#ParaUsted // “Por un sentido humanista a la Educación: RCHG”: #ColumnaPolítica del Periodista: @chayogomezg

Decía Leonardo da Vinci que, “la educación es una tarea que no se hace en soledad”; de ahí que la educación, por su propia naturaleza, requiere apertura a las otras culturas, sin pérdida de la propia identidad y si queremos esto, tiene que ser una educación en donde estén todos los sectores que componen nuestra sociedad; no se educa para un grupo selecto, la buena educación democratiza el conocimiento.

Si queremos un mundo más humano, se debe empezar por una educación más humana desde las aulas; todos tenemos que lograr que nuestros alumnos sean protagonistas auténticos de la vida y no meros espectadores de sus aprendizajes. El derecho de enseñar y aprender no se conciben separados; y todos los derechos tienen que tener una, dijéramos, cosmovisión integradora.

La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de llegar a acordar otros derechos humanos. La educación, como condición exclusivamente humana, aspira a potenciar la plena humanidad de nuestro ser. Es grande la responsabilidad de las escuelas; ellas están llamadas a desarrollar en sus proyectos educativos la dimensión del diálogo intercultural para el mundo que vivimos. Se trata de un objetivo arduo, difícil de ser alcanzado, pero necesario.

Ramiro Chávez Gochicoa, Rector de la Universidad Politécnica de Centro (UPC), aseguró que no es gratuito que líderes de todas las ideologías, de todos los tiempos, coincidieran en la importancia ineludible de la educación tecnológica, con un sentido humanista, como una necesidad inaplazable, no solo del desarrollo, sino de la igualdad de comprensión humana.

Lo anterior durante la ceremonia de graduación de 226 egresados de esta institución, la mayor generación en lo que lleva de vida la UPC, presidida por el Secretario de Educación, Guillermo Narváez, representante del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien hizo la entrega de las constancias de terminación de estudios a los egresados de las carreras de ingenierías en, Mecánica Automotriz, Mecatrónica, Electrónica y Telecomunicaciones, Software, Biotecnología y Geofísica Petrolera.

En el mensaje personal e institucional del gobernador Adán Augusto López Hernández, expresado a través de Fernando Calzada Falcón, subsecretario de Educación Superior de la Setab, se felicitó y deseó éxito a los graduados, a quienes exhortó a seguir creando experiencias y aprender de ellas; al tiempo de subrayarles el hecho de que inician una nueva etapa de ingresó en el mercado laboral, por lo que los alentó a continuar preparándose académicamente, ya que a través de la educación tendrán la oportunidad de ser mejores personas, construir un mejor futuro y contribuir a transformar su entorno, su comunidad y su país.

Durante esta emotiva ceremonia, se destacó y reconoció el esfuerzo de los padres de familia para darles a sus hijos una educación universitaria; por lo que se pidió a éstos, valorar y honrar el apoyo que recibieron no solo de sus progenitores, sino también de sus maestros. A nombre de los graduados, la ingeniera en Biotecnología, Diana Gabriela González Cruz, afirmó que cada uno de ellos ha cumplido su objetivo de alcanzar este logro y los animó a sentirse orgullosos y satisfechos de haber cumplido el anhelo de sus padres, de verlos convertidos en profesionistas.

Gobierno reconoce y atiende la violencia contra mujeres: JMFC

El subsecretario de Desarrollo Político de la Segob estatal, Juan Manuel de la Fuente Colorado, hizo un llamado para iniciar el cambio desde lo educativo y en nuestros hogares, para lograr una nueva actitud ante la problemática social que representa la violencia contra las mujeres, al poner en marcha, auspicios del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), el foro “El papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra las mujeres desde un enfoque de perspectiva de género”.
El funcionario estatal, subrayó que la violencia contra las mujeres ha venido desembocando en muchos delitos, y el propio gobernador Adán Augusto López Hernández tiene claro y reconoce que se tiene en Tabasco un problema en este tema tan delicado.
“Él tiene claro, que ha desembocado, inclusive, en algún tipo de delito que puede ser aún más grave; pero también tenemos claro que debemos realizar más acciones y, efectivamente, desde la Secretaría de Gobierno nos hemos solidarizado y estamos prestos para actuar junto al IEM para lograr que se lleven acciones que den resultados”, reiteró.
El funcionario de la Segob, insistió que el problema de la prevención de la violencia contra las mujeres es de todos; es una lucha continua de las féminas para que sean respetados sus derechos. “Todos debemos participar y brindar las facilidades para que pueda llegar a un buen ejemplo en Tabasco, que podamos prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.
En este sentido, dejó en claro que los medios de comunicación, más allá de la noticia y la investigación, “pueden ser grandes aliados en el tema e ir incidiendo para que cambiemos estereotipos y no se repitan. Más allá de la noticia, podemos incidir en la propia sociedad con reflexiones, con el núcleo fundamental de la sociedad, que es la familia, con mensajes claros”, enfatizó.

Y Para Usted También** El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó una prórroga de 6 meses para el programa ‘Adiós a tu deuda’ con el fin de que los ciudadanos morosos se pongan al día con sus pagos**sin embargo, dejó en claro que después de que se venza el plazo definitivo la CFE tendrá la libertad de proceder legalmente contra quienes no quieran pagar el servicio**habrá problemas sin duda, porque o pagan, o pagan, no hay de otra, de modo que la pobreza o el desempleo no serán pretextos**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.


Para Usted

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s