Investigará fiscalía de Tabasco si hubo responsabilidad de la CFE en la muerte de empleados, señala el Ayuntamiento de Centro

Será la Fiscalía General del Estado, la que investigue los hechos, y determine si hubo o no responsabilidad de la CFE en la muerte de los empleados del ayuntamiento, señaló el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

En conferencia de prensa, el presidente municipal destacó que se realizarán todas las indagatorias necesarias, a fin de que se deslinden responsabilidades.

Pero indicó que por el momento, no se quiere responsabilizar a nadie.

“No queremos culpar a nadie, la fiscalía se está haciéndose cargo de las investigaciones, y bueno, va a deslindar responsabilidades en este caso. – ¿Va a promover el ayuntamiento alguna demanda para que se investigue la responsabilidad de la CFE? – Ya lo está haciendo la fiscalía, cuando la fiscalía nos entregue resultados, vamos a hablar con la fiscalía, el jurídico ya también está trabajando ahí”.

Hernández Cruz lamentó la perdida de Alejandro de la Cruz, trabajador de limpia con 18 años de antigüedad casado y con tres hijos; Leopoldo Torres Fernández, bombero de Protección Civil municipal, con tres años de antigüedad, casado con tres hijos, uno de ellos recién nacido, y una tercera persona que no se encuentra en la base de datos del ayuntamiento, pero acompañaba al operador del camión recolector.

“El lamentable accidente que se dio donde pierden la vida tres personas, dos de ellos un trabajador de base de nosotros, Alejandro de la Cruz, de la coordinación de limpia con categoría de chofer recolector; también Leopoldo Alberto Torres Hernández, de Protección Civil con categoría Jefe Departamento A, tenía 3 años 3 meses trabajando con nosotros, y hay otra persona que no tenemos todavía el dato, no está dentro de los trabajadores que tenemos registrados nosotros, hasta ahorita no tenemos datos de él, estamos indagando venía tanto con el conductor como con los demás recolectores”.

El edil reconoció la gran labor que desempeñaba Leopoldo Torres, ya que en esta contingencia que acaba de pasar, se vio muy activo y muy entregado a su trabajo, por lo que le envió el pésame a su familia.

“En el caso de Leopoldo Torres, en esta contingencia que acabamos de tener en el estado, la verdad que era muy valiente, por su valentía prácticamente perdió la vida hoy, y bueno lamentamos, a su familia, a todos sus familiares nuestro más sentido pésame, y que aquí nosotros en el ayuntamiento en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer con muchísimo gusto”.

El alcalde del Centro precisó que en el incidente también resultaron heridos cuatro trabajadores más, los cuales ya están fuera de peligro.

“Y además cuatro trabajadores más, 3 del área de la coordinación de limpia, Antonio Méndez Gómez, de 52 años; José Manuel Valencia de 48 años; Alberto García Bautista de 52 años, que afortunadamente los tres se les hospitalizó en el ISSET y ya se les dio de alta. Y también en el área Protección Civil teníamos a Perla Argüello Hernández, ella ya tenía algunos meses trabajando con nosotros en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ella tengo entendido que era enfermera, pero su perfil, siempre se pregunta, en qué área le gustaría trabajar y ella traía ese perfil para protección civil”.

Por su parte, el líder del SUTSET sección 01 de Centro, Juan Balcázar, se dijo consternado por lo ocurrido, e indicó que se buscará que las familias de los trabajadores no queden desprotegidas, sobre todo por sus hijos, incluido para quien no era sindicalizado.

“Todos estamos consternados por lo sucedido, en este caso a los familiares de las víctimas, nuestro sentido pésame y el respaldo que podamos dar como organización. El trabajador de base tiene todas las garantías, hay un seguro de vida y prestaciones, independientemente de las que otorga el ISSET, a través del sindicato se harán todas las gestiones y trámites correspondientes, al compañero sindicalizado. A los demás se les está viendo también, a través de la administración, el poder apoyar con una gratificación o reconocimiento a las personas que no cuentan con un seguro de vida”.

En tanto el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos, quien acudió al lugar de los hechos, describió lo que su compañero Leopoldo Torres vivió al momento en que sufrió la descarga eléctrica.

“Nuestro equipo de bomberos a través del comandante Polo ya estaba instalado y preparado para poder entrarle al tema de apagar el camión, pero no podíamos tener acceso, ni acercarnos y aventar el agua, porque tenía energía. Esperamos que llegara un técnico de la Comisión (Federal de Electricidad) se acercó, nos acercamos a él, platicamos con él, le preguntamos si ya había quitado la energía, bajado la cuchilla, y él nos dice que ya no hay energía, que ya se quitó la energía, y entonces el compañero Polo pregunta si ya puede entrar, y cuando le dice el de Comisión que ya no hay energía, pues él carga junto con los demás compañeros la manguera”.

Relató que en el momento en que se acerca a la unidad recolectara de desechos, es cuando recibe la descarga, y todos los que estaban ahí lo rescatan, y lo subieron a la ambulancia para que fuera llevado al hospital.

“Se empieza a apagar el fuego, se llena de agua el camión, el compañero sigue trabajando en apagar el fuego, se acerca al camión, y en el momento en que se acerca al camión, en ese momento recibe una descarga, y cae cerca del camión el compañero, de inmediato sin medirle, todos los que estábamos, incluyéndome, fuimos a rescatarlo, le quitamos la manguera, lo sacamos del lado del camión y de inmediato empezamos a buscar los primeros auxilios, lo subimos a la Cruz Roja y se lo llevaron al hospital”.

El coordinador de Protección Civil de Centro, Jorge Rodríguez Gallardo, precisó que todos los bomberos del municipio portaban su equipo necesario.

“El señor traía su equipo, la compañera traía su equipo, la persona que maneja la pipa traía su equipo, él normalmente trae menos equipo porque es el que está lejos del lugar, pero ya en una situación de una descarga el equipo no le iba ayudar mucho, traía sus botas dieléctricas y todo, pero con la humedad y todo lo que había, el arco eléctrico, que me imagino que fue eso, porque no lo puedo asegurar, fue lo que le hizo que le viniera su descarga a él, a la compañera que estaba a 2, 3 metros, que fue lo que platicó el secretario, que ya también ya salió de emergencias con golpes menores”.

El coordinador de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán, quien también asistió a la rueda de prensa, dijo que serán los peritos los que determinarán lo que realmente pasó.

“Tomado de: XEVT”. / Tony Hernández .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s