Reprobarían #CuentasPúblicas de #Macuspana, #Centla y #Teapa

a presidenta de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda reveló los dictámenes bajarán al pleno el día 5 de noviembre

Patricia Hernández Calderón, presidenta la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, reveló que la cuenta pública 2018 del Ayuntamiento de Macuspana que presidio el ex alcalde Jose Eduardo Rovirosa Ramírez, será reprobada al no haber solventado los 300 millones de pesos que le observó el Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Confirmó que los dictámenes de las cuentas públicas de los tres poderes, órganos autónomos y los 17 ayuntamientos bajarán el pleno el día 5 de noviembre antes de que se presente el Primer Informe de Gobierno que será el domingo 10 del mismo mes.


La diputada del PRI, Minerva Santos García señaló Centla y Teapa también deben ser reprobadas. Fotos: Iván Sánchez.

Expresó que el 30 de noviembre el OSFE les entregará la información de los Ayuntamientos solventaron y en base a ellos iniciarán con la elaboración de los dictamenes.

Por su parte, la diputada del PRI, Minerva Santos García, también integrante de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, señaló que no solamente Macuspana debe ser reprobada, sino también el municipio de Centla y Teapa.

“Tomado de: El Heraldo de Tabasco”. / Fernando Hernández.



  • Ayuntamientos anteriores y actuales presentan irregularidades

  •  LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    El OSFE recomienda la reprobación de 13 cuentas públicas del 2018

     

    El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), recomienda en sus Informes de Resultados, la reprobación de 13 cuentas públicas del 2018 de 17 municipios correspondientes al año pasado y realizó un desglose de las observaciones que corresponden a cada administración.

    Los exalcaldes dejaron sus cargos el 04 de octubre del año pasado y los nuevos presidentes municipales, iniciaron funciones el día 05 del mismo mes, pero en tan solo tres meses han demostrado ser malos administradores de la hacienda pública municipal, ya que registran observaciones por 234 millones 404 mil 732 pesos.

    Y es que de acuerdo a la documentación del OSFE y que revisó El Heraldo de Tabasco, en tan sólo tres meses de gobierno, los 17 alcaldes de Tabasco (15 del partido de Morena, uno del PRD y uno más del PVEM), se les finca observaciones por 234 millones 404 mil 732 pesos.

    Los municipios que salen con un dictamen en contra al no cumplir con la normatividad que marca la Ley de Fiscalización de Tabasco son: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Jalapa.

    Los ayuntamientos que señala el dictamen del OSFE cumplieron fueron: Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata y Tenosique.

    Macuspana que presidió el exalcalde José Eduardo Rovirosa es el más observado con 355 millones 654 mil 585 pesos; al alcalde que entro en funciones el 05 de octubre del partido Morena, Roberto Villalpando Arias, se le responsabiliza del desvío de 26 millones 699 mil 818 pesos.

    Jonuta tiene observaciones por 239 millones, 977 mil 209 pesos, gobernado por Ana Lilia Díaz Zubieta: mientras que a su esposo, el alcalde Francisco Filigrana Castro y que entro en funciones en Octubre pasado, le observaron 88 millones de pesos.

    El Ayuntamiento de Centro registra observaciones de 177 millones 844 mil 124 pesos no solventados y fue presidido por el excandidato al gobierno de Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa y concluyo la exdiputada local Casilda Ruiz Agustin.

    Al Ayuntamiento de Centro el OSFE, le observó 112 millones y al actual alcalde, Evaristo Hernández, 65 millones 754 mil 585 pesos.

    Mientras que al Ayuntamiento de Centla, que gobernó la exalcaldesa Gabriela López Sanlucar se le atribuyen 7 millones 899 mil pesos y a la actual presidenta, Guadalupe Cruz Izquierdo 188 mil 519 pesos.

    Al Ayuntamiento de Nacajuca, que gobernó Francisco López Alvárez, se le observaron 18 millones 214 mil 799 pesos; pero su sucesora, la alcaldesa Janice Contreras, se le fincan de observaciones 24 millones 130 mil 379 pesos.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s