Aprueban #Reforma a la #Ley de Protección a #Víctimas para el Estado de Tabasco

 

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron una reforma de la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos para el Estado de Tabasco que establece que ahora se denomine Ley de Víctimas en el Estado de Tabasco.
En la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la instancia que preside Karla María Rabelo Estrada, determinó que para ello se debe reestructurá la Comisión Ejecutiva, que ahora debe prevér la integración de un Comité Interdisciplinario Evaluador encargado de elaborar los proyectos de dictamen de acceso a los recursos del Fondo Estatal para el otorgamiento de los recursos de ayuda, así como los proyectos de dictamen de reparación integral y, en su caso, la compensación, previstas en la Ley, entre otras.
Asimismo, se adecúa el marco jurídico en lo que se refiere a la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas y la operatividad del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas en el Estado de Tabasco a efectos de armonizar la normatividad local con la nacional.
“Se fortalece la Unidad de Asesoría Jurídica Estatal, dotando de facultades y deberes al Asesor Jurídico de Víctimas, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Víctimas”, apunta el dictamen.
Por su parte, los diputados José Manuel Sepúlveda del Valle, independiente, y Gerald Washington Herrera, del PRI, pidieron que se clarifique el monto que se destinará a este fondo y que se incluya en el presupuesto 2020 para que realmente sea aplicable la reforma a esta ley.
Además, Sepúlveda Del Valle votó a favor de los derechos que está ley concede a las Víctimas u ofendidos, ya que consideró hay una deuda histórica con las familias que han sido victimizadas en Tabasco.
Asimismo, solicitó que una vez aprobada la reforma se le de vista a la Comisión de Hacienda para que se asigne el presupuesto correspondiente ya que sin recursos económicos las modificaciones solo quedarían en el papel.
Dijo que que en este momento existen 7 leyes aprobadas que carecen de leyes secundarias y reglamentos homologados.
Manifestó que la LXIII legislatura solo aprueba y ahí deja tiradas las leyes , no les dan seguimiento “y mucho menos se les dota recursos o el marco jurídico necesario para su instrumentación”.

POR: LEANDRO DE LA O



Categorías:Noticias, Tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: