#Nacional // Un regalo “para que tome en serio el #Dengue”- @SSalud_mx

La diputada Abril Alcalá entrega al secretario de Salud un mosquito transmisor de la enfermedad; critican legisladores compra tardía de insecticidas y maquillaje de cifras de muertes por ese padecimiento

Con críticas, protestas, mantas y hasta “regalos” con reclamos, entre los que destacó un mosquito que la perredista Abril Alcalá le entregó como reclamo por los casos de dengue en el país, se desarrolló la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Salud, Jorge Alcocer, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

En tribuna, la legisladora del sol azteca tomó un frasco que, dijo, guardó por 15 horas con un mosquito que trajo del canal de Atemajac de Brizuela, Jalisco, entidad que ha reportado más de 10 muertes por esa enfermedad.

—Ya que estamos en esto de dar regalos, este mosquito acaba de llegar de Jalisco y yo se lo entrego, señor secretario; no sé si se atreva usted a liberarlo aquí, no sé si asuste a los legisladores, porque no saben lo que implica estar enfermos de dengue hemorrágico. Ojalá se lo pueda entregar al señor Presidente de mi parte—, dijo, y lo puso en la mano de Alcocer.

—Pero está muerto, ¿verdad?— preguntó el secretario.

—Nooo; está vivo, y no sabe el trabajo que me costó traerlo así, en el viaje que hice por avión—, respondió la diputada. El funcionario abrió más los ojos y se removió, nervioso, en su asiento; aunque no soltó el “regalo”.

En declaraciones posteriores a La Razón, Alcalá Padilla señaló: “Percibo un secretario atado de manos, siguiendo indicaciones para aplicar la austeridad, porque compraron insecticidas hasta agosto; eso fue apostarle a que no habría epidemia. Lo veo con buena voluntad, porque reconoció muchas fallas, pero no tiene libertad para tomar decisiones”. 

“Este mosquito acaba de llegar de Jalisco. No sé si se atreva usted a liberarlo aquí, no sé si asuste a los legisladores, porque no saben lo que implica estar enfermos de dengue hemorrágico”

Abril Alcalá

Diputada federal del PRD

Alcocer Varela mencionó que los casos de dengue están “sólo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años, y 72 defunciones tan sólo han sido confirmadas en cinco estados”.

La priista María Alemán recordó que la Secretaría de Salud tiene confirmados más de 22 mil 992 casos de esta enfermedad, “sin que hasta este momento se haya anunciado o se conozca una estrategia integral para su atención”.

Pero ahí no terminaron las expresiones contra el funcionario. En sus intervenciones, diputados de oposición cuestionaron la reducción de presupuesto que ha afectado a enfermos, entre ellos niños; algunos le pidieron su renuncia y otros le hicieron más “regalos”.

Mientras sus compañeros de bancada mostraban notas periodísticas con declaraciones del secretario, la panista Martha Estela Romo le entregó un reloj de arena y le reclamó haber dicho en agosto pasado que los pacientes con cáncer pueden esperar, frase que motivó movilizaciones de los afectados y sus disculpas posteriores para capitular el tema.

Un obsequio más fue una bandera de México de parte de Manuel Huerta (Morena), quien aprovechó para impulsar sus iniciativas de “actualizar” o incrementar el IEPS a cigarros, refrescos y bebidas azucaradas. 

“Desde 2010 no se ha actualizado el IEPS; una cajetilla de cigarros al productor le vale cinco pesos y cuesta 57 pesos en promedio; esto, para abonar en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar a través de este impuesto, lo cual es necesario; y no es diarrea mental”, enfatizó.

  • El Dato: El secretario destacó el ahorro de mil 32 mdp, con la compra consolidada de medicamentos durante el segundo semestre de 2019.

En su exposición, Alcocer resaltó que se cuenta con 100 por ciento de vacunas contra la influenza para aplicar a los grupos de riesgo en la temporada invernal.

Además, anunció una reestructura para la atención a la salud mental y las adicciones, con la fusión de tres instancias: el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones y los servicios de atención psiquiátrica.

Van 32 millones de dosis para contener la influenza

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza estacional para el periodo 2019-2020, con 32.4 millones de dosis, las cuales ya fueron distribuidas en “casi todas las entidades y unidades del IMSS”.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó que estas vacunas sirven para disminuir la agresividad de las cepas del tipo AH1N1, H3N2, y una para el B.

Advirtió que la inoculación no evita el contagio y propagación de la enfermedad, sino que sirve para reducir las complicaciones del virus que pueden desembocar en la muerte de la persona, especialmente entre los grupos vulnerables de la población, como personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como insuficiencia cardiaca, asma, cáncer, diabetes y portadores del VIH.

El funcionario convocó a los grupos prioritarios a acudir a las unidades de salud a vacunarse de manera gratuita, y pidió al resto de la población comprender que si se les niega una dosis, “no es que no haya recursos; es que se da prioridad a los grupos vulnerables”.

Con información de Frida Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s