#Nacional //@RosarioPiedraIb: @CNDH nunca ha tenido autonomía

Proceso fue transparente, defiende; ombudsperson electa dice que anteriores presidentes de la comisión fueron afines a partidos; se define cercana a víctimas; señala que con su llegada se recupera independencia; AMLO niega que vaya a ser “achichincle” y critica a organismos autónomos

Luego de la votación en la que la mayoría del Senado la eligió, la presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra,  aseguró que la inconformidad de las asociaciones civiles ha surgido por la violación sistemática del Estado mexicano hacia la ciudadanía; por ello, destacó que durante su gestión no servirá a ningún partido o grupo de poder, ya que el objetivo es” única y exclusivamente” atender a las víctimas.

En entrevista con La Razón sostuvo que la CNDH no pierde autonomía con su llegada, al contrario, la recupera, ya que en sus años de vida la dependencia “nunca ha tenido autonomía” porque sus presidentes han favorecido al PRI desde siempre.

“Si revisamos quienes son los que han estado al frente, sólo han sido priistas o afines a algún partido. Si no lo hacen abiertamente, han servido para convalidar los gobiernos en turno”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que la gestión de Luis Raúl González al frente del organismo se puede calificar desde la percepción de las víctimas, que no han estado satisfechas.

Destacó que el mensaje para la ciudadanía es de respaldo, pues cualquier persona “ya se puede acercar” a la comisión para denunciar todo tipo de crímenes, pues aseguró que en administraciones pasadas no se hacía.

“Soy afín a las víctimas y no a los partidos políticos o grupos de poder. Los grupos de oposición están hablando parcialmente, porque yo estoy con las víctimas, con mi consciencia y mis principios”

Rosario Piedra

Presidenta electa de la CNDH

Asimismo, aseguró a que su llegada al organismo “no resta, de ninguna manera, autonomía”, toda vez que ella está con las víctimas y no con los partidos políticos.

“Soy afín a las víctimas y no a los partidos políticos o grupos de poder, que eso quede muy claro. Creo que los grupos de oposición están hablando parcialmente, porque yo estoy con las víctimas, con mi consciencia y mis principios. Eso lo demuestran los más de 20 años que llevamos reclamando justicia”, manifestó.

Por otra parte, aseguró que su llegada al cargo le genera mucha responsabilidad ya que es una tarea “sumamente difícil” estar al frente del organismo autónomo, aunque de mucha importancia porque uno de los más grandes retos es velar por los derechos y garantías individuales.

“Los retos que hay desde el inicio, son que de verdad haya una estancia que responda a las víctimas. Debe haber una CNDH para lo que fue creada, que sea defensora de los derechos humanos donde los ciudadanos tomen el poder”.

Indicó que se debe revisar todo lo que se encuentre vigente en la dependencia, como casos o recomendaciones que sigan pendientes de resolución, ya que al llegar evaluará y analizará todo de manera detallada.

“Hay que analizar todas las recomendaciones que se emitieron en la actual administración para ver que estén bien fundamentadas y, si lo están, se les dará seguimiento o se tendrán que hacer nuevas; o sea, necesito conocer para ver si tiene fortaleza y si está bien fundamentado lo que piden”.

  • El Dato: La toma de protesta de la nueva ombudsman se realizará el próximo martes y el inicio de sus actividades, a partir del 15 o 16 de noviembre.

Asimismo, dijo que la violación a los derechos humanos ha sido una constante desde hace décadas, y esto se tiene que revisar ya que los diversos colectivos han sentido que no ha habido una defensa en sus derechos “y no han recibido justicia, por ello ya no creen en la Comisión”.

Rosario Piedra Ibarra

  • Formación: Licenciada en Psicología por la UANL y maestra en Psicopedagogía
  • Trayectoria: Secretarla de Derechos Humanos del CEN de Morena y candidata a diputada federal. Profesora de Educación Especial, asesora técnico pedagógica e integrante del Comité Eureka, fundado por su madre.

 

“Tomado de: La Razón Online”. /  Jorge Butrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s