#ParaUsted || “El Talón de Aquiles” // #ColumnaPolitica del Periodista Mario Gómez

El talón de Aquiles

› Mario Gómez y González
E-mail: chayogomezg@hotmail.com

Históricamente, la expresión “el talón de Aquiles” se utiliza para referirse al punto vulnerable o débil de algo o de alguien. La expresión se refiere a Aquiles, héroe griego que participó en la guerra de Troya. Aquiles, hijo de Peleo y de la nereida Tetis, es uno de los héroes más famosos de la mitología griega, sobre todo por la importancia que le da Hornero (siglo ix a. de C.) en la Ilíada.

Según la mitología griega, al nacer Aquiles, grande guerrero, su madre intento hacerlo inmortal sumergiéndolo en las aguas del río Estigia; pero lo sostenía por el talón derecho para sumergirlo en la corriente y, por lo tanto, ese punto se tornó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido.

De esta forma, Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. De hecho, se cuenta que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión “el talón de Aquiles”, ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

Ya en nuestros días, el talón de Aquiles es una expresión popular que se emplea para referirse al punto vulnerable o débil de un individuo o cosa. El talón de Aquiles es el punto donde la persona se siente más frágil, sin tener el dominio suficiente para controlar una determinada situación. Así las cosas, el talón de Aquiles es una expresión que se puede usar en diferentes contextos, indicando el punto débil de una persona, cosa, organización, proyecto, etcétera.

Parece que el talón de Aquiles de la política es llevar a cabo los planes que se generen a lo largo de una campaña política o del gobierno de un político. A este proceso se le denomina política instrumental, y en ese camino ha quedado más de uno señalado, denostado, tal vez acribillado mediáticamente por propios y extraños.

En tanto que la política es una disciplina práctica, aunque también con una parte teórica, es relevante que la sociedad exija resultados visibles, cuantificables, a quienes están en el ejercicio político. Un gobierno de Izquierda, como el de Morena en Tabasco, concretamente, exige personas con inteligencia de gobierno, vocación por servir al público una actitud dirigida hacia resultados, y la orientación clara y diferenciada al Bien Común.

Históricamente, en el Congreso de Tabasco, el mandatario en turno (el gobernador o jefe del Ejecutivo estatal), pone al frente a una persona con experiencia, capacidad, sensibilidad, habilidad para la negociación, que le permita el control, la toma de decisiones y la ejecución de medidas, generando una escenografía de contrapesos, que no le genere problemas o inconvenientes.

Esta es la razón, que a todos los gobernantes; llámense presidente de la República, Gobernadores o presidentes municipales, su principal prioridad es mantener bajo el control el congreso; “su” congreso (los alcaldes lo hacen a través del Cabildo y sus regidores), por encima de cualquier otra posición o espacio dentro de la administración pública.

Desafortunadamente, en estos momentos el congreso tabasqueño carece de liderazgo; de figuras públicas, de fuerza, de capacidad y temperamento que le permita al gobernante en turno transitar de la mano hacia la consecución de los planes y proyectos del ocupante principal de la Quinta Grijalva. Es pues, el Congreso del estado; el poder legislativo estatal, el talón de Aquiles del gobierno de la cuarta transformación en Tabasco.

La inexperiencia, falta de tacto y negociación; carecer de los mínimos conocimientos de la tarea legislativa; insensible, totalmente apolítica, facilidad para producir escándalos donde ella es la primera actriz, hacen de Beatriz Milland Pérez, la figura perfecta; el punto neurálgico por donde se vea, y a leguas, que el poder legislativo estatal o congreso del estado de Tabasco, es el talón de Aquiles del actual gobierno.

Claro, a gentes como Rafael Elías Sánchez Cabrales, Tomás Brito Lara, por citar a auténticos y probados morenistas, no es fácil darles órdenes, ni que inclinen la cervical sin chistar, solamente aduciendo el sí señor o lo que usted mande. En ambos hay experiencia y trayectoria: tablas, capacidad de negociar y de dar un no por respuesta, porque hay compromiso añejo con el precursor del movimiento, que luego de tantos años de lucha, por fin se le hizo el de ser gobierno en Tabasco. A ver cómo le va al congreso y a su titular, esta semana.

Y Para Usted También**En el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), se iniciaron los trabajos una gran campaña para promover los valores en los diversos planteles de este subsistema, contando con la participación de profesores y padres de familia**La cruzada por los valores tiene por objetivo fundamental hacer realidad el progreso con justicia y así lograr el renacimiento de nuestro país; recordándonos el sentido de vida y cómo podemos ser mejores personas**Tomando en cuenta que el ser humano tiene conciencia del bien, sin la cual no habría persona humana, ni familia, ni patria y ni sociedad; siendo entonces la moral humana el código del bien que nos obliga a una serie de respetos, comprometiéndose a realizar campañas de difusión, foros, talleres dentro de la comunión estudiantil, así como la difusión dentro del seno familiar**lo anterior derivado de la “Gran Cruzada por los Valores”, que el Sistema DIF Tabasco y la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), firmaron mediante una “Carta Compromiso” para el rescate de los valores entre la comunidad estudiantil del COBATAB***adelante**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s