#Nacional // Critican a #Gobierno de @lopezobrador_ por identificar a mando del operativo en #Culiacán

El titular de la Sedena dio a conocer que el coronel Verde estuvo al mando de la fallida operación; opositores consideran que dicha revelación “humilla” a los militares

El general secretario Luis Cresencio Sandoval reveló, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombre del mando militar a cargo del operativo por el que se detuvo, y posteriormente se liberó, a Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que se trata del coronel de caballería Juan José Verde, quien es el jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), y explicó que dicho militar fue quien tomó la decisión de iniciar la operación para capturar a uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, aunque no lo informó inmediatamente a sus superiores jerárquicos.

“Él es el jefe del grupo de análisis de información de narcotráfico a nivel nacional, es el responsable de la obtención de información“, dijo el secretario general Cresencio sobre el coronel Verde.

Sin embargo, la revelación del mando militar que encabezó el fallido operativo de Cualicán ha sido criticada por miembros de partidos políticos de oposición, así como miembros de la sociedad civil.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien venció a AMLO en la elección presidencial de 2006, calificó como “irresponsable” revelar la identidad del militar al mando del operativo en Culiacán y pidió que se proteja a éste y a su familia.

Por su parte, Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa de Felipe Calderón, consideró que los militares son humillados y expuestos por el actual Gobierno Federal.

Por su parte, el experto en seguridad Alejandro Hope señaló que si un militar comete un error, debe ser sancionado de acuerdo con el marco legal, pero no merece que lo “crucifiquen” y pongan en riesgo su integridad.
El exsecretario federal del Trabajo y exsenador Javier Lozano aseguró que si algo le ocurre al coronel Verde o a su familia, será responsabilidad del actual titular del Ejecutivo.
“TOMADO DE: LA RAZÓN ONLINE”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s