#ColumnaPolitica || “@UJAT, PRONOSTICOS RESERVADOS”// por el analista @FelipeEladioMx

Laberinto

(21/10/19)

 

Por @FelipeEladioMx

 

UJAT, PRONOSTICOS RESERVADOS

 

Cuando todo parecía que el relevo en la Rectoría de la Universidad Juárez, sería un asunto de mero trámite, aparecieron los nubarrones, a las que le siguieron lluvias fuertes, y hoy, se ha dejado más que claro, que para la elección los pronósticos son reservados. Vayamos.

 

La historia

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuenta con 140 años; sin duda ha sido testigos y actora de los cambios en todos los campos, ya sea en el social, en el político y, en el económico; de allí que no se pueda hablar de Tabasco sin mencionar la participación de la llama “Alma Mater”. Si bien es cierto la planta laboral, la académica, y la estudiantil, han pugnado por una autonomía, lo cierto es que pese a tener un gobierno propio, la Universidad siempre tiene la injerencia del gobernador en turno, por dos razones sobresalientes, la primera es por su aportación presupuestal, ya que incluso los dineros de participación federal, pasan por la Secretaría de Finanzas.

 

CANDITA GIL, EL PARTEAGUAS

 

“La Maestra”, como es conocida la ex rectora Candita Gil Jiménez, llegó a la UJAT una década antes de asumir la Rectoría, en la que estuvo 8 años; fue propuesta del entonces gobernador, Manuel Andrade Díaz, quien por decirlo amablemente, no quería en ese lugar al Doctor Jorge Abdo Francis, quien apenas logró  completar un periodo de cuatro años al frente de la UJAT. 

Sería la coyuntura, su habilidad, o su amor real a la Universidad, pero “La Maestra” logró dejar a su sucesor, es así como llega José Manuel Piña Gutiérrez, quien logró mantenerse, contra viento y marea, dos periodos, ocho años en la Rectoría; en el camino quedó Rodolfo Campos Montejo, el favorito del entonces gobernador Andrés Granier y de Humberto Mayans Canabal. También quedaron “tirados” durante los periodos de Gil Jiménez y Piña Gutiérrez, Jesús Piña, hermano del actual Rector, Guillermo Narváez en dos ocasiones, Wilbert Méndez Magaña, entre otros.

La osadía de “La Maestra” fue reconocida por propios y extraños, pues logró demostrar que la Junta de Gobierno sí puede ejercer su facultad de nombrar Rector en la Universidad Autónoma; muchos de los nombrados defienden la “autonomía”, siempre y cuando no sea el elegido, pues ahí ya se cambian la camisa con suma facilidad. Hasta ahora solo Candita Gil lo ha logrado, de ahí que su actuación sea considerada un parteaguas en la UJAT, y soplen aires al interior de que se puede seguir haciendo.

 

La Historia que está por escribirse

 

Ustedes pondérenlo”. Cuando Guillermo Narváez Osorio fue invitado por el gobernador electo de la 4T, Adán Augusto López Hernández, para hacerse cargo de la Secretaría de Educación, puso dos condiciones y dejó en claro un punto, a saber, que si aceptaba lo hacía obligado por un viejo compromiso con el actual mandatario, “por lo que no podía negarle ese favor” (sic); y sus condiciones eran estar solo un año en esa dependencia, y que se le asegurara que sería el año entrante el candidato del gobernador a la Rectoría. “Nadie está obligado a lo imposible”.

Puestas las cosas así, evidentemente todos podríamos pensar, dar por hecho, que la llegada de Narváez Osorio, sería un asunto de mero trámite; obviamente partiendo de las revelaciones de Guillermo, y de que el gobernador sea un hombre de palabra. 

 

OSCURO PASADIZO.- El problema es que, evidentemente, Narváez Osorio, por su exceso de confianza o soberbia, no se ocupó de buscar los consensos necesarios al interior y exterior de la máxima casa de estudios; le ha dejado todo al gobernador, que si alguien tiene que mancharse, torciendo la ley, o imponiendo una decisión, ese sea Adán Augusto. “Es su problema, no el mío”.

 

PASADIZO SECRETO.- Si bien hay un equipo pasivo que apoya a Guillermo Narváez, no menos cierto resulta que ya hay otros muy activos proyectando a sus propios candidatos, o resaltando sus aciertos y que como académicos, según sus propios análisis, cuentan con todos los merecimientos para ser tomados en cuenta tanto por la Junta de Gobierno de la UJAT, como por el propio gobernador. Carolina Martínez, Egla Cornelio, Rodolfo Campos, Rubicel Cruz Romero, Fernando Rabelo Hartmann, entre otros.

 

RUTA DE SALIDA.- Las cosas se están complicando en la UJAT, las posiciones podrían radicalizarse; veamos, estemos atentos a los casi 85 largos días que faltan para que el nuevo Rector sea elegido. *** No hay que perder de vista al “resucitadoCampos Montejo. *** Rumbo a su primer informe, el gobernador Adán Augusto, tiene, sin duda alguna, un balance a su favor; es innegable que le faltan dos apoyos sumamente importantes, uno, el principal, es el del Presidente de la República; el otro es la falta de un equipo que realmente esté a la altura de las necesidades de la entidad, pocos se salvan; los relevos son necesarios. No puede andar dando la cara por todos los ineficientes que lo acompañan. Debe cuidarse de no pasar a la historia como Salvador Neme y Arturo Núñez. *** Les deseo la mejor de las semanas, nos procuramos la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s