#Nacional // #MarchaFeminista: envía @GobCDMX a 4,500 mujeres a disuadir violencia

Previo a la movilización, este domingo mujeres de varios colectivos intervinieron el tapiado del Ángel de la Independencia con mensajes y consignas contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro

Cambia cinturón por “acompañamiento de paz”; Sheinbaum: se privilegiará labor de contención; colocan tapiales en monumento

Ante las marchas previstas en la Ciudad de México por el Día Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alistan un operativo con dos mil “mujeres de paz”, funcionarias públicas que de manera voluntaria acompañarán las manifestaciones de hoy del Ángel de la Independencia al Centro Histórico, y dos mil 516 mujeres policías, lo que suma cuatro mil 516.

A diferencia de lo ocurrido el pasado 2 de octubre, cuando se acordonó la movilización con el llamado “Cinturón de paz”, en esta ocasión las trabajadoras de la administración local irán a la par de los contingentes y no a lo largo de la ruta.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX,Claudia Sheinbaum, comentó que no se tenía contemplado incluir una estrategia similar al acordonamiento de hace un mes; sin embargo, las propias funcionarias así lo solicitaron.

Marcha feminista: envía GCDMX a 4,500 mujeres a disuadir violencia

  • El dato. A escala nacional se reportan 809 asesinatos de mujeres por razón de género, que a menos de un mes de concluir el año casi iguala la cifra registrada durante 2018 (891).

Explicó que hay mayor capacitación a las mujeres policías para actuar en este tipo de eventos; además habrá atención permanente para garantizar la protección tanto de los asistentes como de los ciudadanos a través de un seguimiento desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

Acerca de la presencia de las uniformadas, la mandataria local refirió que hay una instrucción clara de parte del titular de la SSC, Omar García Harfuch, para que no haya ningún abuso, pues el objetivo es controlar y evitar agresiones y no caer en provocaciones.

“Muchas veces lo que buscan es un abuso policial, una confrontación, y de ahí se genera mayor violencia; nosotros no lo vamos a hacer, es un acompañamiento permanente, una protección a las personas transeúntes que están cerca de la manifestación, para evitar alguna acción mayor.

“Hay mayor preparación permanente de las mujeres; es necesario que haya más mujeres policía; pero no es agresión a la marcha, sino un acompañamiento para garantizar que haya paz”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, informó que las mujeres de paz estarán presentes para garantizar el respeto a los derechos humanos y para cualquier tipo de apoyo.

“Es un acompañamiento de servidoras. Además, tendremos el tema de los cortes viales, que se hacen en cada una de las manifestaciones; por eso estamos pidiendo las previsiones correspondientes”, indicó.

Asimismo, expresó que se mantendrá la presencia de mujeres policías de la SSC en la zona, quienes no usarán la fuerza pública para reprimir, pues, dijo, no se criminalizará la protesta social.

Refuerzan protección con unidad.Para garantizar el apoyo a las mujeres, el Gobierno capitalino creó la Unidad para la Protección al Derecho a una Vida Libre de Violencia, para atender casos de abuso por parte de la Policía capitalina, tanto al interior de la dependencia, como hacia mujeres civiles.

Actualmente se reportan 80 carpetas de investigación en contra de agentes por algún tipo de violencia contra la mujer, incluidos casos de violación, de éstos seis policías están en prisión, informó la mandataria capitalina.

Explicó que la unidad estará dirigida en su primera etapa sólo al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y luego se extenderá a todas las mujeres de la capital; este grupo será operado por 16 uniformadas, que cuentan con seis patrullas de color morado aunque no participarán en operativos de patrullaje, cuatro abogadas y tres psicólogas.

En tanto, el titular de la Policía capitalina dijo que esta unidad nace de la necesidad de cerrar brechas de desigualdad de género.

 

 

“Tomado de. La Razón Online”, /  Karla Mora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s