Audita Sistema Nacional de Seguridad Pública a @FGETabasco ante omisión de 13 mil delitos durante #GobiernoNuñista

El fiscal general del estado, Jaime Lastra, confirmó que la dependencia a su cargo, fue auditada por una comisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), luego del reporte de la omisión de 13 mil delitos durante el último año de la administración de Arturo Núñez.

Lo anterior, fue con la finalidad de implementar un mecanismo para hacer más eficiente el registro estadístico delincuencial.

“Que vinieron a hacernos una auditoría a nosotros, lo que nos comentaron es que iban a establecer los procedimientos necesarios para que el sistema tuviera la posibilidad de auditar esa información que diariamente se le proporciona, porque con anterioridad no se auditaba, y podría ocurrir en otro estado lo que ocurrió aquí, y que también ocurrió en el Distrito Federal (sic) y que fue señalado también en su momento”, sostuvo.

Cuestionado si el ex fiscal, Fernando Valenzuela, habría sido llamado a comparecer como uno de los presuntos responsables, Lastra Bastar respondió que en próximos días podría concluir el procedimiento administrativo, para definir si se incurrió en la comisión de algún delito para poder proceder.

“Se lleva el procedimiento administrativo y está por concluir ahorita, porque hay que respetar los derechos de todo mundo, todos los que intervinieron en eso se está haciendo la revisión, y en próximos días o en un corto tiempo, se va a dar ya el resolutivo del procedimiento administrativo, sí ahí nosotros consideramos que se cometió algún ilícito, bueno entonces ya pasaría a una presentación de una carpeta, pero eso es todavía una cuestión sin definir”, externó.

Cabe recordar que en el último año de la administración de Núñez Jiménez, solo se informó al Secretariado 45 mil 052 ilícitos, cuando en realidad eran 58 mil 271, según denunció a finales de febrero del año en curso, la Fiscalía estatal.

Rechaza diputada de Morena que disminución de delitos sea omisión de datos

La diputada local de Morena, Julia Pardo Contreras, rechazó que la disminución del 21 por ciento en la incidencia delictiva que reportó la Fiscalía General del Estado, sea porque se estén ocultando datos.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad, Procuración de Justicia y Protección Civil en el Congreso local, dijo coincidir con el titular de la FGE, Jaime Lastra Bastar, en que va a la baja el crimen en algunos casos, aunque admitió que hay delitos que han ido a la alza.

“Yo creo que hay delitos que han ido a la alza, se han ido denunciando por decir la violencia intrafamiliar, yo creo que sí, la ciudadanía también está participando. – ¿Considera real el balance del fiscal? – Pues con los datos que tiene el Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica) y con los datos que está aportando el fiscal en los trabajos que tiene con la Secretaría de Seguridad, yo creo que sí (tiene razón el fiscal), porque lo que estuvieron comentando fue que se habían omitido algunas carpetas, y entonces es por eso que no tenían el dato real y ahora sí están haciendo las revisiones pertinentes, lo que nos está dando el fiscal, creo que es verídico”.

Sobre lo ocurrido en la administración de Fernando Valenzuela Pernas en la Fiscalía del Estado, la morenista sostuvo que será el actual titular quien se encargue de deslindar o no responsabilidades.

“Yo creo que cada quien en su momento somos responsables de lo que se nos encomienda, entonces yo creo que eso (por qué no han procedido contra el responsable del maquillaje de datos) se lo tendríamos que preguntar a ellos, pues ellos son los que están en base a lo que es el trabajo de Fiscalía”, indicó.

“Tomado de: XEVT”. | Por: María Jesús García. | René Camacho Marín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s