Presenta @Alma_Espadas una iniciativa con proyecto de Decreto, para expedir la Ley de Fomento y Protección a las Actividades Artesanales del Estado

La Diputada Local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, presentó ante el Pleno de Sesiones del Congreso local, una iniciativa con proyecto por el que se expide la Ley de Fomento y Protección a las Actividades Artesanales del Estado de Tabasco.
Asimismo, se adiciona el Anexo Primero de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.
En su exposición, la originaria del municipio de Teapa, indicó que según datos de ProMéxico los principales destinos de exportación de las artesanías mexicanas son: Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia.
«Por eso, todo esfuerzo de salvaguarda de las técnicas artesanales tradicionales debe orientarse, no sólo a conservar los objetos, sino a crear condiciones que alimenten a los artesanos a seguir produciendo objetos artesanales de todo tipo y a transmitir sus competencias y conocimientos a otros, sobre todo a los miembros más jóvenes de sus propias comunidades», señaló.
«A lo largo de las visitas, a las diversas regiones de Tabasco, pude constatar las necesidades y problemáticas que impera en este sector, así como, que los íconos que representan las creaciones tabasqueñas, como la cabeza Olmeca y los tamborileros, cuya música es parte de las tradiciones del pueblo de Tabasco», abundó.
Recordó que abandonó esta iniciativa por petición de los propios artesanos tabasqueños.
Aseguró que la situación desfavorable del sector artesanal de Tabasco, es d debido a la ausencia de normas jurídicas que regulen el sector artesanal, «mismo que no permiten delimitar y tramos de control de las instituciones destinadas a la promoción, protección y Fomento de las artesanías».
Y agregó: «Lo que ponen en riesgo una actividad generadora de riqueza cultural y económica prioritaria para mejorar calidad de vida de cientos de miles de familias».
Por ello, destacó que está iniciativa define su objeto informal de competencia, respecto actividad artesanal.
De esta manera, destacó que de ser aprobada está iniciativa de ley, pondría a Tabasco en un contexto Nacional único.
«Porque dentro de los capítulos de esta propuesta de ley, se contemplan dos, uno de ellos se refiere a la no discriminación, es decir, proteger a los artesanos de cualquier acto de estos debido a su origen étnico, nacional o social, lengua, edad, género, preferencia sexual, Estado civil, religión, condición económica».
El otro, dijo, es referente a la creación del Sistema Estatal de Protección Artesanal.

 

«POR LEANDRO DE LA O.»


Posted

in

, ,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario