#Nacional // @zoerobledo : en el @Tu_IMSS ya no hay “visión financierista”

El director del instituto señala que las gestiones anteriores sacrificaron el cuidado a pacientes por sanear finanzas; asegura que en la 4T hay condiciones para mejorar servicio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en una situación delicada, pese a que en años anteriores se hablaba de su estabilidad hasta el año 2030, pero esto “se hizo a costa de la precarización de los servicios”, aseguró su director general, Zoé Robledo.

Ejemplo de ello, dijo, es que 2018 fue el año con menos camas por derechohabiente y en el que se registraron más egresos por defunción.

“Los esfuerzos se concentraron en indicadores financieros; pero, en cambio, también se dejó de cuidar la salud y el bienestar, pasando de tener una cámara por mil derechohabientes en 1960 a tener 0.67 en 2019”, señaló durante la 110 Asamblea General del organismo.

Sostuvo que en administraciones pasadas privó una visión financierista, “dedicada a seguir cuidando los pesos y centavos en detrimento de los derechos”, mientras que el nuevo gobierno busca garantizar que las personas tengan acceso pleno y efectivo al ejercicio de sus derechos.

“Debemos cambiar el rumbo, dejar de hablar de la salud financiera y empezar a hablar de la salud de las personas, hoy hay condiciones para hacerlo, y son atribuibles a la Cuarta Transformación”, expuso.

En materia de empleo, destacó que en septiembre se generaron 145 mil nuevas fuentes de trabajo, “la cifra más alta que se tiene en un arranque de gobierno”; sin embargo, aseveró que no sólo la cantidad es importante, sino también la calidad.

“Y hay que reconocerlo, hoy, gracias a la decisión del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de incrementar el salario mínimo de cotización base ante el IMSS, creció en un seis por ciento el monto de 375.5 pesos diarios. Es el más alto del que se tiene registro, además de mejores condiciones de vida para los trabajadores, y significa para el IMSS, en un año, un incremento de 21 mil 785 millones de pesos adicionales respecto al año anterior”, indicó.

Robledo resaltó que el Presupuesto de 2020 será el más importante que reciba la institución, ya que permitirá crear más de 10 mil nuevas plazas para hospitales de tiempo completo y agregó que de esos recursos más de 13 mil millones de pesos se destinarán a infraestructura hospitalaria, con el fin de evitar que la actual administración deje “elefantes blancos”.

El evento estuvo encabezado por el jefe del Ejecutivo, quien reconoció que el IMSS fue la única institución que “se mantuvo de pie” tras el periodo neoliberal.

“Nos da confianza tener esta institución por su profesionalismo, porque tiene toda una experiencia en la atención. Y es una tabla de salvación, porque sí se afectó mucho durante el periodo neoliberal, como nosotros le llamamos a los 36 años anteriores”, remarcó.

  • El Dato: El primer mandatario recorrió 80 hospitales rurales del instituto, en los que instruyó la basificación de mil 39 plazas de personal médico.

Al recordar la labor de otros directores del instituto, como Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles, el Presidente se dijo confiado en que Zoé Robledo realizará un mejor trabajo.

“Ésos son los ejemplos que le menciono a Zoé y estoy seguro de que este alumno va a superar a los maestros”, afirmó el mandatario.

Durante el evento, el titular del IMSS, acompañado de Raquel Buenrostro y Arturo Herrera, oficial mayor y titular, respectivamente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Mónica Fernández, presidenta del Senado,   entregó diversos reconocimientos al personal médico.

“Tomado de: La Razón Online”. / Antonio López Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s