#Salud2020 arrancó hoy el Voluntariado del @TSJ_Tab; llama el Magistrado Presidente a aprovechar estas jornadas gratuitas

Por el Staff

Villahermosa, Tab., 6 de febrero de 2020._ Atenderá con servicios de medicina preventiva a trabajadores del Poder Judicial en los 17 municipios, revela la titular del organismo, Mercedes Segura de Priego

Además, el Voluntariado fortalecerá Centro de Convivencia Familiar, fomentará lectura y arte entre niños de estancias infantiles y apoyará a niños con cáncer
Llama presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, a aprovechar servicios gratuitos en jornada médica; destaca labor del Voluntariado

El Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia dio inicio a su programa de salud 2020 y efectuó su primera jornada médica, con la que se beneficiaron 107 trabajadores del Poder Judicial de Tabasco. El plan de trabajo incluye atender a los miembros de la institución en los 17 municipios de la entidad, informó la titular del organismo, Mercedes Segura de Priego
En esta primera jornada a los trabajadores se les practicaron mediciones de presión arterial, glucosa, peso y talla y fueron vacunados contra la influenza, en el afán de detectar y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien también se sometió a revisiones de presión arterial y glucosa, destacó la labor del Voluntariado, que este año fortalecerá los servicios del Centro de Convivencia Familiar al que acuden hijos de padres separados, la convivencia entre trabajadores de la institución y sus familias, y los proyectos de recolección de pilas alcalinas para contribuir a la preservación del medio ambiente y de tapas de plástico para apoyar a menores que padecen cáncer.
Parte de los proyectos de la señora Mercedes Segura de Priego son fomentar la lectura y el arte entre los menores atendidos en las estancias infantiles del tribunal tabasqueño, ubicadas en la sede de la institución y el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, además de continuar el rescate de tradiciones del pueblo mexicano y las visitas guiadas al Tribunal Superior para promover la cultura de la legalidad.
El magistrado Priego Oropeza comentó que las jornadas de salud son de gran beneficio para los trabajadores de juzgados y salas del tribunal, quienes a partir del 28 de noviembre del año pasado cuentan también con el servicio del dispensario médico para identificar factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. “Todos debemos aprovechar y esforzarnos para saber cómo está nuestro organismo”, indicó.
El médico Edgar Arturo Vidal Carrera, responsable de la Unidad de Enfermedades Crónicas de Villahermosa, adscrita a la Secretaría de Salud, explicó que la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas es la piedra angular para que recibir tratamiento adecuado a nuestros padecimientos y nos permitirá tener mejor calidad de vida.
Conocer cómo estamos es importante porque de ahí se parte para la prevención secundaria y cuidarnos. El que no conoce no sabe su estatus de salud, tiene más riesgo de complicaciones y esto provoca la saturación de hospitales e incapacidades laborales, lo que afecta el entorno familiar y todo lo que se desprende de ello, apuntó.
Detalló que en esta ocasión se detectaron 27 pacientes con una enfermedad crónica o un diagnóstico de enfermedad crónica de hipertensión arterial y diabetes, con lo cual se cumple el objetivo de ubicarlos para darles tratamiento oportuno y el adecuado seguimiento. De esta manera se disminuirá la cantidad de incidencias o complicaciones agudas y en su defecto, crónicas que pudieran tener los pacientes.
Manifestó que también se aplicaron vacunas contra la influenza, sobre todo a adultos mayores, personas con obesidad, con diabetes mellitus o hipertensión arterial y para prevenir procesos infecciosos.
Vidal Carrera agregó que en esta ocasión se realizaron pruebas de antígeno prostático para detectar problemas de hiperplasia o cáncer prostático, ubicar –a través de un cuestionario– factores de riesgo y determinar la calidad de vida de hombres mayores de 45 años o en su defecto si registran problemas al orinar.
Además en esta visita se ampliaron los servicios con pruebas como las de VIH, sífilis y de enfermedades infecciosas.
Gustavo Méndez Aguilar, tesorero de la institución, resaltó la labor del Voluntariado al poner a disposición servicios de medicina preventiva de manera gratuita, y contribuir a la salud de los integrantes del Poder Judicial. “Cada uno deber preocuparse por su salud, un empleado sano es productivo, es mejor padre de familia, es mejor amigo. Para mí es un excelente programa, felicito a las damas del Voluntariado, se ve que existe esa calidez de atender hasta la última persona”, sostuvo.
Agradeció la atención personalizada que recibió de parte de médicos y enfermeras que acudieron a la sede del Voluntariado desde temprana hora, gente amable y atenta. Aseguró que esta vez los más beneficiados fueron los hombres, pero confió que más adelante las mujeres puedan tener pruebas para la detección de cáncer de mamá, e hizo votos por que todos estemos pendientes de nuestro cuerpo y su funcionamiento.


***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s