#Nacional // @MovAntorchista y FAC aprietan a #Diputados; PEF, aún en vilo

Aplazan otra vez discusión; pasa al viernes; sin acuerdos en negociaciones con campesinos; amenaza UNTA con llevar a 5 mil personas al desfile de hoy; en la Cámara, antorchistas refuerzan bloqueo con 7 mil; exigencias del agro ascienden a 58 mil 800 mdp; Mario Delgado asegura que se hacen esfuerzos para atender peticiones; se descarta sesionar en sede alterna y usar la fuerza

Ante la amenaza del Frente Amplio por el Campo (FAC) de marchar en el desfile por el 109 aniversario de la Revolución mexicana, para exigir más recursos a programas para el campo, y el bloqueo permanente del recinto legislativo de San Lázaro, que mantiene esa agrupación desde hace nueve días junto con Antorcha Campesina, los diputados pospusieron nuevamente la sesión para discutir, y en su caso aprobar, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.     

Luego de las reuniones fallidas con los legisladores, las cuatro organizaciones que conforman el FAC acordaron movilizar a cinco mil personas, a partir de las 7:30 horas, al festejo revolucionario desde distintos puntos de la ciudad  rumbo al Zócalo para “manifestarnos como es nuestro derecho”, informó Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC).

Por separado, el líder de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, advirtió que, ante la falta de respuesta a la demanda de recursos —que asciende a 58 mil millones de pesos en lo que respecta a las ONG que siguen en plantón; adicionales a los 24 mil millones ya autorizados a El Barzón— la organización que  representa reforzará el bloqueo del recinto con siete mil simpatizantes, quienes se sumarán a los tres mil  ya instalados.

En su caso, descartó asistir al desfile “porque capaz que se nos meten (los diputados) por la puerta trasera.

“El Gobierno federal y su bancada están empecinados en demostrar que ellos mandan, por lo que nosotros vamos a estar allí, sin duda, van a considerar quitarnos por la fuerza o irse a una sede alterna, para empezar a legislar, porque en estos momentos ellos siguen viviendo y volviendo a vivir el 6 de noviembre, día en el que decretaron un receso”, dijo el vocero.

Durante la reunión privada que sostuvo con su bancada en un salón del Hotel Sevilla Palace, el líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, descartó sesionar en una sede alterna y anunció que, ante la falta de condiciones, se pospondrá por 48 horas el plazo que se autoimpusieron para discutir el presupuesto, ya que habían anunciado que hoy se revisaría.

“Hablé hace un rato con la presidenta de la Mesa Directiva (Laura Rojas); nos comunicamos con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y vamos a posponer una vez más la sesión para el próximo viernes”, comentó al término de dicho encuentro.

“Lamentablemente los consensos no se han logrado, lo que nos obliga a informar que la sesión programada para el miércoles 20 de noviembre (hoy), se pasa para el viernes 22 de noviembre”, se lee en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Con esto, los legisladores siguen sin resarcir el incumplimiento del plazo constitucional, el cual establece que el PEF deberá aprobarse el 15 de noviembre como fecha límite.

Además, por medio de un oficio, se confirmó que se pospone también y por tercera ocasión, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 2020, hasta el próximo viernes.

En las primeras horas de ayer, la Jucopo y la Mesa Directiva de San Lázaro acordaron mantener la convocatoria para citar a sesión el día de hoy, en la que se aprobaría el dictamen del PEF 2020, por lo que pidieron compresión a las organizaciones que bloquean el recinto legislativo de San Lázaro.

Más tarde, luego de reunirse con la mayoría de organizaciones, Delgado expresó su confianza en que por la vía del diálogo y sin uso de la fuerza, se podría sesionar, aunque al cierre de esta edición comenzaron a arribar más campesinos.

Antes, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro Carrillo, fue citado al mediodía para reunirse con la Jucopo en el hotel Riazor; sin embargo, tras una hora de espera, se retiró.

  • El Dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su conferencia matutina con motivo del evento que tendrá lugar hoy, a las 11:00 horas.

“Están jod… si creen que van poder legislar; tenemos bloqueado hasta el acceso directo que hicieron desde el Metro Candelaria. Sólo con el uso de la fuerza pública podrán quitarnos y a eso estamos dispuestos.

“Vamos a marchar de la Cámara al Zócalo. La idea es participar en el desfile conmemorativo de la Revolución, tenemos derecho, el campo dio un millón de muertos y la 4T no dio ninguno”, reprochó.

“Tomado de: La Razón Online”. /  José Gerardo Mejía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s