#PorSiNoLoViste || El Poder Judicial (@TSJ_Tab) recibió resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil #2018

Por el staff// Enrique Priego Oropeza, sostuvo que este es un buen comienzo para quienes están en el ejercicio del poder

En la encuesta participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes; 121 mil lo hicieron en Tabasco

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco hizo entrega de los resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, ejercicio en el que participaron más de 5.6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nivel nacional, el cual recabó 121 mil opiniones en Tabasco.
José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, aseguró que se trata de la culminación de un gran esfuerzo realizado por el INE que permite saber y conocer el pensamiento, preocupaciones, inquietudes y esperanzas de los niños, adolescentes y jóvenes tabasqueños.
El representante del gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que la consulta posibilita además evaluar si como autoridades están siendo exitosos en construir ciudadanía, en el propósito de hacerlos comprometidos con la democracia y tolerancia, entre otros valores que deben ser característicos del México moderno.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que esta estrategia nos da la certeza de promoción y fortalecimiento de nuestra cultura política democrática en México, especialmente en nuestro estado.
Comentó que la niñez y juventud son de las mejores etapas de la vida, porque es cuando nuestra curiosidad y decisiones se van formando y es durante esta etapa en que descubrimos que con cada decisión que tomamos forjamos nuestro destino.
El también titular del Consejo de la Judicatura explicó que los resultados de la encuesta –enmarcada en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 14 de octubre de 2016–, servirán de apoyo a las estrategias trazadas por el gobierno del licenciado Adán Augusto López Hernández.
La entrega de los resultados se efectuó en el salón José Gorostiza del palacio de gobierno, donde la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, informó que el instituto ya ha realizado ocho consultas con el objetivo de familiarizar las prácticas de la democracia entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de contar con información sistematizada de las percepciones acerca de temas como valores y prácticas de la democracia, ambiente escolar, convivencia, vida digna, justicia, paz, para que de esta forma se asuman como valores y derechos. En 2018 el tema analizado fue perspectiva de género y derechos humanos.
Ante la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, el titular del Poder Judicial aseveró que contribuir e incentivar la participación infantil y juvenil potencializa los derechos de los menores, a opinar y ser escuchados.
Señaló que este ejercicio es un buen comienzo para quienes están en el ejercicio el poder, para analizar su opinión, no sólo escucharlos, sino sobre todo tomar decisiones que les garanticen su pleno y feliz desarrollo.
Advirtió que el pensar y el sentir de los niños y jóvenes nadie lo puede callar, pero no hay preocupación o miedo de escuchar reclamos, opiniones y propuestas, e indicó que este ejercicio cívico democrático empieza en el hogar, con educación, tolerancia y ejemplo. “No hay nada más importante para los poderes del estado que apostar a esta generación, una generación de opiniones y de cambios”, exclamó.
Priego Oropeza hizo un llamado a adolescentes y jóvenes para tomar en cuenta los consejos y valores que se les inculcan en sus hogares, para que mañana sean tabasqueños ejemplares, íntegros y seguros de sí mismos, respetuosos de sus autoridades y tengan confianza de que serán escuchados, para que aporten lo mejor de ellos a la sociedad.
Luego de recibir los resultados de la encuesta de manos de la niña Paola María Luna García, apuntó que este gesto “motiva a redoblar esfuerzos y darle seguridad a cada niño y joven de Tabasco. Estamos convencidos de que la sociedad tabasqueña se fortalecerá, se mejorará la red de confianza y podremos enfrentar desafíos comunes”.
Por último, felicitó a los jóvenes presentes, porque –observó– sin duda sus familias han sido las principales formadoras de opinión, para que desde sus hogares cada niño y joven cuente con valores, entrega y compromiso con la sociedad.
A la ceremonia acudieron también el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, el presidente y la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura y Yolidabey Alvarado de la Cruz, respectivamente, así como David Cuba Herrera, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s