#Entérate // Confirma #Salud primeros 3 casos de #sarampión en Tabasco

Uno de ellos fue importado de EU

La Secretaría de Salud del estado, confirmó que en Tabasco se detectaron los primeros tres casos de sarampión, uno de ellos importado de Estados Unidos.

En entrevista para Noticias en Flash, su titular, Silvia Roldán, destacó que dos de los menores que dieron positivo a esta enfermedad, fueron al colegio durante la semana, por lo que se visitará el plantel para complementar los esquemas de vacunación, y monitorear durante 10 o 15 días, si se presenta algún otro caso sospechoso, sin embargo, dijo que no hay razón para alarmarse.

“Tenemos dos casos de sarampión confirmados, que bueno, todo el país ha estado alerta en esto, no es solamente Tabasco. El caso primario es de un niño de 3 años que estuvo recientemente en Miami, en una convención religiosa, y regresó con la sintomatología… comenzamos a rastrear a sus primos que había visitado, y los dos niños de 7 y 8 años de edad dieron positivo, una niña y un niño”, destacó.

La funcionaria estatal, destacó que los síntomas iniciales que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, así como la aparición de un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

“Sí, es un padecimiento que se contagia más o menos rápido, pero tiene de 7 a 12 días de incubación, entonces, los dos casos de los primos que dieron positivo están en buenas condiciones, pero fueron a la escuela, entonces vamos a ir a la escuela para supervisar, hemos trabajado con todos los contactos… vacunas para sarampión para todos los casos que estuvieron en contacto con estos niños, tenemos suficientes”, aseveró.

Roldán Fernández, enfatizó que los brotes que se han dado en otras entidades, son por pacientes que han regresado de viaje, principalmente de Estados Unidos, que es donde se tiene problemas, debido a que hay lugares donde no aceptan las vacunas.

En días pasados, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, expuso que el último caso de sarampión en Tabasco, se registró en 1985 en el municipio de Comalcalco.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

“Tomado de: XEVT”. / Crystyan Vinagre Almeida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s