#Nacional // Van 870 recursos de @CTM_MXcontra la Laboral; busca ir hasta la @SCJN

La central afín al PRI promueve 600 contra la reforma y 270 contra revisión de contratos colectivos, informa jefe jurídico; demandan que voto pueda ser indirecto; tiene ya 30 suspensiones; los casos, en Juzgado 2 de Distrito y Tribunal 16 Colegiado

Con casi 900 recursos interpuestos en conjunto contra la Reforma Laboral y la revisión de los Contratos Colectivos del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el tema para que siente la jurisprudencia necesaria y se aplique para todo el país.

Ángel Celoriojurídico de la central obrera que agrupa a aproximadamente cuatro millones de trabajadores afiliados en la república, apuntó que por la relevancia del tema, que están planteando ante el Poder Judicial, se encaminan para que el máximo tribunal del país lo atraiga.

  • El tip: El Presidente ofreció destinar más de 900 millones de dólares para la implementación de la Reforma Laboral en los próximos cuatro años, con el fin de avanzar en la ratificación del T-Mec.

En entrevista con La Razón, precisó que, en total, contra la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos afiliados a la CTM presentaron 600 recursos; mientras que para impugnar la revisión de los contratos colectivos registraron 270.

“Por ser un buen número de recursos y por ser un asunto que es peligroso hasta para la economía del país, porque muchas disposiciones hasta podrían espantar la inversión, el asunto es importante; consideramos que sí, que la Suprema Corte va a atraer en su momento todo el paquete; así se sienta la jurisprudencia cuando la Suprema Corte resuelva cinco en un mismo sentido”, indicó.

Celorio precisó que hasta el momento han obtenido 30 suspensiones definitivas en lo que corresponde a la Reforma Laboral —10 en Jalisco, cuatro en San Luis Potosí, dos en Tamaulipas, dos en Baja California Sur y 12 en Chihuahua—, las cuales son previas al amparo, pero indicó que todavía no han tenido avances en lo que corresponde a sus recursos en contra de los Contratos Colectivos de Trabajo, cuyo protocolo no cumplirán hasta que se resuelva el tema en el Poder Judicial.

Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está presentando las impugnaciones respectivas a las suspensiones definitivas que ha ganado la CTM y, a su vez, ellos también seguirán la misma ruta en los casos que les rechacen.

Detalló que todos los recursos que interpusieron están concentrados en el Juzgado Segundo de Distrito, mientras que para los procedimientos de revisión se asignó el Tribunal Colegiado 16.

“No estamos de acuerdo en que (el voto) sea directo, el problema es que los trabajadores tengan que concentrarse en la sede del sindicato de la empresa para tomar decisiones”

Ángel Celorio / Jurídico de la CTM

El jurídico cetemista puntualizó que la organización gremial no está en contra de la Reforma Laboral y recordó que, incluso, el secretario general de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, votó a favor en el Senado, pero no comparten lo que respecta a la injerencia laboral, pues va en contra de las disposiciones en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tampoco la retroactividad de la revisión de los contratos colectivos.

“Estamos combatiendo los artículos que tienen la injerencia en la vida de los sindicatos. Nosotros no estamos en contra de la elección abierta, libre y democrática para que haya cambios de directivas, pero no estamos de acuerdo en que sea directo, como dice la ley, porque no hay fundamento en ningún lado para que se hable de voto directo; y luego el problema del voto directo es que los trabajadores tengan que concentrarse en la sede del sindicato de la empresa para tomar decisiones

“El voto indirecto ha venido funcionando muy bien, en el que una sección estatal o regional elige a un delegado, el cual viene a la sede del sindicato a las elecciones o a la revisión de los contratos colectivos. Entonces, libertad sindical, la no injerencia de la autoridad, la rendición de cuentas a los trabajadores, por supuesto que lo hacemos, pero no al Centro de Conciliación o los tribunales; nada más es a los trabajadores”, comentó.

Celorio agregó que mantienen la expectativa de que el tema pueda solucionarse en el Senado, donde el compromiso era que se revisarían las observaciones hechas a través del Parlamento abierto, por lo que dijo que esperan presentar una iniciativa de ley para modificar la legislación laboral.

El 29 de abril pasado, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la llamada Reforma Laboral, que promueve la libertad sindical y la negociación colectiva, misma que fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

En los artículos transitorios se establece un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, después de que entren en vigor los cambios realizados.

  • El dato: Según el artículo 358, la elección de directivas de sindicatos  deberá ser por voto personal, libre, directo y secreto, por un periodo no indefinido. 

Éste será el encargado de dar solución a las polémicas que puedan suscitarse entre patrones y trabajadores, sindicatos y empleados o entre sindicatos; además de fungir como el órgano nacional que regule los reglamentos internos de trabajo, contratos colectivos, contratos-ley y organizaciones sindicales.

Uno de los cambios principales de la Reforma Laboral es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje ceden sus facultades al Poder Judicial.

 

“Tomado de: La Razón Online”. /  Magali Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s