#ParaUsted || “Funcionarios y/o Catedráticos”// #ColumnaPolitica del Periodista Mario Gómez

Funcionarios y/o Catedráticos

› Mario Gómez y González
E-mail: chayogomezg@hotmail.com

Tema reciente que se comenta en todas partes, es lo que se refiere a los funcionarios de la administración pública estatal, que también fungen como catedráticos e investigadores universitarios, concretamente en la UJAT, Tecnológicos, y cuya situación ha generado un sinnúmero de comentarios a favor y en contra. Veamos.

Si partimos de la Ley de Responsabilidad de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Tabasco, esta señala en su artículo 47, que todo servidor público tendrá obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales.

Aduce este ordenamiento en concreto, que el trabajador o funcionario deberá, cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión; además de que debe desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función.

Luego entonces, es legal y moral que los servidores públicos del gabinete, continúen impartiendo cátedra o docencia en las Universidades y Tecnológicos de Tabasco. Pues bien, todo lo anterior nos indica que es legal, ya que la Ley de los trabajares al servicio del estado no lo prohíbe; sin embargo esto se entendería tal cual, siempre y cuando no se contraponga una cosa con la otra; o que la docencia se imparta fuera del horario de las funciones del servidor público, si el tiempo le alcanza.

Esto es, viéndolo desde la otra porte, toda institución educativa tiene un reglamento interior de trabajo que señala y clasifica a los profesores en asignatura de medio tiempo y tiempo completo; entendiendo las ultimas (tiempo completo), como 20 y 40 horas de trabajo a la semana, con cargas de trabajo docente frente a grupo impartiendo clases dependiendo de la plaza y además, de cargas académicas como la revisión de residencias, asesor de tesis, tutorados o como responsable de proyectos de investigación.

Por lo que juzgue usted; si estamos hablando de tiempo completo, deben ser 8 horas diarias para sumar la carga que le comento y, por lo tanto, sea matutino o vespertino el horario, debe de permanecer este tiempo en su salón de clases o bien en sus cubículos impartiendo la asesoría; de lo contrario, estaría faltando a sus obligaciones y como la docencia no es cualquier cosa, es asunto de formación de enseñanza y de valores, entra aquí el campo de la ética.

Por otra parte el trabajo de servidor público o funcionario, como ya dijimos, es de máxima diligencia; de compromiso, de imparcialidad y eficiencia, que deben ser observadas en el desempeño de su empleo; además de que al momento de desempeñar el cargo o comisión, debe hacerlo sin la pretensión de los beneficios adicionales (salarios), a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función.

Por lo tanto, sería sano que expliquen los servidores públicos implicados, cómo es que cumplen con su trabajo como docentes, y al mismo tiempo, pueden desempeñarse como servidores públicos o funcionarios sin violentar la ley o los reglamentos; por lo tanto es cuestión de ética y compromiso con el pueblo de Tabasco, que espera que ahora si se acabe la corrupción, los excesos, el proteccionismo; además del doble discurso de aquellos que creen que el pueblo es tonto.

OPA: Nuevo Magistrado en el TSJ

Con una mayoría indiscutible, con 32 votos a favor, Oscar Pérez Alonso fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para un periodo de 15 años.

El nuevo Magistrado pertenece a una familia de juristas estudiosos del Derecho, que se ha formado en el templo de la justicia de Tabasco, donde ha sido desde actuario, secretario judicial, hasta juez.

Oscar Pérez Alonso, pertenece a una nueva generación de jurisconsultos tabasqueños que ha hecho de la carrera judicial un apostolado; siempre preparándose de manera constante, y últimamente fue magistrado interino, apoyando en muchos temas jurisdiccionales al Magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza, quien seguramente ha recibido con beneplácito este merecido nombramiento. Felicidades, buena suerte y adelante.

Y Para Usted También**Un aumento del dos por ciento en su presupuesto solicitará el CONALEP Tabasco, ya que el recurso que actualmente se ejerce es insuficiente para atender la demanda de infraestructura, informó su director, Carlos Alberto Vega Celorio**Comentó que este año le fueron destinados 140 millones de pesos, sin embargo, se requieren mayores recursos para el mantenimiento y equipamiento de los planteles, además que se está en análisis la conveniencia de abrir nuevas carreras como la de Servicios Petroleros**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s