#Nacional // Avalan en #Senado revocación a #Presidente y #gobernadores

La del Ejecutivo federal deben pedirla 2.6 millones, de 17 estados; para los estatales, el 10% del padrón local; aprueban reforma oposición y dos panistas

Luego de más de siete horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que establece en la Constitución la figura de revocación de mandato del Presidente y gobernadores, así como la consulta popular para asuntos de trascendencia nacional o regional o de competencia federal.

Con el respaldo del PRI, PRD, MC, PVEM, PT y PES, así como de los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, Morena alcanzó 98 votos a favor, por 22 en contra del resto de la bancada blanquiazul, la petista Alejandra León y el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza, y una abstención del albiazul de Víctor Fuentes, para modificar y adicionar los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Carta Magna.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, devolvió con modificaciones la minuta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Después de un debate donde afloraron los insultos y la advertencia del PAN de que la revocación es el camino a la reelección de Andrés Manuel López Obrador, los senadores establecieron en la Constitución que esta figura podrá ser solicitada por tres por ciento del listado nominal de, por lo menos, 17 estados del país; es decir, 2.6 millones de ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de los siguientes 30 días en que reciba la solicitud, verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria para el proceso; se podrá pedir una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno del Ejecutivo federal.

Ésta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

La población contará con un periodo de cuatro meses para recabar las firmas para que este proceso sea válido deberá haber una participación al menos de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, y la revocación sólo procederá por mayoría absoluta.

Se especifica que el INE estará encargado de la organización y cómputo de la votación y resultados, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que también efectuará el cómputo final y, en su caso, emitirá la declaratoria de revocación en un plazo de 120 días naturales.

Asimismo, quedó señalado que las solicitudes de revocación de mandato no podrán provenir de partidos ni de los sujetos que vayan a someterse a ese procedimiento, en este caso de los titulares del Ejecutivo federal o estatales.

En el supuesto de revocarse el mandato presidencial, será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma, provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y se abrirá un plazo de 30 días para nombrar a quien concluya el periodo constitucional.

El primer ejercicio de revocación de mandato iniciará en febrero de 2022 cuando se someta al procedimiento al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde al menos 36 millones de ciudadanos decidirán su futuro.

En los artículos transitorios, se incluyó que, en caso de pedirse la revocación de mandato, la solicitud de firmas se realizará de noviembre al 15 de diciembre de 2021.En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria dentro de los 26 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la petición, y la votación será a los 60 días de emitida la convocatoria.

La reforma deja en claro que en ningún caso podrá interpretarse el proceso de revocación como una posible consulta sobre la permanencia o ratificación del cargo, pues “se trata de una figura para reconocer el derecho ciudadano a determinar si opta por la conclusión anticipada del mandato conferido”.

Respecto a la consulta popular, ésta será planteada en cuestiones de trascendencia nacional y de importancia regional y de competencia de la Federación que, por su naturaleza, tengan relevancia para la vida de una o más entidades.

Se agregan como restricciones para ser objeto de consulta: la permanencia o continuidad en el encargo de los servidores públicos, pues este instrumento no debe utilizarse para refrendar ningún cargo al sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como las obras de infraestructura en ejecución, a fin de dar certeza jurídica.

Para el caso de los gobernadores, se estableció que las constituciones locales tendrán 18 meses, a partir de la promulgación de este decreto, para solicitar el proceso de revocación durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato, con un número equivalente a 10 por ciento de la lista nominal local y con representación de la mitad más uno de los municipios.

  • El Dato: Destacan legisladores que reforma llegó para quedarse, pues por primera vez los ciudadanos no tendrán que esperar al cambio de gobierno si el Ejecutivo ya no convence.

En tribuna, el panista Gustavo Madero acusó a López Obrador de haber pretendido aparecer en las boletas de la elección de 2021 y hacer campaña. “Ni ma… es sólo un Presidente que debe cumplir y someterse a la Constitución”.

En tanto, la morenista Lucía Trasviña criticó las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón: “gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron campañas lavando dinero del narcotráfico, no se hagan pen…”.

En torno a los cuestionamiento de una posible reelección, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, rechazó que la revocación abra la puerta en la materia: “de verdad, nada tiene que ver con la naturaleza jurídica del instrumento que estamos construyendo”.

Por separado, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, destacó que la reforma representa un histórico empoderamiento ciudadano.

“Tomado de: La Razón de México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s