#Nacional // Plantan a #Ediles en @SEGOB_mx y los dividen; #Diputados les prometen fondo

Presidentes municipales se retiran de la Secretaría de Gobernación, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Presidentes municipales se retiran de la Secretaría de Gobernación, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Pese a esperar a funcionarios de Hacienda por más de una hora, PRD y Morena insisten en mantener mesas de trabajo; Mariela Gutiérrez, de Tecámac, llama a no abonar al conflicto

Alcaldes del país fueron plantados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la tercera mesa de trabajo, para discutir el regreso de casi siete mil millones de pesos para 2020, lo que generó divisiones entre PAN, PRD, PRI y Morena.

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, aseguró que “se rompió el diálogo con el Gobierno federal y el voto de confianza que se les dio. Hoy (ayer) teníamos una junta con Hacienda y Gobernación, pero no llegaron los funcionarios y decidimos salirnos”, destacó.

“ES muy importante decir que no estamos pidiendo dinero que no había, es un recurso que ya teníamos los municipios, y es lo que estamos pidiendo”

Enrique Vargas del Villar

Presidente municipal de Huixquilucan

El bloque panista, encabezado por Vargas del Villar, se reunirá para analizar si retoman las movilizaciones tras los hechos.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reiteró que la falta de seriedad de los funcionarios es “muy delicado”, y habla de lo que está pasando en la vida política del país.

A pesar de que insistieron en que no hubo división, cada asociación o representación partidista señaló que se van a llevar acciones individuales para continuar con la negociación de los recursos.

En tanto, Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, dijo que la fracción perredista pugnará para que el debate persista, ya que aseguró que “no se rompe el diálogo. No hay división, vamos a estar atentos a seguir con el diálogo”.

hacienda, planta, alcaldes, gobernación, segob
Alcaldes al arribar a la Secretaría de Gobernación. Foto: Eduardo Cabrera

Por separado, el priista Mauricio Osorio, de Valle de Bravo, junto a las alcaldesas de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y Tultitlán, Elena García, dijo que “más allá de buscar una división por un tema político, es necesario respaldar al Gobierno federal”, pues aseveró que al país no le conviene abonar a esa tipo de conflictos; incluso García Martínez señaló que la suspensión no la considera un plantón, porque entiende las agendas de los funcionarios.

Al respecto, Gutiérrez Escalante detalló que a ellos los invitó Gobernación, pero aseguró que llegaron a escuchar las propuestas de cómo fortalecer sus recursos, ya que aseguró que no les han quitado ningún dinero del presupuesto.

“No nos han quitado nada, al contrario, en el ramo del Fortaseg nos aumentaron cinco por ciento; no venimos a dividir, sino a escuchar propuestas”, puntualizó.

Cabe destacar que los ediles esperaron por más de una hora la llegada de las autoridades, pero a pesar de que ya estaba agendada la cita desde hace una semana, éstas no llegaron. Posteriormente, insistieron en que seguirán acudiendo a la Cámara de Diputados para que sean escuchados, pues el objetivo es conseguir más fondos, aunque no haya reuniones.

Luego de que los alcaldes se retiraron de las instalaciones, se reportó que tres de ellos (Mauricio Osorio, Mariela Gutiérrez y Elena García) regresaron por la tarde para ser atendidos y sostuvieron una reunión privada con el subsecretario, Ricardo Peralta, sin embargo, no se reveló información.

  • El Dato: La primera protesta en reclamo al recorte para los ayuntamientos del país ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando fueron contenidos con gases lacrimógeno afuera de Palacio Nacional.

“Tomado de: La Razón Online”. /  Jorge Butrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s