#CONCLUYEN taller de capacitación en el Poder Judicial de #Tabasco

Por el Staff

Capacitan a funcionarios para elevar calidad en administración de justicia

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental suma esfuerzos con Poder Judicial para profesionalizar al capital humano
Redes sociales pueden ser perjudiciales y deformar el idioma, considera capacitadora

Para actualizar conocimientos del personal del Tribunal Superior de Justicia la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental impartió un curso-taller de ortografía, con el que se busca abrir puertas a la profesionalización del capital humano y mejorar el servicio que presta el Poder Judicial.
Estamos trabajando con una visión de conjunto, porque todo lo que se haga por incrementar los estándares de calidad y los resultados del trabajo de los miembros de la institución va a redundar en beneficio de la ciudadanía que acude ante juzgados y salas del Tribunal Superior de Justicia, comentó Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género.
Consideró indispensable que quienes trabajan en el organismo impartidor de justicia refuercen conocimientos que también facilitarán su desempeño en la vida diaria, pues “de la forma en que escribes y te expresas puedes tener una buena comunicación con quienes te rodean”.
Escribir correctamente, sin faltas de ortografía, habla bien de un profesional, subrayó Gloria Johana Hernández Calderón, integrante de la Subdirección de Capacitación de la Secretaría de Administración, la cual recordó que aproximadamente cada diez años la Real Académica de la Lengua Española (RAE) expone pormenorizadamente las normas que rigen la correcta escritura del español, “y es importante conocerlas para reforzar conocimientos”.
Hernández Calderón señaló que aunque son un medio para estar comunicados las redes sociales pueden ser perjudiciales, pues van generando modas que la gente copia rápidamente como es el intercambio de letras o no utilizar los signos de puntuación y esto se va haciendo una costumbre que deforma el idioma.
Según la RAE el español consta de 88 mil palabras, pero un hablante nativo del idioma utiliza diariamente entre dos mil y tres mil palabras.
Por ello resaltó la importancia de actualizar conocimientos, recordar reglas de uso de la lengua, conocer las nuevas disposiciones de la RAE y cómo aplicarlas en el trabajo y la vida diaria ya que una coma, un punto mal usado puede destruirte o ayudarte.
Carmen Espinoza Reyes, mecanógrafa de la tercera sala penal, mencionó que desde hace mucho tiempo no se impartían este tipo de talleres que serán de gran beneficio para su actividad que realiza.
Coincidió en que el uso de la tecnología ha perjudicado, porque se deja todo al corrector del celular, a la computadora o la persona se va acostumbrando a abreviar, con lo que olvida o deja de lado conocimientos y perjudica su forma de hablar. “Este curso nos ayuda en casa con los hijos, sobrinos porque se les puede enseñar a hablar, escribir y expresarse de manera correcta”, apuntó.
Estefanía Priego Martínez, editora de la revista Nexo Jurídico, estimó excelente el taller para los funcionarios públicos, porque la instructora tiene formación y capacidad increíbles para transmitir su saber, así como resolver dudas de los alumnos.

El curso va a ayudar mucho y permitir mejorar en nuestra redacción, para comunicarse oralmente y de manera escrita, tanto con los compañeros como con el público que acude a tramitar servicios, indicó.

Manifestó que las redes sociales han provocado cambios en el vocabulario. “Nos hemos vuelto más flojos para escribir o nos atenemos al autocorrector y es bueno que resolvamos dudas. Veo mucha paciencia, pasión en el grupo, lo cual quiere decir que la gente lo está aprovechando”, sostuvo, y confió que este no sea el último taller en este tipo de temáticas.

El curso-taller se llevó a cabo del 31 de enero y 7 de febrero, y al término de éste la titular de la Unidad de Igualdad de Género ponderó la labor de Gloria Johana Hernández Calderón, a quien agradeció compartir sus conocimientos.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s