#Nacional // #Diputados avalan en lo general y particular #PresupuestoDeEgresos2020

Fueron 321 votos a favor de Morena, PVEM, PT y una mayoría de PES; 78 en contra de PRI, PRD y MC

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este vienes por 321 votos a favor, de los partidos Morena, PVEM, del Trabajo y la mayoría de Encuentro Social (PES), 78 en contra, del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El gasto de la Federación para el siguiente año considera recursos por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

La oposición acusó que el presupuesto del próximo año le da la espalda a los campesinos y al sector salud, además de cancelar programas para migrantes.

Por su parte, como anunció la bancada del PAN, solo se presentaron tres de sus legisladores a la reunión de la Comisión de Presupuesto, pero no a la sesión.

Luego de la aprobación en lo general, los diputados comenzaron la discusión y votación de 287 reservas que presentó la oposición.

El dictamen el lo particular se aprobó cerca de las 06:00 horas.

El acalorado debate mantuvo despiertos a los legisladores, a pesar de que ya pasaba la medianoche, pues el formato de la sesión, sin la infraestructura legislativa, hizo retroceder dos décadas al sistema de votación parlamentaria nominal.

Cada uno de los legisladores asistentes tomó el micrófono y “cantó” el sentido de su voto, lo que fue motivo de expresiones de apoyo y de burla, por las posiciones encontradas.

A quienes votaron a favor del dictamen, la oposición le gritaba “beeee”, aludiendo a los borregos, y quienes votaban en contra eran abucheados, mientras los demás se defendían con aplausos.

Sin duda, los votos más aplaudidos fueron el del coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, pero más aún, el de Eraclio Rodríguez, también de Morena.

En el caso de este último, quien es presidente de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, resultó ser sorpresivo, debido a que fue uno de los promotores de las protestas de campesinos que mantuvieron bloqueado el Palacio de San Lázaro por espacio de, al menos, 11 días.

Todavía tres horas antes, el propio legislador Chihuahuense había amenazado con votar en contra, si se mantenía la escasez de recursos para el campo.

Incluso, aseguró que si se mantenía el presupuesto, como fue aprobado, el país estará obligado a importar el próximo año 200 toneladas de maíz para tortillas y 700 toneladas de frijol.

Agregó que desde ahora ya se observan incrementos en los precios de tortillas, que en algunas ciudades han llegado a 18 pesos, y el frijol ha subido de nueve a 20 pesos por kilo en Zacatecas.

Uno de los más abucheados al momento de emitir su voto fue el priista Ismael Hernández Deras, quien además es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Y ello porque sustentó su sufragio al señalar que este presupuesto no le sirve al campo porque va a generar poca productividad, mayor pobreza y migración.

 

 

“Tomado de: La Razón Online”. / José Gerardo Mejía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s