@lopezobrador_ // ‘Funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos’

Andrés Manuel López Obrador responde a declaraciones de funcionario de EU sobre una cooperación en la estrategia contra el narcotráfico; falta cooperación, pero con respeto a soberanía de cada país, afirma

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Richard Glenn, pidiera un mayor compromiso a México en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mal gusto” las declaraciones de funcionarios de otros países sobre asuntos internos de nuestro país.

En conferencia, el mandatario aceptó que hace falta una cooperación entre México y Estados Unidos en contra del crimen organizado, no obstante, esto debería hacerse con respeto a la soberanía de cada nación.

Además criticó que el funcionario estadunidense cuestionara las acciones del gobierno mexicano para atender esta problemática.

“Sí hace fata la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, aseveró.

Incluso, a manera de ejemplo de cómo un funcionario no debe entrometerse en asuntos internos de otras naciones, López Obrador cuestionó el trabajo del gobierno estadunidense para detener el flujo ilegal de armas a México.

“Imagínense que declare que está mal la estrategia de EU porque permite, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”, dijo.

Esto, tras la declaración del subsecretario de EU en una audiencia en la Cámara de Representantes que sólo se logrará un avance en el combate al crimen organizado una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para ello.

Pese a esto, López Obrador destacó la relación entre los gobiernos de México y EU, la cual, dijo, ha sido resaltada incluso por su homólogo, Donald Trump, ante la ONU.

“Cada país tiene su independencia, lo que es importante, y más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no se situarse como jueces y juzgar, eso, desde luego, le cae muy bien a los conservadores, afortunadamente tenemos buenas relaciones y una golondrina no hace verano”, aseveró.

“Tomado de: Diario Excélsior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s