#Finanzas // Salud, Educación y Seguridad será la prioridad para el próximo año, habrá “uso responsable del presupuesto”: Said Mora Oropeza

Al comparecer ante el pleno de sesiones, para ampliar la glosa del Primer informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Finanzas, Said Mora Oropeza, señaló que ante los nuevos tiempos difíciles que se vive a nivel nacional, se está haciendo “un uso responsable del presupuesto”.
Con la ausencia de tres de cinco integrantes de cinco de la bancada de PRI, el funcionario local comentó que los recursos a ejercer para el próximo año será de 53 mil 42 millones 148 mil 238 pesos.
Asimismo, Mena Oropeza, indicó que la distribución de estos recursos se hizo en base a las principales necesidades.
Por lo que destacó que Salud, Educación y Seguridad será la prioridad.
Por otra parte, anotó que al cierre de 2019 no se registrarán subejercicios en Tabasco.
Señaló que si bien dependencias como Educación a veces presentan atrasos porque realizan pagos con recursos federales, “en el resto hay en el compromiso de gastar de acuerdo a su calendario”.
Dijo que según el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas, hasta septiembre se dejaron sin ejercer 2 mil 70 millones 980 mil 18 pesos.
Abundó que de estos mil 919 millones 237 mil 821 pesos corresponden al Poder Ejecutivo, y son Seguridad, Educación y Salud los sectores que mayores retrasos presentan en el ejercicio del gasto.
Mena Oropeza, aseguró que el gobierno del estado mantiene el compromiso de conformar una administración ordenada, eficiente, moderna y transparente de la hacienda pública, con un enfoque que combine la responsabilidad y la viabilidad en términos económicos y sociales.
“Para cualquier gobierno, la administración de sus finanzas es, y debe ser, asunto de máxima prioridad”, dijo.
Por lo que agregó: “En el caso de nuestro estado, los últimos años han presentado una serie de problemas, donde el factor común ha sido la insuficiencia para atender pagos a proveedores, prestadores de servicios e, incluso, al propio personal de algunos entes”.
Señaló que esta situación fue particularmente difícil al término de la anterior administración estatal, con el cierre del ejercicio 2018.
“Ante un panorama adverso, el arranque del ejercicio 2019 obligó a llevar a cabo gestiones especiales y aplicar cuantiosos recursos para solventar problemas por adeudos de remuneraciones a trabajadores, jubilados y pensionados, al igual que pagos por concepto de impuestos, servicios tales como energía eléctrica, cuotas patronales al ISSET, aportaciones en convenios, entre otros conceptos, por más de 1 mil 700 millones de pesos”, abundó.
Detalló que estas primeras dificultades se superaron gracias al apoyo enviado por la Federación.

 

“POR LEANDRO DE LA O”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s