#Nacional // ¿Quiénes son las mujeres que pueden ser la próxima ministra de la Corte?

Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Bernal Ladrón de Guevara son las posibles integrantes de la terna del presidente López Obrador; mañana el mandatario mandará su propuesta al Senado 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia matutina del viernes la terna que enviará al Senado de la República para la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acá los perfiles de las tres mujeres que se perfilan a ocupar dicho puesto:

Margarita Ríos-Farjat

Es abogada y maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey; también ha tomado cursos de especialización en el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Quiénes, mujeres, terna, suprema corte, ministra, perfiles,

Margarita Ríos Farjat, es titular del SAT.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación; ejerció en diferentes firmas de abogados, profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y coordinadora de cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Coadyuvó a integrar el colectivo Coalición Anticorrupción y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León”.

Ana Laura Magaloni

Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM. Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center de la Universidad de Harvard y profesora visitante del International and Comparative Law Research Center en la Universidad de California en Berkeley.

¿Quiénes, mujeres, terna, suprema corte, ministra, perfiles,
Ana Laura Magaloni.

Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

Ha sido una precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, con particular énfasis en las instituciones de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte.

Diana Álvarez Maury

Es licenciada en Derecho por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un posgrado en Administración de Empresas.

Fue catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

Diana Álvarez Maury. Foto: Cuartoscuro

Actualmente se desempeña en la Secretaría de Gobernación (Segob) como subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.

Fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano.

Además es cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo.

También participó como asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de TLCAN.

Fue Comisionada Ciudadana del Comité Delegacional en Coyoacán y coordinadora del taller “Cómo acercarse a los medios de comunicación para promover la cultura cívica”, en el Congreso Internacional de CIVITAS, celebrado en Palermo, Italia.

Hasta antes de su puesto en la Segob, se desempeñaba como consultora y asesora en temas jurídico-políticos.

 

“TOMADO DE: LA RAZÓN ONLINE”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s