#Nacional // #Alcaldes insisten en fondo único; @mario_delgado tunde el de #Seguridad

Recalcan que Fortaseg no está sujeto a negociación; no hay reglas para ejercer recursos y no ha dado resultados, dice diputado

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no ha tenido los resultados esperados, dado que no tiene reglas para alinear cómo se utilizan sus recursos en una estrategia que complemente a las policías municipales y estatales, como lo hace la Guardia Nacional (GN), opinó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

“Creo que, en los últimos años, el presupuesto que más ha aumentado es el de seguridad y no tuvimos los mejores resultados; esto es porque en el ejercicio de los recursos no ha habido una estrategia coordinada con los estados, con los municipios; es lo que está impulsando ahora el Gobierno de la República”, subrayó.

En breve entrevista, dijo que es muy difícil que el Gobierno federal revierta de la noche a la mañana la escasez de recursos en los municipios del país, porque es una crisis arrastrada desde 2008.

El morenista aseguró que este año, el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos 15 años, casi 10 por ciento. “Lo que hicimos en la Ley de Ingresos fue asegurar que los recursos para estados y municipios se mantengan en términos reales”, indicó.

Delgado expresó que coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que “en los estados y municipios falta un ejercicio de austeridad y de transparencia en el ejercicio de los recursos y, por supuesto, de combate a la corrupción”.

Por otra parte, Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), afirmó que los presidentes municipales impulsarán, junto con legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se cree un solo ramo para el rubro de  infraestructura, con el fin de desaparecer el Ramo 23.

“De todos los fondos que teníamos desde 2018 para acá, son seis mil 591 millones de pesos, son fondos que ya teníamos asignados y que nos han costado 30 años llegar; aparte del Ramo 23 son alrededor de 23 mil millones de pesos”, dijo a La Razón.

El edil adelantó que exigirán a la Federación más de 29 mil millones de pesos para 2020, durante negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob), que comienzan hoy.

Aseguró que uno de los puntos que no están a discusión es el Fondo para la Seguridad, que en 2020 pretende disminuir en casi mil millones de pesos, según el alcalde; por ello, dijo, “debe incrementar por considerarse la seguridad pública una de las prioridades a atender por parte de los gobiernos municipales debido a la ola de violencia en el país”.

Al respecto, el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta, dijo que buscarán a las personas idóneas en la SHCP para que se sumen a estas mesas de diálogo.

  • El Dato: El Fortaseg contempla para el próximo ejercicio fiscal una bolsa de tres mil millones de pesos, lo que significa casi mil millones menos que los destinados para este 2019.

“Seguramente (los ediles) serán escuchados, vamos a propiciar que sean atendidos por las Cámaras de Diputados y Senadores a través de incluso, los enlaces legislativos que tenemos instituidos en la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

En entrevista radiofónica, declaró que   la protesta en la que los munícipes fueron rociados con gas pimienta ya quedó atrás, pues ambas partes coincidieron en que la manera   de pedir la audiencia con el Presidente “no fue la mejor de una y otra parte y eso creo ya es un tema totalmente superado”.

Con información de Jorge Butrón.

“Tomado de: La Razón Online.” / José Gerardo Mejía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s