#Nacional // @Tu_IMSS sigue en situación delicada, asegura @zoerobledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro SocialZoé Robledo, aseguró este jueves que la institución sigue en una situación delicada.

“El Instituto siguen una situación delicada, si bien hubo indicadores que parecían mejorar, esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios”, señaló durante los trabajos de la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS.

Ejemplo de ello, dijo, es que 2018 fue el año con menos camas por derechohabientes y en el que se registraron más egresos por defunción: “Los esfuerzos se concentraron en indicadores financieros, pero en cambio también se dejó de cuidar la salud y el bienestar pasando de tener una cámara por mil derechohabientes en 1960 a tener .67 en 2019”

Sostuvo que en las administraciones pasadas privó una visión financierista, “dedicada a seguir cuidando los pesos y centavos en detrimento de los derechos”, mientras que el nuevo gobierno busca garantizar que las personas tengan acceso pleno y efectivo al ejercicio de sus derechos.

“Debemos cambiar el rumbo, dejar de hablar de la salud financiera y empezar a hablar de la salud de las personas, hoy hay condiciones para hacerlo, y son atribuibles a la cuarta transformación”

Zoé Robledo
Director General del IMSS

Destacó que, en materia de empleo, en septiembre se generaron 145 mil nuevas fuentes de trabajo, “la cifra más alta qué se tiene en un arranque de gobierno”, sin embargo, reconoció, no solo la cantidad es importante, sino también la calidad.

“Y hay que reconocerlo, hoy gracias a la decisión del presidente de incrementar el salario mínimo de cotización base ante el IMSS, creció en un 6 por ciento el monto de 375.5 pesos diarios, es el más alto del que se tiene registro, además de mejores condiciones de vida para los trabajadores que está significando para el IMSS, en un año, un incremento de 21 mil 785 millones de pesos adicionales respecto al año anterior”.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que los recursos en el sector salud no se estaban utilizando de manera correcta.

“Muchas veces las transferencias de recursos el Seguro popular a los estados no se usaban no se usaban para mejorar las instalaciones de salud, para la compra de los medicamentos, para la contratación de personal, sino se destinaban a otros fines, no quiero generalizar, pero no estaba bien la secretaría de salud”, indicó.

Sostuvo que ahora se invierte para mejorar todo el sector, incluido el IMSS, y reiteró que además de mejorar la infraestructura hospitalaria de todo el país, va a mejorar los salarios y a formalizar las plazas laborales de médicos y enfermeras.

“Tomado de: La Razón Online”. / Antonio López Cruz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s