#PorSiNoLoViste || Rindió la diputada Patricia Hernández Calderón su 1er. Informe de actividades; destaca su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas

Por el staff // Villahermosa, Tabasco; a 30 de agosto del 2019.- “Cuando trabajo por el compromiso que tengo como legisladora, estoy hablando del respeto que le tengo a la ciudadanía de nuestro querido Tabasco.”

La legisladora, Patricia Hernández Calderón, presentó su informe anual como diputada al Congreso del Estado; allí enumeró todas y cada una de sus actividades durante este periodo.

Por la importancia de su trabajo legislativo, dejamos íntegramente su informe a continuación.

“He tenido la primacía en dos periodos consecutivos, de ser diputada, mismos que han significado en lo profesional, aprendizaje constante y en lo personal, una exigencia de hacer lo mejor posible a mi paso por esta cámara. 

Por ello, me he involucrado en emprender iniciativas que son transcendentales para nuestro estado, nuestros paisanos y nuestro planeta. 

Iniciativas

En septiembre 2018, presenté la iniciativa para reformar el  artículo 196, de la Ley de Protección Ambiental en nuestro estado para prohibir el uso de plásticos, como popotes, bolsas y platos de unicel, misma que fue retomada  por las fracciones parlamentarias que integran ésta legislatura y aprobada por unanimidad en el pleno el pasado 02 de abril de este año. 

En materia de equidad de género, presenté la iniciativa para reformar los artículos 47, 48 y derogar el artículo 49 del Código Civil del Estado Tabasco en la que propongo qué el orden  de los apellidos de los hijos, se pueda optar por el materno o paterno, según el acuerdo entre ambos padres.

En materia de transparencia, legalidad y responsabilidad de servidores públicos, presenté Iniciativa para reformar los artículos 12, 13 y 34, de la Ley de Fiscalización del Estado de Tabasco en la que propongo mejorar los elementos que deben integrar los informes de resultados y establecer que en los informes mensuales de los contralores internos se incluya el seguimiento de las responsabilidades administrativas de ejercicios anteriores.

Este año, presenté la iniciativa para reformar los artículos 8, 11 fracción 1, y artículo 13 fracciones VII, VIII, IX y X de la Ley  Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En la que propongo incluir tres tipos de violencia que no están previstos como: la violencia simbólica, la violencia obstétrica y la violencia mediática. Así también propuse ampliar los conceptos de la violencia por hostigamiento sexual, incluyendo el acoso y la violencia familiar.

En favor de una niñez sana y feliz, presenté la iniciativa con para reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado respecto a la salud mental en las nuevas generaciones, sentando bases jurídicas que permitan a todos las niñas, niños y adolescentes desarrollar su capacidad mental y física, su personalidad y su talento en lo mayor posible.

En una sinergia de esfuerzosy en aras de abonar a la pluralidad legislativa de mis compañeros, me he adherido a 54 iniciativas con Proyectos de Decreto que abarcan diferentes problemáticas sociales, así como en 16 puntos de acuerdos. 

Comisión Inspectora de Hacienda Segunda. 

En mi labor como Presidente de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, es preciso mencionar que la rendición de cuentas de los gobiernos ante la ciudadanía, así como el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización han sido factores que han permitido lograr un mayor avance en la transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.

Tenemos cómo objeto la revisión y calificación de las Cuentas Públicas de los ayuntamientos de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Por lo que la Comisión a mi cargo ha enfatizado en el análisis y revisión para lograr una correcta calificación de la aplicación de los recursos públicos. 

Desde su instalación y en lo derivado a los trabajos, hemos actuado en consenso, con respeto y en continua comunicación con cada uno de los diputados integrantes, dando como resultado la aprobación unánime del Programa Anual de Trabajo, vigente del 17 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de este año. 

En su momento y de conformidad con lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior, recibimos los denominados Informes de Resultados para la Revisión y Fiscalización del Gasto Público del ejercicio 2017 de los 9 municipios que conforman la comisión.

 Acordamos, además de la revisión de los informes, efectuar la revisión de una muestra de documentos concernientes a la auditoría financiera; esta revisión de gabinete la llevamos a cabo en las instalaciones del OSFE. 

Al concluir la revisión documental, y de acuerdo a lo establecido en el Programa de Trabajo durante el mes de noviembre de 2018, se revisaron un total de 31 obras, que representaron aproximadamente el 49% de la muestra revisada por el OSFE en cuanto a obra pública se refiere. 

Con base en los informes del OSFE se elaboraron los dictámenes para su determinación el interior de la Comisión. Como resultado de ello, se turnaron a la Mesa Directiva del Congreso, el 13 de diciembre de 2018, los 9 dictámenes fueron aprobados por el Pleno.

Los trabajos de la Comisión se desahogaron en 7 sesiones, incluyendo una sesión en comisiones unidas con la Inspectora de Hacienda Tercera, celebradas el 17 de septiembre, 2 de octubre, 9 de octubre, 30 de octubre y 12 de diciembre del 2018; y 21 de febrero, 29 de mayo del 2019.

En apoyo a los diputados integrantes de la Comisión, se realizaron los análisis numéricos de los importes pendientes de resarcir de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 y 2016, así como de los Informes de Resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017.

Como parte de la evaluación de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2018 se recibió el 2 de mayo de 2019 el Programa Anual de Auditorias para el ejercicio 2019, el cual se integra por 36 auditorías correspondientes a revisión financiera de rubros específicos de Estados Financieros y de Informes Presupuestales, así como auditoría técnica a proyectos de inversión pública, dando cumplimiento a lo que se establece en el artículo 81, fracción IV de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Asimismo, recibimos los Informes Parciales del Gasto Público Municipal derivado de las auditorías practicadas al primero y segundo semestre del ejercicio fiscal 2018 de los municipios competentes de la comisión que presido.

En el que continuaremos en la práctica loable y contundente para lograr un trabajo eficiente a la altura de los tabasqueños que confían en nosotros.

Comisión Orgánica de Salud

Mi participación cómo Secretaria en la Comisión de Salud, lo defino como un trabajo activo, encausado a generar conciencia y de alternativas para colaborar a los esfuerzos que se hacen en este rubro a nivel estatal.

En este sentido participe en la aprobación y realización del Programa Anual de Trabajo, donde plasmamos temas encaminados a mejorar el nivel de salud de la población, considerando como principal punto y en el que hice especial énfasis ya que desde la legislatura pasada promoví las visitas de mis compañeros diputados a los hospitales para supervisar y cerciorarnos de la eficiencia de los recursos humanos, el abasto de medicamentos y del funcionamiento del equipamiento para el servicio de los pacientes; estas visitas nos han permitido que lo aprobado en tribuna sea una realidad fehaciente para los tabasqueños, con lo que reforzamos el compromiso que tenemos como legisladores ante una sociedad exigente, ávida de verdad en un sector tan vulnerable.

En esta comisión el trabajo en conjunto ha permitido bajar al pleno tres dictámenes importantes como lo son en materia de ejercicio especializado de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; en materia de sobrepeso y obesidad, y para armonizar y actualizar el marco normativo de la vida jurídica de los servicios de salud, reformamos y adicionamos diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, mismos que fueron aprobados por unanimidad en el pleno.

Además, dentro de las muchas actividades de la Comisión, destaco las reuniones de trabajo sostenidas con la titular de la Secretaria de Salud, Dra. Silva Guillermina Roldan Fernández, con la finalidad de conocer y coadyuvar con los servicios que brinda dicha institución.

En un claro sentido sobre las políticas públicas de salud he contribuido en realizar diversos foros y acciones en virtud de propiciar y expandir el conocimiento y conciencia en el colectivo.

En octubre del 2018, en el marco del día mundial, organice la conferencia “Medidas de Prevención del Cáncer de Mama”, agradeciendo a la Ginecóloga, Beatriz Parra López, la impartición de este tema con una excelente y abundante participación.

En  noviembre del 2018, en el marco mundial del día del VIH contribuí en una importante campaña en la prevención de esta enfermedad, por lo que gestione la instalación  de un MODULO DE PRUEBAS, RAPIDAS, CONFIDENCIALES Y GRATUITAS DE VIH, instalada en el Lobby de este recinto legislativo en el que se tomaron 300 pruebas rápidas del VIH, por lo que agradezco el apoyo a la Secretaria de Salud y en especial a  la Dra. Cándida Natividad Reyes Guzmán, responsabledel área de vigilancia epidemiológica y jefa del programa VIH/SIDA.

El 10 de abril de 2019, en una acción conjunta con mis compañeras legisladoras integrantes de las diversas fracciones parlamentarias realizamos el foro ALIENACIÓN PARENTAL: IMPACTO EN SUS FAMILIAS Y SUS IMPLICACIONES JURIDICAS, que se refiere a la conducta de uno de los padres al transformar la conciencia de los hijos con el objeto de impedir una cercanía con el otro progenitor, después de un divorcio.

Lo anterior, ha sido el resultado de mi compromiso en el desempeño de este honroso cargo, continúo lista para mantenerme avante no solo en las responsabilidades que me competen, sino que además para seguir involucrándome de manera solidaria, eficaz y activa como lo he hecho desde el primer día”. Concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s