“#ForoInversionesVerdes2019 // ”Presenta #GobiernoEstatal tres propuestas importantes para Tabasco ante el @CCFVerdes y la @BMVMercados

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, participó ayer en el Foro “Inversiones Verdes 2019”, organizado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, la Embajada Británica en México y la Bolsa Mexicana de Valores.

Al compartir el panel junto con sus homólogos de Jalisco y Oaxaca, Llergo Latournerie presentó tres propuestas de proyectos para financiamiento privado con enfoque de desarrollo sostenible, los cuales se articulan con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y “Sembrando Vida”.

Desde el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario estatal planteó la creación de cinco plantas de tratamientos de residuos sólidos, un nuevo Centro Logístico de Abastecimiento y Servicios Ambientales y turismo ecológico en La Sierra, el cual explicó de la siguiente manera.

“Es el proyecto turismo ecológico en La Sierra, y que este proyecto habrá de favorecer a población de zonas con una basta biodiversidad, con una oferta diversificada y atractiva. Estamos hablando de que el circuito turístico de esta propuesta, incluye la arquitectura, la arqueología, el ecoturismo y educación ambiental”, detalló.


Respecto al nuevo Centro Logístico, Llergo Latournerie, precisó que éste estaría ubicado cerca del Puerto de Frontera, donde el gobierno de Tabasco ya adquirió 300 hectáreas del margen izquierdo del río, mejor conocido como el canal lateral.

“Esta propuesta de una nueva terminal de abastecimiento, cerca de Frontera, en la costa sur del Golfo de México, a 90 kilómetros al noroeste de Villahermosa, se considera su ubicación estratégica en el corredor energético, el Puerto de Dos Bocas está a 80 kilómetros y Ciudad del Carmen a 95 kilómetros; ofrece amplias oportunidades”, abundó.

En cuanto a las cinco plantas de tratamiento, de cero tiraderos a cielo abierto y reciclaje total, indicó que estarían ubicadas en cada una de las regiones del estado, y que para este proyecto, se requieren 150 millones de dólares, ejecutados a un plazo de cinco años.

“Estamos considerando una en la región de los Ríos, donde se generan 54 mil 431 toneladas al año; en la región de los Pantanos, donde se generan 112 mil 365 toneladas; en la región de la Sierra, donde se generan 54 mil 089 toneladas, otras más en el Centro, donde se generan 325 mil 538 toneladas, y otra más en la Chontalpa, donde se generan 314 mil 738 toneladas al año”, explicó.

Aunado a lo anterior, comentó que solamente los municipios de Centro y Comalcalco, cuentan con un Centro de Transferencia para los residuos sólidos, mientras que el 35 por ciento del total de la basura que se genera en Tabasco diariamente, van a parar a tiraderos a cielo abierto o las aguas del estado.

“Tomado de: XEVT”. /  Andrés Méndez Olmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s