#Halloween llegó y te contamos 5 historias de terror del mundo digital

Existen empresas y plataformas tecnológicas que han atravesado por episodios de terror y que pasaron de ser grandes apuestas a horribles pesadillas. Te las contamos.

Llegó Halloween, una celebración llena de mitos y leyendas que ‘erizan’ la piel. En el mundo tecnológico también hay historias de terror para esta fecha y aquí te las contamos.

En los primeros años del actual siglo, MySpace era un referente de la era digital, en particular de las redes sociales y de la industria musical. Incluso estuvo algunos años en el top 10 de las páginas más vistas a nivel mundial. Pero un día su cielo se nubló, aparecieron los truenos y los murciélagos y fantasmas la rodearon. Su auge acabó con el surgimiento de plataformas como Facebook, YouTube y Twitter. Ahora es sólo un ‘fantasma’ del mundo digital.

Quizá el ‘embrujo’ fue en 2005, cuando el fundador de la red, Chris DeWolfe, pudo comprar Facebook por 75 millones de dólares, pero no aceptó la oferta que el mismo Mark Zuckerberg le había hecho, según el libro ‘Stealing MySpace’, de Julia Angwin.

La empresa de renta de oficinas brillaba como una de las firmas más prometedoras de Estados Unidos. Incluso, en abril de este año presentó sus documentos para salir a Bolsa. Sin embargo, la bella historia de una innovadora empresa se convirtió en una película de terror.

Su Oferta Pública Inicial fue ‘descuartizada’ por los inversionistas al grado que se canceló a finales de septiembre. Esto llevó a una crisis extensa de la compañía y la guillotina apareció para su ahora exCEO, Adam Neumann. Actualmente, SoftBank decidió ‘entrar al quite’ para salvar la empresa y evitar que ocurra no sólo una historia, sino una saga de terror.

‘Pesadilla en la calle Facebook’. Era un secreto a voces que los datos dentro de esta red social estaban, de cierta forma, al descubierto, pero nunca había pasado más allá de las críticas.

Pero un día, al irse a ‘dormir’, los usuarios descubrieron el horror. Todo pareció suceder de la noche a la mañana. El 4 de abril de 2018, la noticia resonó: Facebook había compartido erróneamente los datos de millones de personas a la empresa de publicidad política Cambridge Analytica.

Según investigaciones, la empresa originaria de Londres usó los datos para influir en elecciones, como el Brexit o la presidencial estadounidense de 2016.

El total de afectados fue de 87 millones. Tan solo en México, 780 mil personas fueron ‘atrapadas’.

La pesadilla de la violación a la privacidad de datos se destapó con este caso… y no es alentador el futuro.

Apenas en septiembre, Facebook informó que eliminó “decenas de miles” de aplicaciones de terceros que usaron sus herramientas para violar políticas de la red social.

¿Tus datos alimentan los deseos de ‘Freddy’?

Microsoft es uno de los grandes titanes de la tecnología, con éxito en productos como computadoras, ciberseguridad y más recientemente en cómputo en la nube.

Pero la firma que fundó Bill Gates tiene ‘un muerto en el armario’.Hubo días en que apostó por crear sus propios celulares.

¿Lo recuerdas? Era el dispositivo llamado Windows Phone y apuntaba a cambiar el sector, ya que incluía partes del ecosistema de Microsoft, por ejemplo Office, que es líder en el mercado con productos como Word, Powerpoint, Excel y otros.

Pero el Windows Phone se quedó solo como un simple ‘resplandor’. Los sistemas operativos, iOS y Android, atormentaron el desarrollo de este competidor al grado de enviarlo ‘tres metros bajo tierra’.

A diferencia de Wendy Torrance, el Windows Phone no pudo escapar de la ‘persecución’ de un mercado ávido de tecnología, pero casado con dos tipos de operación que hasta la fecha seguramente son parte del dispositivo que tienes.

Los ‘zombis’ existen, y una prueba de ello es BlackBerrry. Vive y no vive al mismo tiempo (al menos en el mercado de la telefonía móvil).

En la primera década del siglo XXI había marcas dominantes en la telefonía celular. Nokia y Sony Ericsson estaban ahí junto a BlackBerry. Los modelos eran frescos y sobre todo capaces de realizar tareas más rápido que otros modelos.

Pero BlackBerrry comenzó a bajar a las penumbras en el momento en que el sector de los ‘smartphones’ se modernizó.

Un tal Steve Jobs, de Apple, y la surcoreana Samsung, aparecieron en el juego y se fueron ‘comiendo’ a BlackBerry… y a varias más. ¿Quién se acuerda en la actualidad de los teléfonos con todos los botones de un teclado? En cambio, las hoy gigantes marcaron la pauta de la pantalla táctil y acapararon el mercado durante varios años… hasta que llegaron las marcas chinas. Pero esa es otra historia.

“Tomado de: El Financiero”. / URIEL BLANCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s