#PorSiNoLoViste || Con éxito participa el Poder Judicial de #Tabasco en macrosimulacro

Por el Staff 

Villahermosa, Tab., 20 de enero de 2020._ En cuatro minutos con 23 segundos fueron evacuados el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura

La finalidad es salvar vidas y reducir daños materiales, indica el presidente de la institución, Enrique Priego

Con saldo blanco y una reducción de 27 segundos en su ejecución, culminó el simulacro de evacuación por alerta sísmica, realizado este lunes en el Poder Judicial, como parte del macrosimulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Encabezados por el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como visitantes ejecutaron este ejercicio en el que participaron 450 personas en un lapso de cuatro minutos con 23 segundos.

“La finalidad es salvar vidas”, y aunque en casos reales de este tipo es difícil no se registren daños materiales se busca mejorar los mecanismos de respuesta de la institución ante riesgos naturales, así como evitar que la población entre en pánico o registre crisis nerviosas, apuntó el magistrado Priego Oropeza.

Agregó que estas acciones –para lo cual se activaron las brigadas de Primeros Auxilios, Combate y Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Evacuación, y de Comunicación– son convenientes para que los trabajadores estén en aptitud de cumplir con las obligaciones que señala la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Informó que la infraestructura tanto de la sede principal de tribunal tabasqueño –lo que antaño fue el Cine Tropical–, y el edificio Pastrana, que alberga salas civiles y penales, así como el Consejo de la Judicatura, se encuentran en optimas condiciones ya que el año pasado se les brindó mantenimiento.
Carlos Santiago García, coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil de Tribunal Superior, reportó al presidente del Poder Judicial que a las 11 horas con un minuto se registró un sismo de seis grados de intensidad en la escala de Richter, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para ubicar al personal de apoyo, extintores, salidas de emergencia, y finalmente, concentrarse en el punto de reunión de la explanada de Plaza de Armas.

En total participaron 450 personas y tres visitantes que desalojaron los edificios Pastrana y central en cuatro minutos 23 segundos, esto es, 27 segundos menos en comparación al simulacro realizado el 19 de septiembre del año pasado. Después de la evaluación del caso no se reportaron personas lesionadas o heridas, ni daños en los inmuebles, por lo que se consideró seguro retornar a las actividades.
Aunque en esta ocasión el tiempo de respuesta mejoró, el magistrado Enrique Priego mencionó que se necesita reducirlo, y confió en que así será en los próximos ejercicios a efectuarse en mayo y el 19 de septiembre, en apego a lo que establecen las leyes General de Protección Civil, y de Protección Civil del Estado de Tabasco.
En entrevista, Priego Oropeza comentó por otra parte que en el caso del ex dirigente ganadero Baltazar “N”, sujeto a prisión preventiva, su abogado defensor pidió que se le ampliara el plazo para hacer las alegaciones que considere pertinentes y el próximo jueves el juzgador ante quien se tramita el expediente dictará la resolución para determinar su situación legal.

***



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: