#ParaUsted // @TE_TABASCO : Presagio Oscuro para el 2021 // #ColumnaPolítica del Periodista: Mario Gómez

Un presagio es una señal que anuncia, avisa o previene con respecto a algo que va a suceder. Tiene una carga de adivinación, pero puede proceder de la simple intuición y de la confluencia de circunstancias propicias para que acontezca lo que se presagia. Hay que distinguir lo que son supersticiones y falsos agorerismos y lo que es previsión inteligente. Si lo primero roza los terrenos religiosos de la superstición, por lo que son rechazables, lo segundo son indicios de la inteligencia humana y son aceptables por naturales.
Los presagios, por lo tanto, son fenómenos que se consideran como válidos o aptos para adivinar el futuro. Lo más importante no es el presagio en sí, sino la interpretación que se hace de él. Existen varios términos vinculados a los presagios, como las predicciones, los augurios o los vaticinios. En algunos casos, el fenómeno que permite vislumbrar el futuro es buscado intencionalmente mientras que, en otros, aparece de manera espontánea o casual.
Margarita Concepción Espinoza Armengol fue electa por el Senado de la República como magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), por un periodo de 7 años, en sustitución de Jorge Montaño Ventura, tras concluir su periodo como magistrado el pasado 6 de octubre. Fuentes consultadas por el reportero, coincidieron en señalar que este nombramiento es un presagio oscuro para el proceso electoral intermedio del año 2021.
Lamentablemente y por segunda ocasión, el Senado de la República pasó por encima de los respectivos curriculumns de gente experta en materia electoral; incluso, varios de ellos fundadores del mismo Tribunal Electoral de Tabasco; académicos, servidores públicos ejemplares, que fueron ninguneados por la Cámara alta, porque no fueron tomados en cuenta, prefiriendo dar el nombramiento en base a influencias y relaciones de tipo político.
La primera vez, fue cuando nombraron equivocadamente como Magistrados del TET a Oscar Rebolledo y al mismo Jorge Montaño Ventura. La nueva magistrada electoral, Margarita Concepción Espinoza Armengol, no tiene los conocimientos ni la experiencia en materia electoral; su único mérito, nos recalcaron personalidades del mismo TET, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT); de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco (UJAT), es el de presentarse o mostrar en sus cartas credenciales, ser sobrina política de un alto funcionario de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGE) y ahijada, de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Margarita Concepción Espinoza Armengol, no garantiza justicia electoral para ningún candidato ni para ningún partido político, salvo lo que estén “a modo”; por ello, el Senado de la República, fue una pantalla para dar el nombramiento, a quien carece de solvencia moral, experiencia y conocimiento en materia electoral, haciendo a un lado, insistieron, a hombres y mujeres, expertos en este rubro.
En redes sociales, también alojaron un sinnúmero de comentarios negativos por el nombramiento de Espinoza Armengol. Señalan que fue una burla su designación porque habían otros y otras aspirantes con mejores curriculumns y mayores méritos; “Margarita Concepción, jamás pudo elaborar sentencia alguna en su paso por el TET; es lamentable que existan las recomendaciones en el Senado”, se lee.
Y agregan, cuando estuvo en el TET, el juez Ramón Guzmán Vidal, era quien se las hacía y en el IEPCT, donde también laboró, nunca pudo elaborar un dictamen; solo era puro llanto y por eso renunció. En su paso por el TET, traicionó a la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, cuando ésta dejó de ser presidenta, y fue de gana gracia con Oscar Rebolledo, a pesar de que la magistrada en mención, fue quien la llevó al TET, a trabajar como juez de paz; pero como no daba resultados, jamás fue promovida a juez de primera instancia, a pesar de sus inconsolables llantos.
Precisamente, en una de nuestras más recientes entregas sobre este tema (“TET: Senado no debe equivocarse”), decíamos, cito textual que; “La rebatinga está entre las mujeres que aspiran; especialmente dos de ellas, que presumen nexos familiares con altos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE); del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de prestigiado Notario Público de esta ciudad capital, por lo que se dicen “muy influyentes”, al igual que lo afirman sus adyegados.
“Margarita Concepción Espinoza Armengol, ya trabajó en el IEPCT, de donde renunció por no poder con el trabajo del área jurídica de la institución; se dice que salió de pleito con una funcionario del TET, por ser desleal y se fue a refugiar a la FGE, con un alto funcionario, de quien dice ser sobrina política; además, también presume ser ahijada de otro alto funcionario, pero del TSJ”.
“Liliana Arias Valencia, labora actualmente en el TET, pero se dice muy amiga de prestigiado Notario Público de esta ciudad de Villahermosa, de quien asegura la apoya para llegar a ser Magistrada, cosa que ya corroboró, previo comentario, un representante partidista del PRD; “ella va a ser; no hay duda en ello”, dijo, poco más o menos, en una reunión reciente. Entre ambas, Margarita Espinoza y Liliana Valencia, hay un pleito de divas, para ver, quien llega verbi gracia sus padrinos respectivos. Se reciben apuestas”, fin de la cita. El tema da para más.

Y Para Usted También** En primer lugar, en desempleo se mantiene Tabasco a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, la entidad registró en el mes de septiembre una tasa de desocupación del 7 por ciento*De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las cifras incrementaron con respecto al mes de agosto, donde se tuvo una tasa del 6.9 por cientoAl cierre del segundo trimestre de 2019, Tabasco sólo logró cumplir el 18 por ciento de su meta anual de generación de empleos, por lo que se ubicó en el lugar 22 del ranking nacionalDe acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos?, el estado necesitaba crear 16 mil 500 nuevos empleos formales al mes de septiembre, pero sólo logró 3 mil 43**hasta mañana Dios mediante.

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

tet 2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s