Detecta #AuditoríaSuperior irregularidades en #SeguroPopular, #Prospera y #FondoDeHidrocarburos en Gobierno de Núñez

En el 2018 el Gobierno de Arturo Núñez “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa Seguro Popular”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

Los recursos federales transferidos el año pasado a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Tabasco fueron por mil 370 millones 797 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de mil 196 millones 749 mil pesos, que representa el 87.3% por ciento del monto total.

“Al 31 de diciembre de 2018, el Gobierno de Tabasco, no había comprometido ni pagado 51 millones 113 mil pesos, que representó el 3.7% del monto asignado”, indica el informe de la ASF.

En el informe de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior detectó un probable daño a la hacienda pública federal por 185 millones 660 mil pesos, que representa el 15.5 por ciento de la muestra auditada.

La observaciones están integradas de la siguiente manera: 115 millones 411 mil pesos en materia de adquisiciones; 62 millones 499 mil pesos por omisiones o reintegros a la Tesorería de la Federación (TESOFE); 6 millones 853 mil pesos por falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa, y 897 mil pesos por pagos improcedentes o en exceso.

En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 6 millones 361 mil pesos, con motivo de la intervención de la ASF, quedando pendientes de aclarar el destino de 185 millones 660 mil 437 pesos.

El órgano fiscalizador refiere que se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno de Tabasco, ya que los informes trimestrales remitidos a la Secretaría de Hacienda, no fueron publicados en los plazos establecidos, la información remitida a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) no es coincidente con los registros, ni se remiten los reportes correspondientes en cuanto al listado nominal a la CNPSS.

Asimismo, destaca que el Gobierno pasado no dispuso de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió́ en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Por estas anomalías, la ASF emitió 17 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos de Observaciones.

Revela ASF posible daño de 123 mdp en el manejo del Fondo de Hidrocarburos entregado en 2018

Un probable daño a la hacienda pública federal por 123 millones 571 mil pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos que recibió el gobierno del estado en 2018.

El año pasado, el Gobierno de Arturo Núñez recibió mil 89 millones 625 mil pesos de ese Fondo, pero el ente fiscalizador auditó 792 millones 261 mil pesos, es decir el 72.7 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2018, el Gobierno pasado había ejercido el 76.0% de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2019, el 86.5%; además, reintegró recursos a la Tesorería de la Federación por 182 millones de pesos.

En el dictamen, la Auditoría Superior indica que el Gobierno del estado “incurrió́ en inobservancias de la normativa, principalmente por no acreditar el cumplimiento de los fines y objetivos del fondo, la ejecución de los trabajos y el ejercicio de los recursos que le fueron autorizados y transferidos para trabajos de desazolve, reforestación y estudios en materia ambiental, lo que originó incumplimientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de otras disposiciones de carácter específico lo que generó un probable daño a la hacienda pública federal por 123 millones 571 mil pesos, que representa el 15.6% de la muestra auditada”.

Además, agrega que el Gobierno y en específico la Secretaría de Finanzas careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del Fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió́ en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Cabe mencionar que el Fondo de Hidrocarburos tiene como objetivo resarcir las afectaciones al entorno social y ecológico causado por las actividades de exploración y extracción de petrolero, por lo que se aplicarán los recursos para proyectos de infraestructura como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público; obras que preserven áreas naturales; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, entre otros.

Detecta ASF probable daño de 115 mdp en recursos del programa Prospera transferidos en 2018 al gobierno de Núñez

La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante el 2018 el gobierno de Arturo Núñez realizó un probable daño a la hacienda pública federal por 115 millones 163 mil pesos, de los recursos federales transferidos por concepto de PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud.

El año pasado, Tabasco recibió 151 millones 170 mil pesos de este programa social federal, de los cuales el órgano fiscalizador revisó una muestra de 149 millones 728 mil pesos, representando el 99.0 por ciento.

De las irregularidades encontradas, 66 millones 150 mil pesos corresponden a recursos no comprometidos ni pagados; 28 millones 322 mil pesos por no contar con los contratos respectivos; 20 millones de pesos por no evidenciar la documentación que justifique o compruebe el gasto; 203 mil pesos por bienes comprados que no se encuentran en uso; 184 mil 600 pesos por pagos sin contar con un contrato.

Asimismo, 113 mil 200 pesos por pagos a personal sin contrato o superiores al monto contratado; 103 mil 900 pesos por rendimientos financieros no reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) y 83 mil pesos por penas convencionales no aplicadas.

Al 31 de diciembre pasado, el Gobierno de Núñez Jiménez no había comprometido recursos por 44 millones 947 mil pesos, ni pagado 21 millones 203 mil pesos de los recursos comprometidos, montos que representaron 29.7% y 14.0%, de los recursos transferidos, respectivamente.

“En conclusión, el Gobierno (…) de Tabasco no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, señala el informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2018.

Asimismo, se destaca que en el ejercicio de los recursos, el gobierno pasado incurrió́ en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia, además, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente de Salud, ya que no proporcionó los 4 formatos de gestión de proyectos e indicadores, ni el informe anual del ejercicio del gasto.

Las observaciones determinadas derivaron en las promociones de las acciones correspondientes.

“Tomado de XEVT”. / Candelario Osorio León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s