«Recuperación del campo y sus sectores es prioridad del @Gobierno_Tab , se han invertido 366 millones en el sector primario del estado»: Jorge Suárez Vela, Titular @sedafoptab

Al comparecer ante el Pleno de sesiones del Congreso local, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), Jorge Suárez Vela, manifestó que la recuperación del campo y sus sectores es prioridad de la actual administración.
Señaló qué la tarea no ha sido fácil, «gracias al trabajo de todos se ha venido venciendo obstáculos.
Por ello, destacó que en el presente año se han invertido 366 millones 500 mil pesos en el sector primario del estado.
Así mismo, detalló que se invirtieron 5 millones 599 mil pesos en la entrega de 230 sementales bovinos y ovinos, 934 vientres bovinos, ovinos y porcinos y 3 mil dosis de semen bovino y 62 jagüeyes a 324 productores para impulsar la actividad.
Incluso, dijo que además, se incorporaron al hato ganadero 440 búfalos de agua con los que se busca aprovechar las 240 mil hectáreas de zonas bajas, con una inversión de 4 millones de pesos.
Resaltó, de igual manera, que la sanidad ganadera ha sido una prioridad.
«Se ha iniciado un proceso de regularización de los Centros de Sacrificio Rurales (Puntos de Matanza) en seis municipios, en coordinación con la Secretaría de Salud, y la campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina, en la que se están ejerciendo 15 millones de pesos de recursos estatales y federales», anotó.
Incluso, manifestó que se realizan 120 mil pruebas en 2 mil 349 hatos localizados principalmente en la zona fronteriza con Guatemala.
Respecto a la producción agrícola, Suárez Vela destacó el programa estatal de coco, que busca alcanzar 2 mil hectáreas anuales; aunque este año arrancaron con mil 500 hectáreas por la limitada disponibilidad de la planta de coco Chactemal.
Además, dio a conocer que en cuanto a infraestructura productiva, se incorporaron 482 hectáreas de riego tecnificado, con lo que esperan un incremento del 30 por ciento en la producción esperada por hectárea en cultivos como plátano, cítricos y maíz entre otros, 83 hectáreas de cable vía para conservar la calidad del fruto, 96 hectáreas con drenaje parcelario, 4 empacadoras de plátano y 2 centros de acopio para hortalizas y piña dándoles valor agregado a los productos con motivo de su selección y empaque.

«POR LEANDRO DE LA O».


Posted

in

, ,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario