#Nacional // #Mandatarios ratifican respaldo a @lopezobrador_; partidos e #IP critican

Gobernadores reiteran apoyo a estrategia de seguridad del Gobierno; líderes de oposición y empresariales ven “error”

Los hechos de violencia registrados el jueves en Culiacán, Sinaloa, generaron reacciones entre los sectores político, empresarial y de la sociedad civil: y mientras 12 gobernadores cerraron filas con el Presidente en el combate a la inseguridad, las dirigencias partidistas, la iniciativa privada y los sectores sociales criticaron las fallas en la estrategia e incluso pidieron la renuncia de funcionarios.

Los mandatarios de Aguascalientes, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz se solidarizaron con Sinaloa y cerraron filas con el gobierno federal.

Martín Orozco, de Aguascalientes, llamó a luchar unidos por mantener la paz social; Claudia Sheinbaum, de la CDMX, respaldó la decisión de preservar las vidas sobre la captura de un delincuente; mientras que el chihuahuense Javier Corral se dijo listo para colaborar en cualquier acción a la que sea convocado.

El duranguense José Rosas Aispuro manifestó su apoyo a las acciones de la Federación para restablecer la paz; mientras que el mexiquense Alfredo del Mazo dio “todo el respaldo y apoyo al Presidente en la estrategia de recuperar la seguridad de las familias”.

El Ejecutivo guerrerense, Héctor Astudillo, refrendó su respaldo al Presidente, a la Sedena, la Semar y la SSPC; el hidalguense Omar Fayad destacó que los mexicanos debemos cerrar filas contra el narcotráfico; en tanto que el jalisciense Enrique Alfaro dijo que ante el embate del crimen, el único camino es el fortalecimiento de las instituciones.

Ante el Presidente, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, cerró filas con el primer mandatario; el poblano Miguel Barbosa reconoció la “decisión de preservar la paz antes que la violencia”; el querétaro Francisco Domínguez aseguró que “todas las autoridades debemos combatir la delincuencia con toda la fuerza del Estado”, y el veracruzano Cuitláhuac García respaldó la decisión tomada en Sinaloa.

En el mismo sentido el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; pidieron respaldar al Presidente en la lucha por la seguridad.

Otros actores políticos, empresariales y sociales criticaron la respuesta del gobierno. Marko Cortés, líder del PAN, consideró que ante este hecho, lo mínimo que puede ocurrir es la renuncia de todos los funcionarios que participaron en el operativo.

Aunque reconoció que falló la estrategia, el dirigente priista, Alejandro Moreno,  consideró que estos hechos tienen que unirnos como país, mientras que el perredista Ángel Ávila consideró que el gobierno debe aceptar el fracaso en su estrategia.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, lamentó las decisiones, pues dijo que ponen en duda la eficacia de la estrategia de seguridad; en tanto que José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur expresó su confianza en que “la situación se controle y se apliquen acciones encaminadas a garantizar la paz”.

Por separado, la organización Causa en Común reclamó al Gobierno por tergiversar y tratar de minimizar el hecho; en tanto, México Unido contra la Delincuencia urgió a un cambio en la estrategia de seguridad.

Con información de Frida Sánchez.

“Tomado de: La Razón Online”. / Por: Magali Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s