#ParaUsted || “TET: Senado no debe equivocarse”// #ColumnaPolitica por el Periodista Mario Gómez

TET: Senado no debe equivocarse

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Finalmente ha terminado una de las etapas de mayor desprestigio y falta de credibilidad en las autoridades electorales de Tabasco, tanto en el IEPCT (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco), como en el TET Tribunal Estatal Electoral), ya que con la salida de Jorge Montaño Ventura como magistrado electoral dará un respiro y una oportunidad al senado de la República de nombrar a un o una magistrada que llene los requisitos jurídicos , pero sobre todo con solvencia moral para impartir justicia electoral.

Jorge Montaño Ventura, es de esos casos “inexplicables” de la política tabasqueña que le permitió escalar a cargos inmerecidos y en los que dejó un tufo a corrupción y mediocridad.

Recordemos el penoso caso del edificio que se compró a precio alzado que puso en la cárcel a los ex consejeros Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, donde por un pitazo Jorge Montaño Ventura se salvó del CRESET y pudo obtener su “inocencia” judicial”, que en términos lisos y llanos se llama impunidad.

Aun así, logró reinsertarse en el TET, desde donde, se dice y se comenta por más de un candidato, que ha mencionado el costo que tuvieron que pagar para que las resoluciones electorales salieran a su favor.

En este espacio, lo señalamos antes que el Senado decidiera a su favor, que no era posible que esa instancia no tuviese los currículums y los informes, y sobre todo el número de Averiguación Previa donde estaba indiciado, al igual que Antonio Ponce López y Armando Xavier Maldonado, quienes, oh sorpresa, también aspiran a ser magistrados del TET. Chulada de chicos.

Hoy el Senado de la República tiene una oportunidad de oro de no equivocarse al designar a la próxima magistrada o magistrado electoral; nombres hay varios, perfiles muy pocos. Se recibieron 431 solicitudes, de las cuales 197 no cumplieron con los requisitos y fueron aceptadas 234. Veamos los nombres que destacan; hombres y mujeres.

Isidro Ascencio Pérez, ya fue magistrado y presidente del TET, por más de 11 años, (como quien dice, ya bailó, ahora que se siente), hasta que el Senado de la República tomó a su cargo la elección, luego de las reformas legislativas correspondientes. Armando Xavier Maldonado y Antonio Ponce López, cargan con la lápida de la compra fraudulenta del edificio del IEPCT en 32 millones de pesos; situación no aclarada hasta el momento.

La rebatinga está entre las mujeres que aspiran; especialmente dos de ellas, que presumen nexos familiares con altos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE); del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de prestigiado Notario Público de esta ciudad capital, por lo que se dicen “muy influyentes”, al igual que lo afirman sus adyegados.

Margarita Concepción Espinoza Armengol, ya trabajó en el IEPCT, de donde renunció por no poder con el trabajo del área jurídica de la institución; se dice que salió de pleito con una funcionario del TET, por ser desleal y se fue a refugiar a la FGE, con un alto funcionario, de quien dice ser sobrina política; además, también presume ser ahijada de otro alto funcionario, pero del TSJ.

Liliana Arias Valencia, labora actualmente en el TET, pero se dice muy amiga de prestigiado Notario Público de esta ciudad de Villahermosa, de quien asegura la apoya para llegar a ser Magistrada, cosa que ya corroboró, previo comentario, un representante partidista del PRD; “ella va a ser; no hay duda en ello”, dijo, poco más o menos, en una reunión reciente. Entre ambas, Margarita Espinoza y Liliana Valencia, hay un pleito de divas, para ver, quien llega verbi gracia sus padrinos respectivos. Se reciben apuestas.

A principios del año pasado, los medios de comunicación locales, dieron cuenta del conflicto de intereses que pesa sobre la actual instructora del TET Alondra Nicté Hernández Azcuaga, porque, según uno de estos entes informativos, “tendría vínculos profesionales con el despacho “Alejo y Asociados”, donde se han vinculado demandas contra el PRI”, siendo corroborado en ese entonces, por el mismo ex titular del TET Jorge Montaño Ventura, al declarar que, no aceptarían consignas y presiones ante impugnaciones presentadas rumbo al proceso electoral del 2018 por un conflicto de intereses al interior de este órgano electoral.

La información periodística señala lo siguiente; “Luego de la tercera impugnación presentada contra el PRI por parte de la ex secretaria general del tricolor en el municipio de Centro, Martha Leticia Rodríguez García, se vinculó a sus anteriores demandas ante el Tribunal Electoral de Tabasco al despacho “Alejo y Asociados”, con las que la instructora del TET, Alondra Nicté Hernández Azcuaga, tendría vínculos profesionales”.

“Hernández Azcuaga ha sido una de las involucradas en el dictamen de impugnación al tricolor desde que la ex dirigente municipal del Revolucionario Institucional en Centro las presentó a través del despacho “Alejo y Asociados”, como parte de los procesos contra el PRI en el pasado inmediato”.

Y se añade; “Alondra Nicté Hernández Azcuaga formó parte del equipo jurídico del PRI, donde litigó conjuntamente con Mario Alejo; fue además representante en las elecciones del 2006 y 2009 del Revolucionario Institucional con el mismo equipo; de acuerdo a documentación en poder de este diario”.

“Alondra Nicté Hernández Azcuaga, quien se mantuvo como aspirante a Consejera Electoral, recibió en el Congreso local procedimientos en contra por su nombramiento como integrante del TET a consecuencia de los mismos vínculos en 2017”. Uff**hasta mañana Dios mediante.

Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s