En #Culiacán hubo intento de boicot de fuego amigo: Alfredo Jalife

La problemática generada en Culiacán tras la aprehensión y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue ocasionado por fuego amigo, que busca derrocar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el analista geopolítico, Alfredo Jailfe Rahme.

Desde los micrófonos de Telereportaje, el columnista habló de la actualidad en la administración lopezobradorista, su buena relación con Estados Unidos y las crisis en los gobiernos de América Latina.

Señaló que lo ocurrido hace una semana en Sinaloa, respecto al operativo para la detención del hijo del Chapo, fue una filtración desde dentro del gobierno para boicotear al presidente.

“- ¿Fuego amigo al interior del gabinete? – Sí, sin duda. Puede haber. Ya está la presidencia desatada, la próxima. Cito a dos personajes de la 4T. Ricardo Monreal dijo que le pusieron un 4 contra la 4T. Luego la misma Tatiana que es de Culiacán comenta que hubo una filtración en el operativo. Así como los Yihadistas tomaron Mosul de forma intempestiva en Irán, así se las quitaron. Pero también necesitas la bendición de nuestros vecinos del norte”.

Como argumento, Alfredo Jalife dijo que hay gente en Morena que es parte del grupo del empresario húngaro George Soros, quien está en contra de la administración de Donald Trump, y que ya están pensando en la sucesión presidencial, no sólo de Estados Unidos, sino también la de México, por lo que el país se encuentra en medio del fuego cruzado.

“México es el teatro de batalla entre dos grupos poderosos en EU, donde se está jugando la reelección Trumop. Se da el choque entre e Soros y Trump, que lo estamos viendo. Nos está impactando y no la queremos ver. – ¿Culiacán es resultado de eso? – Puede ser. Yo dría que fue una trampa. El flujo centroamericano de migrantes está manipulado por George Soros para desestabilizar a Trump. Y obviamente nos agarra el fuego cruzado. – ¿Trump no puede parar a Soros? – No, ahorita no. Trump al borde del impeachment, que se va a perder en el Senado, si no hay traiciones en el Partido Republicano. Si ellos ven que Trunp tiene la base fuerte, se reelegiría Trump. – ¿Pero si hay riesgo? – Lo quitan y entraría Pence, y vamos a tener nostalgia por Trump”.

Por ello, Jalife consideró que López Obrador debería ir más despacio, particularmente en temas como el combate al narcotráfico.

“Quizás la crítica que le haría a AMLO es que hay que ir despacito, porque trae mucha prisa, quiere reponer lo que se echó a perder en 70 años. En algunos lados tienes que ir rápido y en otros muy despacio, como el narcotráfico, que es el primer ingreso en el país. El Poder Judicial ya empezó a auto depurarse. Está funcionando muy bien la UIF, el SAT, la Función Pública, yo diría que también va relativamente bien”.

En cuanto a la relación entre AMLO y Donald Trump, el analista político dijo que, desde su visión, el mandatario estadounidense ve con buenos ojos al mexicano, siendo este el único aliado positivo de todo América Latina, incluso por encima de Brasil, por lo que podría apoyarse la idea de la Cuarta Transformación, desde el vecino del norte.

“- Si a la hora de la hora se dice que no hay nadie, ¿qué se reelija AMLO? – Por qué no. Seis años de reelección es mucho, cuatro puede ser. Las otras transformaciones fueron bajo la fírula de EU. La tercera es la Revolución Mexicana, que fue obscena la intervención de EU. La segunda, la de Benito Juárez, fue con apoyo de EU. Cómo puede ser que se esté revaluando el peso, está en 19.80 cuando hace un mes estaba en 20. Hay confianza en Wall Street, ya le dio su satisfacción Trump. – ¿Prefiere Trump a AMLO que a Bolsonaro? – Pues sí, es el único viable en Latinoamérica”.

Además, con la llegada de López Obrador al gobierno, y los resultados negativos en proyectos neoliberales, Jalife Rahme, previó el fin de este modelo económico.

“Yo en mi muy humilde opinión, estamos viendo la fase del fin de una era en el mundo, del modelo neoliberal que duró alrededor de 36 años. En México, quienes despedazaron al país con el modelo neoliberal, como en Chile, es un mito de Televisa, Krauze inventó que Chile era el modelo a seguir. Es el modelo a no seguir. Comenta el de Bloomberg, que a Chile le falta un caudillo como en México, que le dé gobernabilidad”.

Como ejemplo, Alfredo Jalife expuso que países con gobiernos de derecha como Chile y Ecuador, están viviendo problemas internos, y consideró que las dificultades en administraciones de izquierda, como Venezuela y Bolivia, son producto de boicots de parte del neoliberalismo.

“Latinoamérica lo ves rápido: Chile, tronado; Ecuador, en serie problemas; Venezuela tiene problemas porque está en jugo el petróleo; Bolivia es un éxito, porque crece el 6 por ciento. – ¿Y no tiene a un dictador? – Bueno, se ha relegido cuatro veces. Si está funcionando, para qué lo cambias. Lo que pasa es que hay manos que están moviendo Bolivia, nadie juega solo en el mundo. A quien le cae bien uno, lo apuntalan, y a quien le cae mal, le pean. Quizás Evo debió haber dejado el poder, eso hay que discutirlo”.

Respecto a la oposición que tiene el actual gobierno de México, el analista comentó que quienes se consideran contrapeso de López Obrador, lo están haciendo de manera risible, pues incluso los empresarios más grandes del país, están respaldando la actual administración.

“Qué bueno que ya se reencontraron Slim con AMLO. La cúpula entendió que no tienen mejor país que México. Claudio X es Salinas. El periódico Reforma que aborda siempre el presidente, que está bien que haya oposición, sólo que es tan burda la crítica que hasta risa da. De esos enemigos quiero un millón. El contrapeso es entre los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Ahí son los contrapesos”.

Una de las críticas al gobierno de López Obrador ha sido que él tiene “otros datos”, los cuales, según Alfredo Jalife, serán creídos por la porción más pobre del país, pues consideró que se tiene “santificado” al mandatario federal, pues quienes antes estaban al frente del país nunca cumplieron.

“AMLO emprende la ruta del desierto, pero al final va a llegar al oasis. Él es fuera de serie y sabe maniobrar, tiene un pie en el viejo régimen, pues toda la burocracia es priista-panista. Él ya se quiere salir de Morena. Tiene un pie en el viejo régimen, que no acaba de morir, y un pie en el nuevo régimen, que no acaba de nacer. – ¿Los datos y sus datos brincan mucho? –Son políticos. El 70 por ciento del va a creer porque lo tienen santificado. La base de México, los pobres, que es el 90 por ciento, diga lo que diga el presidente, le van a creer. No es fácil. La verdad de él no necesariamente tiene que empatar con la de los golpistas”.

El ex secretario de Hacienda y ex Canciller, Luis Videgaray, podría estar siendo protegido judicialmente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo además Alfredo Jalife, lo mismo que cuestionó por qué no se ha investigado a ningún panista.

“Se están yendo sobre la gente que odia a Videgaray. Tú saca el común denominador. – ¿Influye Videgaray en la decisión? – Nadie lo toca. Ves que se maneja lo del PRIMOR, pero yo diría que es más con Videgaray. Peña no existe, ya hasta me cae bien. Me da lástima. Peña es una persona insignificante. Más bien, ¿no será PANMOR? No han agarrado a nadie del PAN, o a menos que estén esperando sacarle sus trapos sucios a Fox, pero antes de la elección del 2021, para que rinda frutos. Martha va a ser la primera en estar feliz que encarcelen a esa cosa”.

En cuanto a la adhesión de Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari a la administración de la llamada Cuarta Transformación, Jalife, justificó esta decisión en la experiencia del poblano, y que las críticas que se le hacen es porque está trastocando intereses económicos.

“Por qué le están pegando tanto a Bartlett, primero porque el gasoducto de Texas-Tuxpan, que les dijo que paguen, cómo no les va a doler. Ahí se le fueron a la yugular. Fue secretario de Gobernación de Salinas, cómo va a ser una blanca paloma. Pero conoce las entrañas, yo creo que fue el conocimiento. Él tiene que responder de sus actos. La Ley tiene que aplicarse en forma pareja”.

Finalmente, el analista geopolítico recordó que considera que Villahermosa, Tabasco es la capital política de México, ahora que Andrés Manuel López Obrador está al frente del gobierno del país.

“Estoy en la nueva capital del país, política. – ¿Villahermosa, la capital política de México? – Siempre lo he dicho, porque de aquí es el presidente. Su carácter es tabasqueños, su personalidad. – ¿Gobierna con perfil tabasqueño? – Si no no entenderías a Andrés Manuel. No conocen el sur, desprecian al sur. Eso es importante”.

“Tomado de: XEVT”.  | Por: Juan Pablo Sibilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s