

El Poder Judicial de Tabasco no ha detenido su marcha pese a la pandemia originada por el coronavirus, y con las herramientas que brinda la tecnología garantiza el derecho de acceso a la justicia y el respeto al debido proceso legal de que gozan todos los mexicanos, puntualizó Lilí del Rosario Hernández Hernández, secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.
Además de salvaguardar el derecho a la salud de las personas que requieren del servicio de administración de justicia y los trabajadores de la institución, informó que se despliega un programa intensivo de sanitización de juzgados y tribunales a lo largo del territorio estatal y se instrumentó un programa de apoyo psicológico para los empleados que sufran los estragos de la cuarentena que inició el pasado 20 de marzo.
Lili del Rosario Hernández precisó que no se han detenido los juicios del orden familiar que ya estaban agendados, además de que permanecen guardias en juzgados civiles y departamentos de consignaciones y pagos de pensiones alimenticias, así como juzgados de los sistemas penal tradicional y acusatorio oral, para afectos de trámites de libertades y términos constitucionales, y en áreas administrativas.
Mencionó que el Centro de Especialización Judicial continúa brindado servicios vía remota a través de la plataforma Zoom, propiedad de la empresa norteamericana Zoom Videocomunicaciones, mediante la cual se pueden desarrollar videoconferencias para enlazar hasta cien personas, de manera que no se desfase su programa de capacitación.
La ex jueza de oralidad mercantil subrayó el humanismo del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien está realizando todos los esfuerzos presupuestales para que los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura reciban de manera íntegra y puntual sus percepciones, dado que cuentan con familias a la que deben otorgar subsistencia y alimentos.
“Ha estado muy pendiente también en cuanto a la salud de cada uno de los miembros de la institución, para apoyarlos en lo que requieran. El Poder Judicial tiene al frente a un verdadero humanista, que desde su llegada se ha ocupado en mejorar el trato y el bienestar de su personal”, enfatizó.
Observó que se está garantizando el derecho a la justicia efectiva, pues no se ha interrumpido el servicio ya que los juzgados reciben y entregan pensiones alimenticias, tramitan demandas de juicios de alimentos hasta que se garantice el cobro de los mismos y actos prejudiciales como separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas y depósitos de menores de edad, así como los que coadyuven a la protección de víctimas de violencia familiar y la emisión de órdenes de protección en materia familiar.
En materia penal los jueces de control desahogan audiencias para trámites de libertades y términos constitucionales, y los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura los facultaron para emitir órdenes de cateo, aprehensión y reaprehensión, así como cualquier otra situación que necesariamente deba ser resuelta urgentemente por disposición de ley. Con ello, se cumple cabalmente lo que ordena la Constitución Política de México, dijo.
Hernández Hernández desestimó versiones de que se estén afectando derechos de la ciudadanía o el debido proceso, y recordó que están suspendidos los plazos procesales por lo que los juicios continuaran su trámite inmediatamente lo determinen las autoridades sanitarias federal y estatal, de acuerdo a la situación que prevalezca en el país.
Aseveró que al igual que los tribunales de la Ciudad de México y el Estado de México, en Tabasco se están realizando audiencias vía remota durante el receso laboral fijado hasta el 31 de mayo. Ya un grupo de jueces ha decretado convivencias familiares con padres que no gozan de la patria potestad y para ello se han auxiliado de videoconferencias.
Además, el Poder Judicial dispone de una licencia del programa Zoom, utilizado para reuniones virtuales, ya sea por medio de video, audio o ambos, mientras se llevan a cabo chats en directo y se pueden grabar esas sesiones, lo que se ha puesto a disposición de los jueces para el desarrollo de audiencias.
Garantizan estricto cumplimiento de la ley
En entrevista, la funcionaria indicó que en el caso específico del juicio para la restitución de dos predios rústicos, tramitado en el cuaderno 19/2020, del juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Huimanguillo, a petición del Ministerio Público se acordó celebrar una audiencia este 4 de mayo por la mañana, pero ésta se encuentra suspendida hasta que el Poder Judicial reanude labores normales.
Detalló que inicialmente se fijó fecha para la audiencia porque se trata de un derecho fundamental consagrado en los artículos 8, 16, párrafo décimo primero, y 20, apartado C, fracción VI, de la Constitución mexicana, los cuales estipulan el derecho de petición, la facultad de los jueces de control para resolver inmediatamente solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, así como garantizar los derechos de la víctima u ofendido e indiciados.
Fijar la fecha y hora de la audiencia no implica que en automático el peticionario tenga la razón, con esta determinación se garantiza que el solicitante tenga el derecho a ser oído por un juzgador y que la parte investigada ejerza su derecho de defensa y también sea escuchada en igualdad de circunstancias con respeto al debido proceso legal. Cuando se celebre la audiencia el juzgador conocerá las exposiciones de ambas partes y determinará si es o no procedente la petición, explicó.
Recordó que por instrucciones del magistrado Enrique Priego Oropeza desde el 16 de marzo un grupo de trabajo encabezado por la oficial mayor, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, trazó la ruta de atención de la contingencia y a raíz de ello se inició la difusión de medidas sanitarias preventivas.
Posteriormente los plenos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura emitieron los acuerdos generales 01/2020, 02/2020, y 03/2020, los cuales posibilitaron la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas, se decretó que no corren los plazos procesales y se ordenaron guardias en juzgados.
También se suspendieron las actividades en el Centro de Convivencia Familiar y dio comienzo un programa de sanitización de 60 días, que abarca los edificios sede del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, los juzgados en materia civil y penal, así como tribunales de oralidad y de enjuiciamiento diseminados en el territorio tabasqueño.
Los jueces de control tienen como mandato realizar diligencias a puerta cerrada y con la asistencia únicamente de las partes que conforme a la ley intervengan en los juicios, y se determinó que los juzgados mixtos, civiles foráneos, y familiares y los departamentos de Consignaciones y Pagos de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Teapa y Nacajuca habilitaran guardias para consignaciones y pagos de pensiones alimenticias.
Desde el 18 de marzo dejaron de presentarse a sus labores los servidores judiciales vulnerables a la pandemia, esto es, mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias, quienes tampoco efectúan guardias.
A partir del 2 de abril pasado los juzgados familiares de Centro y civiles de municipios llevan a cabo guardias para conocer de juicios de alimentos, separaciones provisional de cónyuges y cautelar de personas, además de depósitos de menores de edad, así como casos de protección de víctimas de violencia familiar y órdenes de protección en el ámbito familiar.
Lilí del Rosario Hernández mencionó que los trabajadores de guardia están protegidos con guantes, cubrebocas y gel sanitizante, se les recomendó guardar la sana distancia y aplicar el estornudo de etiqueta y el lavado frecuente de manos.
Comentó que al considerarse esencial el servicio de administración de justicia no puede ni debe interrumpirse, pero las guardias se efectúan con personal mínimo por cada juzgado de manera alternada. En los casos de trabajadores que deben trasladarse a sus sitios de adscripción, se les ha recomendado aplicar medidas necesarias para salvaguardar su salud.
Además, dijo, la inmensa mayoría de los miembros del Poder Judicial están laborando desde casa, para respetar las indicaciones del gobierno federal, reducir la movilidad en Tabasco y contribuir a evitar el contagio de la enfermedad.
Finalmente, la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura apuntó que una vez que se levante la cuarentena se deberán seguir acatando medidas sanitarias dado que sigue circulando en el ambiente el virus SARS-CoV-2, pero ofreció que los miembros del Poder Judicial proseguirán trabajando, como es su costumbre, para acreditar la confianza de la ciudadanía en la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s