#Nacional // @lopezobrador_ receta a #Ediles por derroches y tras reunión en @SEGOB_mx le bajan

De izq. a der.: El subsecretario Ricardo Peralta, el abogado Eduardo Aguilar y los ediles Luis Nava, de Querétaro, y Enrique Vargas, de Huixquilucan. Foto: Eduardo Cabrera Cruz, La Razón.

Les ofrecen disculpas por la gaseada; el Presidente asegura que en municipios hay dispendios; sugiere reducir altos sueldos, evitar compra de autos y viajes, frenar corrupción…; Gobernación acuerda mediar con Hacienda para pedir fondos para ayuntamientos; alcaldes desactivan amenaza de movilizaciones

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los alcaldes incurrieron en una provocación en sus manifestaciones y luego de que recibieran una disculpa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el gas lacrimógeno que se les lanzó en Palacio Nacional para exigir más recursos para los municipios en 2020, los ediles se comprometieron a detener movilizaciones y confirmaron una mesa de negociación con Hacienda, en la que mediará la dependencia, para buscar los ajustes a la Ley de Ingresos.

Los presidentes municipales del PAN, PRI y PRD dieron por superados los hechos ocurridos y acordaron centrarse en el acercamiento, que arranca formalmente a partir mañana. 

Pese a ello, fueron criticados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por intentar ingresar por la fuerza a Palacio Nacional y gestionar recursos en la ventanilla equivocada. 

El mandatario acusó que los ediles “no se comportaron de la manera correcta” e incurrieron en una provocación. Además, señaló que hay derroche en los municipios y les compartió la receta de la Cuarta Transformación para ahorrar recursos.

“Si ellos quieren tener más presupuesto, les damos la fórmula de cómo ahorrar: bajar los sueldos de altos funcionarios. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales?, ¿cuánto los regidores? Si bajan los gastos, ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, destacó López Obrador ayer en conferencia matutina. 

Incluso, el mandatario federal recordó: “aquí hemos hablado de que hay regidores que ganan 150 mil o 200 mil pesos al mes y que para firmar por una obra, para que la aprueben, a veces les tienen que dar dinero adicional (a los ediles)”.

El pasado martes, presidente municipales de oposición protestaron para exigir que les reasignen recursos a los ayuntamientos, en principio plantearon cincos mil millones de pesos y más tarde, en San Lázaro 200 mil millones de pesos.En el Zócalo intentaron dar portazo en la entrada principal de Palacio Nacional, por lo que les fue lanzado gas lacrimógeno; acción que reprobaron los inconformes, pues algunos tuvieron afectaciones y señalan que ésta no ha sido la respuesta del Gobierno federal para otros grupos, como los vándalos. 

“Los alcaldes querían meterse a la fuerza. Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación, y quienes están a cargo del cuidado (de la puerta Mariana) sintieron que podían entrar por la fuerza; yo lamento mucho eso”, externó el mandatario federal. 

Asimismo, llamó a los inconformes a serenarse y a no mezclar cuestiones administrativas con asuntos partidistas. 

Luego de la crítica presidencial, un grupo de ediles se reunió por la tarde con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien se disculpó por el incidente ocurrido. 

Pese a que rechazaron haber incurrido en provocación alguna, como señaló el titular del Ejecutivo, luego de la reunión en la Segob acordaron darle un voto de confianza al Gobierno y centrarse en el diálogo para buscar aumentar el presupuesto para los municipios. 

Incluso, acordaron detener por ahora las movilizaciones que tenían previstas, que incluye el cierre del aeropuerto capitalino.

Los alcaldes y la Segob concretaron entablar una mesa de trabajo con las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con diputados federales y senadores, con el objetivo de revisar la Ley de Egresos. 

“Hoy le damos un voto de confianza a la Secretaría de Gobernación. Es importante tener diálogo con el Gobierno federal por el bien de los ciudadanos”, dijo el panista Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan.

  • El Dato: Para evitar corrupción en la asignación de recursos, López Obrador adelantó que ahora el dinero del fondo minero se entregará de manera directa a los beneficiarios.

En tanto, el subsecretario Peralta Saucedo comentó que lo sucedido en Palacio Nacional “es parte del pasado”, ya que hay una ruta distinta para atender a los presidentes municipales. 

En tanto, Juan Hugo de la Rosa, edil de Nezahualcóyotl, señaló que sigue la intención de reunirse con el Presidente, pues tienen la obligación de defender los intereses de la ciudadanía; sin embargo, destacó que esperarán los resultados de las mesas de trabajo “porque tampoco podemos decir que no haremos nada o que nos cruzaremos de brazos si no tenemos respuestas positivas”.

Al finalizar, entre los acuerdos alcanzados destacan que la Segob participará en la intermediación ante Hacienda a efecto de instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato y permanente; también se acompañará a los alcaldes para que tengan la atención necesaria ante las distintas comisiones de las Cámaras de Diputados, dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal; además de hacer un compromiso permanente, para que el Gobierno federal trabaje con todos los municipios, con estricto respeto a los órdenes de gobierno.

Cabe destacar que pese a que funcionarios señalaron que no hay cabida para cambios en la Ley de Ingresos, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que hay muchas presiones tanto del sector público como privado para modificarla, por lo que no descartó cambios en la Miscelánea Fiscal.

“Estamos muy presionados; hay que actuar con mucha prudencia para no cometer errores en las leyes que estamos construyendo”, señaló.

Con información de: Antonio López y Sergio Ramírez.

“Tomado de: La Razón Online”. /  Jorge Butrón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s