#Nacional // Atrapan a otro implicado en caso #Iguala; paga $10 mil de fianza y queda libre

Marco Antonio Ríos Berber, presunto sicario de Guerreros Unidos y señalado en el informe del GIEI, está prófugo, luego de que juez le concedió el beneficio

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reveló que hace dos semanas una persona implicada en el caso Iguala fue detenida y liberada tras pagar 10 mil pesos.

Sin ofrecer más detalles por el sigilo de la investigación, narró que tras la captura del sospechoso, éste fue liberado.

“Tenemos el caso de una persona que estaba prófuga de la justicia, estaba en Estados Unidos, se reaprehendió, se presentó ante un juez de Iguala y éste lo liberó por una fianza de 10 mil pesos, esto fue hace 15 días”, explicó al término de un encuentro privado con familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Con dicha captura y posterior liberación, suman ya 147 personas que han sido detenidas, de las cuales 77 han sido puestas en libertad.

“Los jueces han violado la ley y justificado que no hay elementos para que sigan presos; exigimos justicia y que se les impongan delitos que permitan mantenerlos presos”

Melitón Ortega

Líder del Comité de Padres de los 43

Al respecto, Melitón Ortega, presidente del comité de padres de los 43, declaró a La Razón que en el encuentro fueron informados sobre dicha captura, pero tampoco se les informó de quién se trata, además lamentó el actuar del juez.

“Hay una maniobra de los jueces, esos jueces han violado la ley y justificado que no hay elementos para mantenerlos presos, nosotros exigimos justicia y pedimos que se les impongan otros delitos que permitan mantenerlos presos”, expuso.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 declaró: “nos informaron y sí les dijimos, ¿cómo que fue liberado por 10 mil pesos?, es una suma risible, pero así es el tamaño de la corrupción en México”.

“Esperemos que no (haya más liberaciones); que la Fiscalía, que es la que está haciendo el seguimiento, refuerce los procesos que están abriendo a las personas detenidas”

Alejandro Encinas

Subsecretario de DH de la Segob

Padres se dicen satisfechos con resultados de reunión

Pese a ello, los familiares se dijeron satisfechos con los resultados de la reunión, y aseguraron que hay avances que antes ni siquiera hubieran soñado, pues lograron que ya se encuentren en México los integrantes del GIEI.

“Ya está en México el grupo conformado por Ángela Buitrago, Enrique Cox, Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, y eso nos genera confianza para saber que los trabajos que se realicen sean con realidad y no como en la administración anterior, esto es un logro que en el gobierno anterior ni siquiera hubiéramos soñado”, refirió de la Cruz.

Alejandro Encinas señaló que durante el encuentro presentaron avances sobre intervención a líneas telefónicas, además de avances en las líneas de investigación que quedaron inconclusas en la administración pasada y nuevas líneas que se derivaron de los informes del GIEI.

“También vimos el tema de la cooperación internacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del alto comisionado de la ONU, dimos cuenta de todas las acciones que se han realizado tanto en operaciones de búsqueda como de acciones judiciales”, indicó.

Agregó que como parte de las nuevas diligencias se está solicitando la presentación de personas que estuvieron involucradas “y que no fueron presentadas ni siquiera a declarar, principalmente policías de Iguala y Huitzuco”.

Asimismo, dijo que la Fiscalía General de la República está haciendo lo propio para que “los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad histórica se presenten a declarar”.
Reconoció que la petición central de los padres de la familia es que haya resultados y se esclarezca el caso a la brevedad.

“Y es lógico, nosotros también queremos tener resultados lo más pronto posible, pero estamos en el proceso de reconstrucción de una investigación que no solo se hizo mal, sino que tiene muchas debilidades”, concluyó.

La próxima reunión entre el Presidente y los padres de los 43 será el 9 de enero de 2020.

Antecedentes

Marco Antonio Ríos Berber, El Cuasi, fue detenido en 2014, cuando la Fiscalía General de Guerrero le encontró un celular con fotografías de víctimas antes de asesinarlas.

El sujeto es presunto sicario de dicho grupo del crimen organizado y fue de los primeros cuatro capturados por su presunta participación en el caso Iguala.

Su nombre aparece en las indagatorias ministeriales y en el expediente del GIEI, incluso, fue uno de los sujetos que condujo a la localización de las primeras fosas.

 

“Tomado de: La Razón Online”. / Antonio López Cruz.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s