#Nacional /Este es el #video del operativo para capturar a #OvidioGuzmán en #Culiacán

Tras los hechos ocurridos en la capital de Sinaloa, el titular de Sedena explicó hora por hora lo acontecido en el operativo para detener al hijo de ‘El Chapo’Guzmán

El 17 de octubre se llevó a cabo un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cual desató enfrentamientos en la ciudad. ¿Qué fue lo que pasó?

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó este miércoles paso por paso cómo se desarrollaron los hechos.

 

-2 de abril: La Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

-13 de septiembre: El Gobierno estadounidense solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición.

-25 de septiembre: La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, la detención provisional. Un juez emitió una orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.

-4 de octubre: Se recibe la denuncia del Ministerio Público (MP).

-7 de octubre: El MP giró un oficio de investigación a la Guardia Nacional. Se dio inicio a la carpeta de investigación en contra del señalado por delitos de delincuencia organizada por acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

En dicha carpeta se señalan tres domicilios a los que Guzmán acudía con frecuencia, por lo que se gira el oficio a la Guardia para la investigación.

-8 de octubre: La Guardia Nacional emitió un oficio de solicitud de colaboración a la Sedena.

Esta colaboración es con el fin de “garantizar permanentemente la seguridad personal de Policía Federal (…) al relacionarse (el operativo) con personas vinculadas al crimen organizado que por su alto nivel de peligrosidad, se requiere garantizar la integridad de los elementos de esta División”, indica el documento presentado en la conferencia de prensa matutina.

-9 de octubre: El MP federal recibió el primer informe de los agentes federales. Este se limitó a describir a personas e inmuebles involucrados.

-10 de octubre: El MP federal solicitó a la Guardia Nacional el informe de gabinete sobre personas señaladas en la denuncia.

-11 de octubre: El MP federal obtuvo por parte de la Guardia un informe policial donde se describía los inmuebles y a las personas que, aparentemente, portaban armas de fuego, en el radio de los domicilios señalados.

-13:00 horas (centro): En la Ciudad de México, el personal de la Guardia Nacional presentó en la Fiscalía el informe de investigación para sustentar la solicitud de orden de cateo.

-A la misma hora (a las 13:00 horas en la CDMX y a las 12:00 horas del Pacífico), en Culiacán, iniciaron los trabajos de preparación previos al operativo por parte de la Sedena.

-15:00 horas (14:00 horas locales): Guzmán López llegó al domicilio ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

-15:30 horas (14:30 local): Inició el operativo. Elementos de seguridad rodearon el inmueble mientras el hijo del capo se encontraba dentro y en compañía de su familia.

-15:50 horas: En la CDMX concluyó la presentación del informe de investigación de la Guardia ante la autoridad y queda en espera del aviso para formular la petición de cateo.

-A la par, en Culiacán, iniciaron las agresiones de los delincuentes contra los elementos de seguridad en el lugar. Con esto “se hizo innecesaria la orden de cateo”.

-16:45 horas: En la CDMX, el gabinete de Seguridad informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el despliegue en Culiacán.

-19:49 horas: También en la capital, el gabinete de Seguridad canceló el operativo y ordenó el retiro de las tropas.

“Tomado de: El Financiero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s